Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

DON JUAN NIEMEN CASTLE (¿?-1998)

                                         

Por Bernot Berry Martínez  (bloguero)

 

                                                     

 Don Juan Niemen  Castle                                                                    

            (¿?-1998)

           

 Este señor, inolvidable amigo, fue un destacado luchador por la clase obrera dominicana desde que era dirigente del famoso Partido Socialista Popular (PSP) entre el 1946-1950, tiempo de altísima represión por parte de la tiranía trujillista.  

Puede asegurarse que el PSP fue la organización que más luchó contra la dictadura de Trujillo en el país de todas las existentes en el exilio, pues siempre se mantuvo en la clandestinidad hasta el magnicidio del déspota. La mayoría de sus miembros fueron asesinados luego de largas y horribles torturas, como fue el caso de Freddy Valdés, a quien por tres años torturaron de manera bestial, fascista, hasta que en 1950 lo dejaron colgado por las muñecas hasta que las mismas se les desprendieron, cayendo al suelo echando él pestes contra el sátrapa, quedando sus muñecas oscilando donde lo colgaron mientras los terribles chivatos o calieses --quienes casi siempre mueren en sus camas pensionados--, se reían en tanto Freddy se desangraba.

Unos 21 miembros del PSP, varios del Comité Central, murieron en combate o fueron fusilados en San Isidro, en la invasión del 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo, integrando el Movimiento de Liberación Dominicana, MLD, encabezada por el mártir Enrique Jiménez Moya.  

Puede decirse que el PSP jugó un importante rol en el derrocamiento de las estructuras de la tiranía, algo que se frustró a consecuencia del Golpe de Estado contra el profesor Bosch, volviendo con más ánimo en la Guerra de Abril de 1965, pero sus dirigentes (la mayoría intelectuales) fueron quitados del poder por la Juventud Socialista la cual formó al Partido Comunista Dominicano, PCD. 

Don Juan Niemen fue periodista, dirigente sindical, contable, político, luchador anti-trujillista, torturado en varias ocasiones (su cuerpo estaba lleno de cicatrices), un bondadoso señor que con frecuencia socorría a los más necesitados cuando podía, pues Peña le quitó la senaduría y lo puso como Regidor.

Fue Jefe de Redacción del periódico “El Federado”, dirigido por Mauricio Báez, cuando los soviéticos y Norteamérica fueron Aliados contra El Eje, habiendo una especie de tregua entre comunistas y capitalistas que duró hasta que la guerra finalizó.

Don Juan fue muy amigo de la Dra. Evangelina Rodríguez, destacada profesora y primera médica dominicana, tal vez la mujer más grande que ha dado este país.

Me lo dijo él, hombre sin malicia y ambiciones personales, que la Base del PRD lo escogió para que fuera el aspirante a senador por Macorís, pero que Peña Gómez se la quitó y se la dio al rico Canto por una cantidad de dinero en efectivo. Canto quiso darle un cheque y Peña le dijo que en cheque no (“Yo no cojo cheque, eso es un gancho”, dizque le dijo el hombre con luz propia). Esa reunión se efectuó en casa del revolucionario David Escoto Veloz. Cuando don Juan le dijo a Peña Gómez que él fue escogido por las Bases del Partido, el ‘máximo dirigente’ le respondió: “Qué Base y qué Base, la Base soy yo”. Y al querer don Juan persuadirlo ya que él era un demócrata y defendía la mayoría, Peña Gómez, con su voz áspera lo mandó a callarse y ordenó que lo sacaran de la reunión. 

Don Juan, hombre educado, muy leído, adolorido emocionalmente, un luchador por décadas, se fue cabizbajo para su hogar. Desde entonces se fue retirando de la política. Con frecuencia me afirmaba: “Eso es para gente sucia, no te metas en ella”.

A don Juan Niemen Castle, fundador de la revista “El Ring”, gran macorisano, luchador incansable por el bien del pueblo dominicano, siempre lo recuerdo agradecido por sus consejos y su amistad sincera.     

 

 

01/10/2014 11:58 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿HACIA DONDE IRAN LOS ANCIANOS DINOSAURIOS?

 

Por Bernet Berry Martínez  (bloguero)

 

Los resentidos ancianos, a quienes consideran que varios intelectuales tienen un dilema de difícil aceptación ya que la mayoría son arrogantes y no aceptan que lo mejor de su tiempo y capacidad ya ha pasado, quedando atrapada en una maraña de redes, la cual es muy difícil de desenredar. 

Vaya que sí. Ellos están en un callejón sin salida. Y ya no pueden retornar atrás porque la vergüenza no les permitiría vivir con esa satisfacción en la que siempre se han desenvuelto: son intelectuales que siempre han respondido con altura cuanto los periodistas y gente corriente les pregunta con interés de conocer sus opiniones. 

Cierto, se encuentran en una duda inmensa. Y dan pena, pues fueron destacados dirigentes de un partido político zigzagueante, lleno de frustrados, delincuentes, tarados, siempre discutiendo y peleando entre ellos. 

Fue verdad grande, verídica. Y aunque eran intelectuales nunca tuvieron gente que los siguiera ya que por su forma de hablar eran incomprensibles para las masas, a las cuales les agrada que les hablen de manera llana, comprensibles por unos tarados que apenas alcanzaron poder conversar un castellano básico, lleno de vainas, cosas, pendejadas,…

Ahora los antiguos dinosaurios tendrán que continuar siguiendo a un supuesto ‘ingeniero’, hombre con más de 70 años, pero que ya fue presidente, un hablador, a quien le gusta relajar, expulsado de su organización, un individuo del cual se afirma apenas ha leído 10 libros, la mayor parte de tonterías.

¡Me apena cuanto están pasando los ancianos dinosaurios!          

10/10/2014 11:25 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


¿A DONDE IREMOS A PARAR?

 

Por Bernot Berry Martínez  (bloguero)

 

La realidad es que sobre el título de este trabajo existe una especie de misterioso laberinto. Es que absolutamente nadie en este mundo conoce con certeza hacia dónde marchamos.

Todo cuanto se diga al respeto son conjeturas que podrían aproximarse o alejarse hacia lo muy extremo.

Nadie sabe el destino de la humanidad. Los profetas se han multiplicado a la décima potencia. Ya son demasiados los predicadores de diferentes religiones, vividores de la ignorancia humana, de su temor a lo que vendrá, de nuestra cobardía por no darle el frente a los problemas cotidianos.

Cierto, jugamos bancas de lotería con un deleite apasionado por ganar con la finalidad de vivir como príncipes. La mayoría pierde hasta sus viviendas, vehículos, en fin, sus vergüenzas. Las mujeres, incluyendo casadas, amantes y concubinas, se entregan a cualquiera por un precio vil, incluyendo para defender sus trabajitos. Son nuevas formas de ser rameras.

Y nadie puede con eso, como tampoco el destino final de la humanidad con un ADN peligroso, extremista, guerrero, expansionista, dominante,...

El hombre, en su loca ambición de ganar más dinero, de ser muy poderoso, ha enloquecido al extremo de poner un planeta hermoso como la denominada Tierra, en un punto de altísima contaminación que ha puesto a la humanidad al borde de su extinción.

¿Por qué tantas ambiciones si al final nada nos llevaremos? Somos diminutas partículas de polvo en inmenso Universo aún en expansión. El hombre es la criatura más poderosa sobre este mundo, pero sin embargo es la más peligrosa. 

Somos alfa y omega, principio y fin. Nadie con más poder que el ser humano para hacer cuanto se le plazca. Empero, no tenemos paz y parece que tampoco la habrá hasta que la humanidad desaparezca de la Tierra.

La arrogancia nos asfixia en esta sociedad en vía de extinción.

 ¡Tengámonos pena por cuanto pudimos realizar y jamás lo efectuamos! 

 

Email: bernot448@gmail.com

Twitter: Bernot 03     

21/10/2014 10:47 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

‘ESTE ES UN PAIS DEL CARAJO’

                        

Por Bernot Berry Martínez (bloguero)

 

El combustible en Dominicana es sumamente caro. Entonces uno no se explica cómo diantre tenemos que gastar tanto dinero tratando de impedir que ilegales haitianos o dominicanos se vayan hacia Puerto Rico. Quienes deben tienen que impedir que extranjeros penetren a su territorio son los boricuas y gringos.

Uno oye la jactancia --para no decir adulonería a los  yanquis -- del Ministro de nuestras Fuerzas Armadas anunciando que la Marina agarró a tantos haitianos que trataban de alcanzar suelo borinqueño, incluyendo tantos recipientes de gasolina. 

--¡Le dimos un golpe demoledor a la gente que trafica con infelices ilegales! --manifiesta orgullosamente el Ministro a unos comunicadores, regularmente pagados, calieses de nuestras Fuerzas Armadas, los cuales se hallan a su servicio por un chequecito. 

Nosotros gastamos un dineral en combustible para embarcaciones que persiguen a ilegales.

En verdad, ¿qué nos importa a nosotros que los haitianos se vayan para Puerto Rico? Es más, deberíamos ayudarlos a que lleguen bien allá. .

Lo que debe hacer bien nuestra Marina es cuidar bien a las costas cercanas a Pedernales, Alto Velo, Beata, las que se hallan llenas de haitianos, quienes van extendiéndose por todo el territorio nacional, incluyendo la zona norte.

Es una vergüenza que nuestros militares se preocupen por cuidar territorios ajenos, mientras los nuestros se encuentran copados por extranjeros. ¿En qué estamos, eh? 

¿Acaso no tenemos dignidad? Ya es el colmo.

Y eso que la frase que utilizan los militares es "¡Todo por la Patria!"

 

Email: bernot448@gmail.com 

Twitter: @Bernot 03

29/10/2014 10:09 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris