Blogia
Bernot Berry Martinez (Turenne)

‘DANILO, PARECE QUE TE TRAGO EL TIGRE’

Por Bernot Berry Martínez (bloguero)

La poderosa empresa minera llamada Barrick Gold no le ha hecho ningún caso a la advertencia que le dio el Pdte. Danilo Medina. Es más, la misma le ha dado una respuesta altanera, atrevida y amenazante. Es que conocen que este país es una nación fallida, nació sin cabeza, y que está llena de periodistas, legisladores, militares y funcionarios que se venden fácilmente. En fin, es uno que se encuentra haciendo equilibrio al borde de un profundo precipicio.

La empresa ha gastado unos millones en propaganda en los principales diarios nacionales. Tienen agarrado a Danilo por el pescuezo. Si estos periódicos tuvieran un poco de vergüenza, algo de patriotismo, dejarían a un lado sus intereses, el dinero que les pagan, y actuarían a favor de la pobre Dominicana, dueña por derecho del oro, la plata y otros metales que de manera muy rápida la Barrick está fundiendo y exportando durante 24 horas. Pero no, son oportunistas empresarios. Lo de ellos es aumentar sus ganancias sin importarles cuanto pierde este país, el cual cada vez se aparta del ideal duartiano.

El infeliz Danilo Medina cree que de veras es Pdte. de esta fallida nación bananera. Ellos han demostrado quiénes dominan aquí. Si fuera lo contrario hace rato que el “Comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas”, hubiera dado la orden de intervenirla con un batallón de soldados. Pero no, somos unos lastimeros nacionales sin coraje, sin honor y dignidad, sin principio patriótico, hablando duro frente a un grupo de hombres y mujeres, los cuales aprobaron el contrato, algunos sin leerlo, y delirantemente aplaudieron cuando el supuesto mandatario dijo en la Asamblea, con énfasis, que el oro de Duarte y Luperón era de los dominicanos, etc.

Me hallo más que seguro con los empresarios mineros se rieron de ese discurso.

Me siento adolorido por cuanto esa empresa está haciendo --algunos de sus ejecutivos fueron altos funcionarios yanquis--, pues su poder es tan fuerte que ella se halla laborando a plena capacidad las 24 horas. El doré (mezcla de varios metales que extraen), se lo están llevando cada varios días y nadie protesta. Es que la mayoría de los dominicanos sólo piensan en irse para Norteamérica, ser gringos, tener pasaporte yanqui para echarles vainas a sus amigos. Son adoradores del “sueño americano”. Son pocos los de clase media y alta que no posean visas gringas. Los de clase baja solo se hacen ilusiones y muchos consiguen irse en yolas para Puerto Rico. No obstante, no hacen absolutamente nada para que su nación sea digna de ellos vivir. Son dizque anti-yanqui pero quieren estar allá, que sus mujeres tengan hijos allá, comer lo de allá, aman el dólar, piensan sólo en allá, poseen inmenso miedo a los nortreamericanos ya que en el folndo son masoquistas.

¡Carajo, no hay vergüenza! Y se ven saludando como los de allá. Y son tan sinvergüenzas que exhiben un plátano verde y la Bandera Tricolor con cierto orgullo cuando el equipo dominicano ganó la llamada serie mundial de pelota.

¿Y dónde se encuentran los miles de hombres y mujeres que por varios días llenaron calles, parques y otras vainas con sombrillas amarillas? No, ahora se hallan escondidos como ratas, todos aguardando si el gobierno de Danilo se derrumba. Son una manada de cobardes, hienas que se aprovechan del dinero que la Barrick les suelta.

Yo trabajé unos años en la Rosario Dominicana que estuvo por donde se encuentra ahora la Barrick. Puedo testimoniar que la contaminación que la Rosario dejó diseminada por esa región fue horrible, sumamente penoso. Y eso fue cuando Balaguer hacía cuanto le daba la gana. Cuando Guzmán dizque la nacionalizó, haciendo esa empresa un negociazo, todo sucumbió pues llenaron de “compañeritos” espiando a los técnicos. Fue la hecatombe de la empresa. Los dirigentes del partido blanco se aprovecharon al máximo. Algunos le cogían alguna pieza a los grandes camiones y utilizaban los suyos, unos camioncitos plataneros que se derrumbaban colina abajo como si fueran rocas. Causaba risa verlos y eso provocó que los ‘calieses blancos’, como les llamaban, me chivatiaran y viniera mi cancelación como supuesto enemigo de una empresa estratégica.

Si la Rosario Dominicana sacó mucho oro y plata de esas montañas, me imagino los que estaría sacando la Barrick, una muy poderosa, con mejores equipos, más modernos, mejor técnica, etc.

Bueno, Pdte. Medina, senadores y diputados, pueblo en general, nosotros no tenemos petróleo, el oro podría ayudarnos mucho a disminuir la pobreza extrema que padecemos. Bien sé que es una utopía lá siguiente petición. Sin embargo:

¡A exigir lo que nos corresponde! ¡Abajo los traidores!

 

0 comentarios