Blogia
Bernot Berry Martinez (Turenne)

DON JUAN NIEMEN CASTLE (¿?-1998)

                                         

Por Bernot Berry Martínez  (bloguero)

 

                                                     

 Don Juan Niemen  Castle                                                                    

            (¿?-1998)

           

 Este señor, inolvidable amigo, fue un destacado luchador por la clase obrera dominicana desde que era dirigente del famoso Partido Socialista Popular (PSP) entre el 1946-1950, tiempo de altísima represión por parte de la tiranía trujillista.  

Puede asegurarse que el PSP fue la organización que más luchó contra la dictadura de Trujillo en el país de todas las existentes en el exilio, pues siempre se mantuvo en la clandestinidad hasta el magnicidio del déspota. La mayoría de sus miembros fueron asesinados luego de largas y horribles torturas, como fue el caso de Freddy Valdés, a quien por tres años torturaron de manera bestial, fascista, hasta que en 1950 lo dejaron colgado por las muñecas hasta que las mismas se les desprendieron, cayendo al suelo echando él pestes contra el sátrapa, quedando sus muñecas oscilando donde lo colgaron mientras los terribles chivatos o calieses --quienes casi siempre mueren en sus camas pensionados--, se reían en tanto Freddy se desangraba.

Unos 21 miembros del PSP, varios del Comité Central, murieron en combate o fueron fusilados en San Isidro, en la invasión del 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo, integrando el Movimiento de Liberación Dominicana, MLD, encabezada por el mártir Enrique Jiménez Moya.  

Puede decirse que el PSP jugó un importante rol en el derrocamiento de las estructuras de la tiranía, algo que se frustró a consecuencia del Golpe de Estado contra el profesor Bosch, volviendo con más ánimo en la Guerra de Abril de 1965, pero sus dirigentes (la mayoría intelectuales) fueron quitados del poder por la Juventud Socialista la cual formó al Partido Comunista Dominicano, PCD. 

Don Juan Niemen fue periodista, dirigente sindical, contable, político, luchador anti-trujillista, torturado en varias ocasiones (su cuerpo estaba lleno de cicatrices), un bondadoso señor que con frecuencia socorría a los más necesitados cuando podía, pues Peña le quitó la senaduría y lo puso como Regidor.

Fue Jefe de Redacción del periódico “El Federado”, dirigido por Mauricio Báez, cuando los soviéticos y Norteamérica fueron Aliados contra El Eje, habiendo una especie de tregua entre comunistas y capitalistas que duró hasta que la guerra finalizó.

Don Juan fue muy amigo de la Dra. Evangelina Rodríguez, destacada profesora y primera médica dominicana, tal vez la mujer más grande que ha dado este país.

Me lo dijo él, hombre sin malicia y ambiciones personales, que la Base del PRD lo escogió para que fuera el aspirante a senador por Macorís, pero que Peña Gómez se la quitó y se la dio al rico Canto por una cantidad de dinero en efectivo. Canto quiso darle un cheque y Peña le dijo que en cheque no (“Yo no cojo cheque, eso es un gancho”, dizque le dijo el hombre con luz propia). Esa reunión se efectuó en casa del revolucionario David Escoto Veloz. Cuando don Juan le dijo a Peña Gómez que él fue escogido por las Bases del Partido, el ‘máximo dirigente’ le respondió: “Qué Base y qué Base, la Base soy yo”. Y al querer don Juan persuadirlo ya que él era un demócrata y defendía la mayoría, Peña Gómez, con su voz áspera lo mandó a callarse y ordenó que lo sacaran de la reunión. 

Don Juan, hombre educado, muy leído, adolorido emocionalmente, un luchador por décadas, se fue cabizbajo para su hogar. Desde entonces se fue retirando de la política. Con frecuencia me afirmaba: “Eso es para gente sucia, no te metas en ella”.

A don Juan Niemen Castle, fundador de la revista “El Ring”, gran macorisano, luchador incansable por el bien del pueblo dominicano, siempre lo recuerdo agradecido por sus consejos y su amistad sincera.     

 

 

0 comentarios