Blogia
Bernot Berry Martinez (Turenne)

'EN ESTE TRISTE DIA'

 

                  Las hermanas Mirabal

 

Por: Bernot Berry Martínez       (bloguero) 

 

   Un día como hoy, pero de 1960, fueron asesinadas por la tiranía de Trujillo o alguna organización al servicio de poderosos intereses (recuerden que la política es muy complicada) las heroicas hermanas Mirabal, después que volvían hacia Salcedo, luego de visitar a sus esposos presos en la fortaleza de Puerto Plata, dirigentes políticos   

 No deseo escudriñar, tampoco escribir sobre aquellos cruciales momentos. Fueron muy duros para mí, igual que para mucha gente en lucha contra el déspota y sanguinario asesino, el  ladrón y cuatrero Rafael Leonidas Trujillo Molina.

    Y menciono lo anterior debido a que en ese entonces era un joven de veinte años que escribía volantes con otros de mi edad, para después dejarlos encima de bancos del parque Independencia, por las calles Mella, Duarte, parque Enriquillo, cines, etc. Esos volantes volvían locos a los calieses del denominado Servicio de Inteligencia Militar, el tenebroso SIM. 

    Aunque no me agrada recordar aquel tiempo en que nos jugábamos la vida, principalmente yo que era militar, y a éstos lo arreglaban enseguida. No obstante, aunque pasamos algunos grandes sustos, ninguno de quienes estuvimos en lo narrado nos pasó nada. Dos murieron después en la calle Espaillat por balazos efectuados por la policía durante enfrentamientos de protestas en dicha vía. Otro, Luis Ibarra Ríos, un amigo de la infancia, héroe y mártir, falleció en combate en la Loma La Berrenda, Miches, cuando el levantamiento del Movimiento 14 de Junio, 1J4, para volver a poner a don Juan Bosch en el poder, tumbado por malos dominicanos los cuales aún mantienen a Dominicana en como se halla: vuelta un desastre. Es que los principales partidos que engañan a las masas, el PRD y PLD, son organizaciones plutócratas, defensoras de la clase adinerada, a la que no les importa si usted come, posee vivienda, tiene empleo, educa a sus hijos,... 

    Empero, retomando este tristísimo día, llamado como el de no violencia contra la mujer por los asesinatos de las Mirabal, asimismo de su chofer Rufino de la Cruz, imploro en nombre del Héroe Nacional, Dr. Manuel A. Tavárez Justo, principal dirigente del Movimiento 14 de Junio, a que tengamos paz, armonía, porque eso fue cuanto quiso Juan Pablo Duarte, fundador de la República, Padre de la Patria. 

    Hagamos un alto en el camino para reflexionar, de lo contrario podría retornar otro tirano, tal vez peor que Trujillo.                   

0 comentarios