Blogia
Bernot Berry Martinez (Turenne)

'A TRES MESES DE SU ASESINATO'

’A TRES MESES DE SU ASESINATO’

 

20120105004844-arbol-1-.jpg

       El Guaraguao en el 2008

 

Por: Bernot Berry Martínez (bloguero)

   

    Este 5 de marzo del 2012 se cumplió el tercer mes del crimen del Guaraguao del parque Duarte, el cual conmovió al pueblo macorisano, esencialmente a los artistas en general, personas de la cultura, amantes del ecosistema, de la Naturaleza, de la fauna y flora de nuestra sufrida Madre Tierra.

    Su asesinato fue ordenado por el alcalde del Ayuntamiento, Sr. Antonio (’Tony’) Echavarría, porque posiblemente sus asesores nunca le habrían dicho que se podría curar la horrenda herida que le ocasionaron los orines que los jóvenes parqueros echaron sobre su tronco durante años. El Guaraguao, un árbol bicentenario, ícono de macorís, su símbolo, en donde bajo su sombra el poeta Gastón F. Deligne escribió su inmortar poema "Arriba el Pabellón" o "Canto a la Bandera", nunca fue cuidado, ni quitado los muchos comejenes que poseía, como igualmente la mayoría de los variados árboles que allí existen, higienizarlos, constituyendo uno de los pocos pulmones que posee nuestra contaminada ciudad. 

    Al Guaraguao, que vio crecer al pueblo hacia todas direcciones, sólo se limpiaba un poco cuando una copiosa lluvia caía sobre la ciudad. Entonces se le iban los malos olores que le salían a consecuencia de los hediondos y contaminados orines que lentamente fue aumentando la herida que acabó con su vida. Empero, ¿pudo evitarse que esto aconteciera, llenando a los verdaderos macorisanos de un horrible dolor que tal vez jamás nos abandonará? Claro que pudo hacerse. Lo que sucedió es que a ninguno de los asesores del alcalde -gente dizque religiosa, hipócritas, de ’Cristo viene’-se preocupaban del mismo, de nuestra historia que celosamente guardaba entre sus entrañas, mientras la herida seguía lentamente creciendo. Jamás lo protegieron haciendole una barrera, curándole la herida con aserrín pegajoso, envolviendo esa parte en fuerte muralla de cinc para que los orines no lo alcanzaran. Incluso metiendo preso a quien se orinara en su cercanía, ya que en ese parque no hay un sanitario para la comunidad. Es el colmo de la incapacidad que poseen todos esos funcionarios cobra cheques, menos que mediocres.  

    El pueblo macorisano no debe olvidar nunca al hermoso Guaraguao del parque Duarte, aunque los dominicanos nos caraterizamos por olvidar pronto los horrores del ayer.              

    

1 comentario

Gustavo Santana (Tavito) -

La verdad que yo no salgo del asombro, tenemos un oficial de la Ciudad que es arquitecto, amante de la naturaleza, y como es posible que se cometiera este crimen de lesa comunidad ?, la verdad que a San Pedro de Macoris le quedan pocos Macorisanos.