Blogia
Bernot Berry Martinez (Turenne)

SIMON BOLIVAR, ¿MURIO DE TUBERCULOSIS?

                   

Por: Bernot Berry Martínez           (bloguero)

    José Antonio de la Trinidad Bolívar Palacios (Caracas, Venezuela, 1773-1830, Santa Marta, Colombia) era el nombre completo del Libertador de varios países latinoamericanos (Venezuela, Ecuador, Perú, contribuyendo muchísimo en las independencias de Bolivia y Colombia). Se asegura que descendía de vascos españoles. Perteneció a la clase aristocrática de Venezuela, pues su padre estuvo muy relacionado con el gobierno ibérico. Tuvo una niñez feliz, mimado. Sin embargo, su biografía dice que su padre falleció de tuberculosis, igual que su madre, y con cierta seguridad él mismo llevaba consigo el terrible bacilo de Koch, el cual origina la mortífera señalada enfermedad, la que en ese tiempo producía estragos en los pueblos del mundo.

    Aunque Simón Bolívar no tuvo formación militar, llegó a ser un curtido estratega en el arte de guerrear. Afirman que la gran Revolución Francesa influyó muchísimo en él para luchar contra la monarquía ibérica, jurando en Europa solemnemente no descansar hasta ver libre a su querida nación del yugo de la mencionada monarquía. Algo similar sucedió con otros héroes latinoamericanos.  

    Algunos historiadores manifiestan que Bolívar fue gran admirador de Napoleón Bonaparte. Esto así porque quiso ser una especie de Emperador de las naciones que liberó, mostrando actitudes autocráticas, vitalicias y hereditarias. Todo esto trajo como consecuencia que las oligarquías nativas no lo consintiera, asimismo el clero católico, rompiéndose su sueño de una gran Confederación Latinoamericana. Por eso, humillado, prácticamente abandonado, tuvo que retirarse, refugiarse en casa de un amigo ‘español’, pasando numerosas dificultades económicas, enfermo, tal vez desarrollándosele la tuberculosis. Quizás allí fue que escribió: “He arado en el mar”, como muchas cosas que dice el famoso libro de don Juan Bosch titulado “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”. Además, se asegura que Bolívar, amargado por las penurias, relató que estos son unos pueblos extraños, pues cualquier ‘tiranito’ los enreda y hace con ellos cuanto le viene en gana. No obstante, El Libertador es considerado por sus acciones e ideas, el hombre de América.   

    Esperamos con ansias cuanto dirán los científicos por el ADN extraído a los restos del Libertador. De esta manera se sabrá la real causa de su muerte, si fue por tuberculosis u otro origen. Esperemos.  

0 comentarios