Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

'CHICO MENDES'

 

NOTA: El autor del blog, ambientalista, recordando al gran  Chico Mendes, asesinado por terratenientes debido a su liderazgo entre los trabajadores del caucho, los cuales vivían de la recolección que daban los árboles y los latifundistas querían destruirlos o  cogerlos para ellos.

“Cuándo los ángeles lloran”, del ‘Grupo Maná’, es una hermosa y triste canción dedicada al gran mártir Chico Mendes, asesinado por un escopetazo en su vivienda, todo por defender la Amazonia.

¿Por qué será que los malos siempre se salen por gran tiempo con sus deseos? ¿Qué ser superior los protege?  (Bernot Berry M.).       

 

Por Ecologistas Internacionales:

Chico Mendes, conocido internacionalmente por su lucha en defensa de la Amazonia y por impulsar la Alianza de los Pueblos de la Selva fue asesinado el 22 de diciembre de 1988, en Xapuri, pequeña ciudad de la Amazonia brasileña próxima a Bolivia.

Chico Mendes era un recolector de caucho, un seringueiro, descendiente de los emigrantes nordestinos asentados desde hace un siglo en la Amazonia. Nació en 1944 en un seringal llamado "Puerto Rico", en el Estado brasileño de Acre. Comenzó a trabajar a los nueve años y hasta los 24 no aprendió a leer. Era un luchador nato, y desde joven desarrolló una infatigable labor en defensa de los seringueiros. Participó en la creación de la Central Única de Trabajadores y del Partido de los Trabajadores. Chico Mendes fue el principal impulsor del "Conselho Nacional dos Seringueiros". Su oposición a la deforestación que afectaba a Acre y su defensa de los pueblos de la floresta (indios, recolectores de caucho y habitantes de las riberas de los ríos, entre otros), le dio una gran proyección internacional. De seringueiro se transformó en sindicalista y de sindicalista en ecologista.

Chico Mendes, conocido internacionalmente por su lucha en defensa de la Amazonia y por impulsar la Alianza de los Pueblos de la Selva fue asesinado el 22 de diciembre de 1988, en Xapuri, pequeña ciudad de la Amazonia brasileña próxima a Bolivia. Los asesinos materiales fueron el terrateniente Darly Alves de Silva y uno de sus 21 hijos, Darcy Alves Pereira, que fueron juzgados y condenados, pero escaparon en 1993 sin muchos problemas de la cárcel de Río Branco, capital del estado de Acre, siendo nuevamente apresados tres años más tarde.

"A Chico le gustaba mucho jugar al dominó. Llevaba jugando desde las cuatro de la tarde. A las seis y media le pedí que parase, para servir la cena. Entonces se levantó de la mesa, dijo que iba a ducharse y me preguntó si podía usar la toalla que le había regalado por su cumpleaños. Le dije que sí, tomó la toalla y se dirigió hacia la puerta. Abrió una rendija, vio que estaba oscuro y volvió. Tomó una linterna, abrió la puerta y entonces le dispararon".

Ilzamar Gadelha, esposa de Chico Mendes, que entonces tenía 24 años, recuerda con estas palabras los últimos momentos de su marido, a quien el día 22 de diciembre un tiro de escopeta disparado por Darcy Alves le segó la vida. Darly y Darcy eran de la Unión Democrática Ruralista, latifundistas brasileños con una larga lista de asesinatos en su haber, dice la viuda de Chico.

El asesinato de Mendes, de no ser por la repercusión que tuvo en Brasil y en otros países, habría quedado tan impune como los más de 1.000 crímenes de dirigentes sindicales, militantes de izquierda, abogados, sacerdotes de la teología de la liberación e indígenas registrados en los últimos años en la Amazonia brasileña. Tras la muerte de Mendes los asesinatos se han seguido produciendo, aunque a una escala menor, pero con la misma impunidad. El 26 de marzo de 1998, 10 años después, fueron asesinados 2 líderes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Parauapebas, en Pará, uno de los municipios donde la lucha por la tierra es más violenta. En Pará han sido asesinados más de 500 campesinos pobres en la última década. Los conflictos por la tierra y la destrucción del bosque tropical son las dos caras de la política de ocupación de la Amazonia.

El 9 de diciembre de 1988, 13 días antes de ser asesinado, Chico Mendes en una entrevista con Edilson Martins, del diario Jornal do Brasil, afirmó que estaba amenazado por los propietarios de la fazenda Paraná, Darly Alves y Alvarino Alves. Desde 1973, esos dos terratenientes tenían orden de prisión en Paraná (en el sur de Brasil), pero el delegado de la Policía Federal de Acre, Mauro Spósito, retuvo esa orden de prisión.

La implicación de la UDR

El mismo Mauro Spósito, que llegó a acusar a Chico Mendes de tener relación con una entidad "comunista", la Fundación Ford de EE UU, posteriormente ocupó cargos importantes en la Policía Federal.

Un mes antes de la muerte de Chico, el abogado y terrateniente Joao Branco, presidente de la UDR de Acre, estuvo en la hacienda de Darly Alves discutiendo el asesinato de Chico Mendes, según Genesio Ferreira de Silva, un muchacho que por entonces tenía 14 años y era empleado de Darly. Para muchos Joao Branco fue el verdadero instigador de la muerte de Chico Mendes y otros líderes sindicales en Acre, y el auténtico dirigente de un escuadrón de la muerte en la región, encaminado a suprimir toda oposición a la expropiación y deforestación de la selva. Joao Branco declaró como testigo en el juicio, pero nunca fue juzgado, y tras pasar varios meses fuera, esperando a que se calmase la situación, regresó a Acre, dimitiendo como presidente de la UDR.

La UDR de Acre, según Chico Mendes, "es el núcleo de un auténtico escuadrón de la muerte, responsable de numerosos asesinatos". Sus principales integrantes en la época en que Mendes fue asesinado eran Joao Branco; Rubem Branquinho, que fue candidato a gobernador del estado; el ex alcalde de Río Branco, Adalberto Aragao; el diputado por el partido Frente liberal, Joao Tezza; los terratenientes Benedito Rosa Gastao Mota; el ex alcalde Xapuri, Vanderlei Viana, y el que era concejal de Brasileia, Luis Assém.

Empates

El 10 de marzo de 1976 los seringueiros organizaron el primer empate (acció no violenta para impedir la tala de un "seringal", área de selva explotada sosteniblemente por los recolectores de caucho) en Brasiléia, municipio próximo a Xapuri, en Acre. Entre 1976 y 1988 Chico Mendes y otros como Wilson Pinheiro (asesinado el 21 de julio de 1980) organizaron 45 empates, con un saldo de 400 detenidos, 40 torturados y varios muertos, pero lograron impedir la deforestación de 1,2 millones de hectáreas de selva. Estas acciones siempre chocaron con los intereses de los grandes latifundistas.

Pocos días antes de morir, Chico Mendes, que tenía cuando fue asesinado 44 años, declaró: "Si descendiese un enviado de los cielos y me garantizase que mi muerte facilitaría nuestra lucha, hasta valdría la pena. Pero la experiencia me enseña lo contrario. Las manifestaciones o los entierros no salvarán la Amazonia. Quiero vivir."

La muerte de Chico Mendes atrajo la atención internacional sobre la destrucción de la Amazonia y la violación de los derechos humanos, acabó con la impunidad absoluta y sobre todo posibilitó la creación de las llamadas reservas extrativistas.


03/05/2014 11:31 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UN ROMANTICO PERDIDO EN EL TIEMPO

 

Por Bernot Berry Martínez (bloguero).

 

Han ido pasando los años llevando sobre mi conciencia algunas equivocaciones que deseaba relatar, darlas a conocer de manera sencilla, pues siempre he pensado que no se deben mantener arrinconadas, perdidas en el tiempo ciertos graves asuntos que quizás a todos nos han ocurrido. Y no fueron políticos, como tampoco de bravura hombruna en esta sociedad considerada en aquel entonces muy machista.

No, lo nuestro, sin ruborizarme, fue el haberme enamorado de jóvenes de una clase un poco más alta a la nuestra. Repito que fue un lamentable error de mi parte, ya que las clases sociales, en cualquier parte del mundo, no se suicidan, esencialmente cuando las jóvenes se hallan dirigidas por soberbias madres que anhelan lo mejor para sus hijas. Y ellas tienen toda la razón: buscan el bienestar para sus queridas descendientes, jamás lo contrario.

Y aunque luché fuertemente por ganar sus amores, a veces algo demencial, las madres ideaban la forma correcta de mantener la mar tranquila cuando percibían que las aguas se agitaban alrededor de sus muchachas. Y pudo ser que éstas llegaron a quererme un poco, pero las llamas del amor no pudieron crecer porque sus progenitoras las extinguieron a tiempo, ayudadas por seres con rencor hacia mí.

Realmente las madres ganaron aquellas guerras sin cuartel y duraderas. Ellas obtuvieron para sus hijas cuanto deseaban: estudios, matrimonios, nietos, etc., pero jamás lograron la felicidad de sus hijas. Hoy se hallan divorciadas, amargadas, sin esperanzas, y nosotros estamos más o menos como en aquel triste ayer en el cual el desamor por poco acaba con nuestra existencia.

Actualmente esta sociedad no es como la de antes. Ha cambiado una barbaridad. Hoy todo es más fácil en cuestiones del amor, sexo, parrandas, etc. Las jóvenes no respetan a nadie. Amanecen con cualquiera en algún burdel barato. Ya nada es como en el pasado. Las drogas han vencido a las tristes madres que anhelan ver felices a sus hijas. Y no me alegro por eso. Al contrario, me siento en parte culpable de pertenecer a una generación frustrada por culpa de aquel infame Golpe de Estado a don Juan Bosch.

¡Mil veces malditos sean quienes lo hicieron!

NOTA: Quiero aclarar que cuando estuve en la Marina de Guerra, hallándome en la Planta de Transmisores en Maimón, por Villa Duarte, hubo una joven, hija menor de un Capitán de esa institución. Vivían por dicho sector. Ella me llegó a lo más íntimo. Me saludaba con mucho entusiasmo cuando pasaba en el carrito verde de su progenitor con sus hermanas para la escuela. Conversábamos por teléfono casi todos los días. El padre era muy liberal, algo muy distinto a Macorís, en donde los cocolos, árabes, españoles, italianos, etc., educaban a sus vástagos con una educación acerada: a puro golpes. Era y es un pueblo de fascistas. Es terrible y chismoso, tal vez el más peligroso de Dominicana por los calieses que tiene desde que Trujillo lo llenó con gente de San Cristóbal.  

Empero, volviendo a la inolvidable joven de Maimón, aconteció que obtuve un par de días de licencia para ir a Macorís. Realmente deseaba hacerlo, ver a mis padres, esencialmente a mi querido papá que estaba enfermo del corazón, internado en el hospital San Antonio. Entonces sucedió que le dije a un sargento estúpido, del SIM, que iba a mi pueblo a ver a mi padre enfermo, que si ella llamaba le dijera cuanto le informé. Pero aconteció que la joven llamó y el sargento se destapó a decirle disparates, grandes mentiras, de que yo tenía novia en Macorís, mujeres por funda, que lo de mi padre enfermo era un cuento y muchas cosas más. Cuando regresé y el sargento me contó que había llamado y hablaron un buen rato, la llamé, sin embargo ella no quiso dialogar conmigo. Lo hice varias veces en los días siguientes y nada. Cruzaba en el carrito verde y viraba el rostro, dándome a entender que no quería nada conmigo. Y así fue. Todo se derrumbó por culpa de cuanto le manifestó ese charlatán, creyendo tal vez que me hacía un favor si le daba celos. Él jamás pudo imaginarse que todas las féminas no son iguales, como tampoco los hombres.

Siempre he sido un romántico. Y por eso con regularidad pienso en la joven del carrito verde. No obstante, todo eso pasó, eran otros tiempos. Lo que siempre he anhelado con sinceridad es que ella fuera muy feliz, una profesional, con buen esposo, hijos, nietos,…             


08/05/2014 19:18 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


¿QUÉ PASA CON HOTMAIL.COM?

 

Por Bernot Berry Martínez  (bloguero)

La gran verdad es que la gente de hotmail, outlook, microsoft y messenger me tienen bien bravo. Ellos me quitaran mi contraseña de hotmail y no hay forma de volver a ella.

He probado unas cien contraseñas y no valen. Eso es un abuso. Si no me quieren ahí que posean la valentía de decírmelo. 

¡Al menos tengan ética, carajo!

14/05/2014 20:57 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿SE APODERA EL NARCO DE DOMINICANA?

Por Bernot Berry Martínez (bloguero)

 

Con certeza puedo afirmar que los narcotraficantes de variados tipos de alucinantes se han ido apoderando de la Rep. Dominicana, sin importar cuánto hagan los buenos luchadores contra este monstruo que va arropando de manera rápida toda la isla Hispaniola, ya que Haití es un país fallido y posiblemente incapaz de salir del inmenso hoyo en el cual se halla introducido.

Nadie nos puede sacar del terrible flagelo en que está metido Dominicana por culpa de las drogas. Ahora se quieren apoderar de la UASD, la Universidad del Estado en la cual estudian una inmensa cantidad de jóvenes, muchos de ellos potenciales compradores de tales alucinógenos.

Prácticamente no tenemos forma de escapar, de derrotar a los traficantes de esas drogas, pues se ha demostrado numerosos veces que quienes tienen el deber de luchar contra las mismas son los que las transportan y algunos hasta las distribuyen, matando a la gente seria que trata de combatirla, mandando a la porra cuanto juraron en su institución.

Son demasiados los jóvenes que han perdido la vida luchando contra ellas o fueron asaltados para robarles y comprarlas. 

Dominicana ha caído en inmenso un barranco del cual, creo, no saldrá jamás al menos que cambiemos el rumbo que llevamos, ya que somos el trampolín para conducirlas hacia EUA, los grandes consumidores de las mismas.

Se percibe en lontananza una posibilidad real de disminuir las muertes por culpa de conseguirlas. Parece una posibilidad remota de lograrlo, de bajar la cantidad de violencia aquí como en toda Latinoamérica. Empero, muchos intelectuales lo van considerando como la clave ideal para conseguirlo. Y es legalizándolas, cobrar el Estado un impuesto sobre x cantidad y que sus dueños la distribuyan como deseen, sin ser perseguidos. De esta forma, consideran, se salvaran muchos jóvenes.

Quienes anhelan ser víctimas de ellas que lo hagan, y los que no lo desean que ayuden a la sociedad a seguir hacia su desarrollo. Será lo mismo que el alcohol, una droga legalizada que paga impuestos y que muchos consumimos conociendo el riesgo que tomamos.

Por tanto, es hora ya de que vayamos pensando en la posibilidad de legalizar los diferentes tipos de alucinógenos que por este infeliz y sufrido país cruzan hacia territorio norteamericano, dejando los traficantes una mínima parte aquí como forma de pago a esos sinvergüenzas distribuidores: políticos, militares, empresarios, ’religiosos’, etc.

17/05/2014 11:07 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA VENGANZA DEL PLANETA TIERRA

 

Por: Bernot Berry Martínez (bloguero)

           La Tierra desde el espacio

 

El planeta Tierra tiene más de 7 mil millones de personas, las cuales deben comer, beber agua, etc. Entonces, ¿de dónde sacará este pequeño mundo esos indispensables recursos para mantener a tan enorme cantidad de gente que lo habita, la cual sigue creciendo de manera vertiginosa?

Algo grande tendrá que pasar. La Tierra se halla enferma por culpa de quienes deberíamos cuidarla. En ese caso, si no la conservamos como ella se merece, vendrá su venganza como tal vez ya está sucediendo con terremotos por doquiera, sequía, tremendas inundaciones, los mares subiendo su nivel, el variado clima que poseemos, los grandes témpanos desprendiéndose y derritiéndose, guerras, hambruna, matanza entre humanos, etc.

Todo lo anterior puede ser parte de su castigo para con nosotros, quienes heredamos un hermoso planeta y lo hemos ido destruyendo. Es mejor no engañarse. Todo parece indicar que las diferentes profecías se están cumpliendo de forma cabal. Quizás son parte del plan cósmico del que hablan los Maestros Esotéricos.

Debemos evolucionar espiritualmente, hermanos, pero no de forma fanática como lo han realizado numerosas sujetos (as) en los actuales momentos. El mundo no se acabará, sólo pasará a otra dimensión mucho más avanzada que esta terrible en la cual estamos viviendo.

Dichosos serán quienes podrán vivir en esa Dimensión tan avanzada. Ojalá, posible lector, seamos de ellos. Gracias. 

 

NOTA: Mi nueva cuenta de correo pues me hurtaron la de hotmai.com, es la siguiente: bernot@gmail.com.   

Les agradeceré que me escriban ahí. Les pido excusas a quienes lo hicieron y no he podido responderles. 

27/05/2014 10:34 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris