Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

¿SE APODERA EL NARCO DE DOMINICANA?

 

Por Bernot Berry Martínez (bloguero)  

 

Con certeza puedo afirmar que los narcotraficantes de variados tipos de alucinantes se han ido apoderando de la Rep. Dominicana, sin importar cuánto hagan los buenos luchadores contra este monstruo que va arropando de manera rápida toda la isla Hispaniola, ya que Haití es un país fallido, incapaz de salir del inmenso hoyo en el cual se halla introducido.

Nadie nos puede sacar del terrible flagelo en que está metido dominicana por culpa de las drogas. Ahora se quieren apoderar de la UASD, la Universidad del Estado en la cual estudian una inmensa cantidad de jóvenes, muchos de ellos potenciales compradores de tales alucinógenos.

Prácticamente no tenemos forma de escapar, de derrotar a los traficantes de esas drogas, pues se ha demostrado numerosos veces que quienes tienen el deber de luchar contra las mismas son los que las transportan y algunos hasta las distribuyen, matando a la gente seria que trata de combatirla, mandando a la porra cuanto juraron en su institución.

Son demasiados los jóvenes que han perdido la vida luchando contra ellas o fueron asaltados para robarles y comprarlas, etc.

El país ha caído en un inmenso barranco del cual, creo, no saldrá jamás al menos que cambiemos el rumbo que llevamos, pues somos el trampolín para conducirlas hacia EUA y Europa, los grandes consumidores de las mismas.

Sólo veo en lontananza una posibilidad real de disminuir las muertes por culpa de conseguirlas. Parece una posibilidad remota de lograrlo, de bajar la cantidad de violencia aquí como en toda Latinoamérica. Y es que muchos intelectuales lo van considerando como la clave ideal para conseguirlo: legalizándolas, cobrar el Estado un impuesto sobre x cantidad y que sus dueños las distribuyan como desean, sin ser perseguidos. De esta forma, consideran, se salvarían bastantes jóvenes.

Afirman que los anhelan ser víctimas de ellas que lo hagan, y cuantos no lo desean que ayuden a la sociedad a seguir hacia su desarrollo. Dicen que sería lo mismo que el alcohol, una droga legalizada que paga impuestos y que muchos consumimos conociendo el riesgo que tomamos.

Por tanto, es hora ya de que vayamos pensando en esa posibilidad de legalizar los diferentes tipos de alucinógenos que por esta infeliz y sufrida nación cruzan hacia territorio norteamericano y europeo, dejando los traficantes una mínima parte aquí como forma de pago a esos sinvergüenzas polítiqueros, militares, empresarios, ’religiosos’, …

08/02/2014 10:01 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

NUESTRA PENOSA SITUACION

                                      

 

Por Bernot Berry Martínez (bloguero)

 

Macorís es un pueblo en decadencia total, con calles destruidas y calzadas deshechas por ciertos forasteros motoristas que vinieron a nuestra  otrora pujante ciudad a desbaratarla, a detener su rápido avance en la historia de esta Nación.

Y lo han ido logrando a pasos agigantados. No se detienen ni siquiera en la luz roja de los semáforos, ocurriendo accidentes en cualquier instante. Es algo que da pena. Se llevan a la gente por delante. Y riéndose por lo sucedido siguen su rumbo sin que nadie los persiga. Ellos son los amos de las vías y aceras. No tienen placas ni papeles. Es por eso que muchos aseguran que este es un país muy especial. Es tan cierto que los agentes tratan de cuidarlo a ellos, ordenándoles ponerse el casco protector de la cabeza, y no les hacen caso. Pero lo grande es el pasajero o quien va en la parte trasera del motor, ya que sale volando por los aires y se rompe el cráneo al darse contra el suelo, a ése, pobre, no se lo exigen, parece que se halla invisible, algo muy distinto en la mayoría de las naciones con avances en la protección de sus habitantes que exigen que ambos lleven el casco.  

¡Qué infeliz grande es quien camina a pie! Hay enorme razón en aquellos que afirman "que quienes andan a pie no son gente".          

Los motoristas o motoconchistas se suben en las calzadas, buscando la sombrita, y el peatón tiene que tirarse a las riesgosas calles para continuar su camino. Y eso es porque aquí no hay autoridades que pongan el ejemplo, que sean mano dura con aquellos violadores de la Ley de Tránsito. Y no lo hacen para no perder votos con ellos y sus familiares. Es por eso que la denominada "democracia" nuestra es una ridícula caricatura  de los politiqueros liberales. 

Vamos cayendo en un oscuro precipicio que no tiene final ni principio. Este país necesita mucha educación. Esto lo afirmó don Juan Bosch en 1963 cuando el general Luna le pidió comprar aviones de combate. Y por eso lo tumbaron los curas jesuitas, los más perversos de la Iglesia Católica -- culpables de las grandes matanzas de los indígenas de la isla--. Estos asesinos de hábitos negros tumbaron del poder al literato  y político  con el apoyo de la rancia oligarquía cibaeña y los grupos militares vendidos al imperio que hoy dirige el simulador mulato Barack Obama. 

10/02/2014 11:26 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


EL TAN CACAREADO PUERTO DE SAN PEDRO DE MACORIS

 

Por considerarlo de importancia para el pueblo de Macorís, pongo en mi blog un trabajo del Dr. Carlos Juan Musa Hazim, el cual me envió por correo electrónico.   

 

Dr. Carlos Juan Musa Hazim

  

Últimamente, se ha estado comentando en las noticias,  especialmente en un correo del New York Times,   sobre el Mega Súper Puerto de Mariel en Cuba,  que tendrá capacidad para más de 800,000 furgones y cuyo costo es  de más de Mil Millones de Dólares,  aunque hay quienes dicen que son miles de millones más.

Se está haciendo  con capital totalmente privado y,  según nuestros informes,   está siendo construido por la famosa firma Odebrecht.  Va a ser un puerto de descarga entre el Lejano Oriente y Latinoamérica.

La zona donde se construye fue un aporte del Gobierno Cubano,    la ’’Zona Especial de Desarrollo’’ tiene aproximadamente Ciento Ochenta Millas Cuadradas.

Señores lectores,  eso fue lo que se pensó hacer en San Pedro de Macorís y zonas aledañas con la Ley Número 445-01  del 9 de abril del 2001,  que declara el puerto de San Pedro de Macorís como Zona Internacional de Libre Comercio.  En su Artículo Uno dice lo siguiente:  "Se crea la Zona Internacional de Libre Comercio,  Industrial y Financiera de San Pedro de Macorís,  que estará localizada en el Municipio de San Pedro de Macorís,  tendrá personería jurídica propia y será autónoma al régimen interno.  Quedará aislada,  completamente cercada y con todas las previsiones y seguridades que garanticen la entrada y salida de los elementos a manejarse dentro de las áreas territoriales creadas por la presente ley,  para lo cual se redactará un reglamento".

Pero  qué sucedió con esta ley y todos los estudios que se hicieron desde finales del siglo XIX?  El primer  estudio se realizó durante el gobierno de Lilís y consistía en hacer el Puerto desviando el Río Higuamo hacia la parte occidental de nuestras costas.     Luego,  Trujillo construyó el actual.   En el segundo estudio,  en 1969,  hecho por la STANLEY CONSULTANT,  se proponía la reconstrucción y ampliación del puerto,  en la margen oriental de la ría del Higuamo,  con una proyección hasta el 1990.  El tercer estudio,  en 1987,  proyectaba un Súper Puerto,  preparado y donado por la Agencia de Cooperación Internacional (JICA)  del Japón,  a corto y largo plazo.  Su costo estaba alrededor de Doscientos Millones de Dólares.   El puerto se construiría a ambas márgenes del río Higuamo.   El cuarto estudio, fue un  Estudio de Pre-Factibilidad elaborado en el 1994 por la TRADE DEVELOPMENT 

AGENCY.  Éste quedó inconcluso porque faltó el aporte económico correspondiente al Estado Dominicano.

Todos estos estudios  quedaron en eso,  en ’’estudios’’.    Después de tantas décadas es que uno se ha dado cuenta quiénes son los que han impedido la construcción y desarrollo del puerto en  la ría más grande que tiene República Dominicana.  Son todas las empresas que se han adueñado y se benefician en forma provechosa y lucrativa,  desde hace décadas y/o centenas,  de los Muelles 1,  2  y 3 de las costas,  tanto oriental como occidental,  de la ría y río del Higuamo.  Son como los caballos  que tienen "anteojeras"  y sólo ven hacia el frente,   donde está ubicado su beneficio empresarial - personal. 

 Usufructúan los muelles,  con tarifas irrisorias (si es que las pagan) que  en nada benefician a San Pedro de Macorís,   impidiendo su progreso;   no conviven con la comunidad que los alberga y anualmente disponen todos sus desperdicios,  antojadizamente,  provocando la contaminación y muerte de todo ser vivo en el agua. 

Están totalmente de espaldas al San Pedro de Macorís,  no permiten que  se haga nada en este puerto,  sin su anuencia,  pero son insensibles al dolor de una comunidad que,  día a día,  padece más sus desaciertos.  Consideran que es solamente mano de obra lo que necesitamos,  pero no es así.   Hay muchísimas necesidades más que les son inadvertidas,  pues rara vez cruzan el Higuamo.

Le pondremos un ejemplo que es tácito e implícito:   Empresas con 50 o más de 100 años de haberse establecido en San Pedro de Macorís,  nunca han apoyado al equipo de las Estrellas Orientales;   sin embargo,  sí lo hacen con otros equipos.

Hoy en día,  este puerto es hábil y apto para convertirlo en un Puerto Turístico.   Primero,   porque es subutilizado;  y segundo,  porque es el punto equidistante entre la Ciudad Primada de América y el 70% de las habitaciones turísticas que existen en la Región Este de la República Dominicana.

Nota: El Ferry Boat, es originario de SPM,  pero la ’’Centralización Económica’’ reinante en el país, se lo llevó para el Distrito Nacional,  pero no puede realizar viajes diariamente a la ciudad de Mayagüez,   por ser la distancia muy laaarga.  

Inicialmente,  adecuando las instalaciones,  los barcos  turísticos pudieran utilizar el puerto en la  actual situación.  Para un futuro  estaría  la margen oriental,   totalmente virgen,   la cual posee 980 metros lineales desde el Muelle Número 1 hasta el Puente Higuamo. 

 Una de las metas del Presidente Danilo Medina en este cuatrienio es la de duplicar las visitas turísticas y lograr traer 10 millones  en ese término.   Solamente con un decreto presidencial sacaría del marasmo a San Pedro de Macorís.   No podría ser ésta  una forma ideal para lograr un doble propósito?   Según informes,  siempre y cuando el Gobierno Central lo autorice,   la firma ODEBRECHT  está en la mejor disposición en correr con esta construcción. 

Señor Presidente,  este sería el  "puntillazo final" para el despegue del desarrollo económico de la provincia de San Pedro de Macorís.  No oiga voces agoreras.  Somos la punta del cuchillo que está en el corazón de la auyama y los que en realidad conocemos las necesidades perentorias - económicas de la ciudad y provincia de San Pedro de Macorís.

 NI  PLAYAS, NI COSTAS, NI PUERTOS TIENEN DUEÑOS,  SON PARA EL  USUFRUCTO Y EXPLOTACIÓN DEL ESTADO Y  PUEBLO DOMINICANO!!!!!

12/02/2014 19:36 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UN 27 DE FEBRERO

 

                   

                   

 

Por Bernot Berry Martínez  (bloguero)

 

De mi poemario "Más allá de la esperanza" en el mes de la Patria.  

 

 

          1984:

         en nuevo aniversario de la Segunda

          Epopeya Republicana,

          venimos a conversar contigo, 

          oh  bello Estandarte Tricolor.

 

          Tú, que simbolizas los  Ideales Duartianos

          (1844,  La  Trinitaria,   Concepción  Bona

          confeccionándote, Trabucazo de Mella, La

          Misericordia,...),  te  hallas  decaído,

          avergonzado, casi arrinconado, porque falsos

          dominicanos te han conducido por espinosas

          veredas.

 

          Pero nosotros, que por muchos años oteamos

          el Mar Antillano buscando luz en lontananza,

          tropel de indómitos potros,

          luminosas teas en el cosmos,

          prolongado epinicio de gaviotas,

          con  sinuosos  pasos  nos hemos acercado a

          decirte, oye, no desesperes, hay esperanza,

          deja de hundirte en el abismo que te lanzaron,

          echa a un lado la vergüenza por tus malos

          hijos, y mira, sí, contempla los ojos de

          nuestros niños, sin importar raza ni condición

          social,  pues  tienen  la virtud  de  alejar  tu

          aflicción,  decadencia,  humillación,

          sacarte del rincón,

          subirte por encima de las nubes en donde

          relucirías por siempre para orgullo de tus

          alabadores.  

 

                      ¡Oh hermoso Pendón!

          En este día febrerillo, de tenue tono grisáceo,

          percibiendo luz del porvenir,

          recogemos refulgentes miradas de futuros

          quisqueyanos,

          y tirámoslas alto,

          hacia el celeste espacio,

          mirándolas subir,

          estallar con destellos,

          iluminando confines de nuestra Nación.

 

          Entonces,

          corazones en los cielos,

          emocionados vemos que allá te forman,

          estás relumbrante, bellísimo,

          y que a tu vera,

          sobrio como se le conoció,

          una efigie de Duarte manifestando “mientras

          no se escarmiente a los traidores”,  

          y que debajo tuyo,

          con preciosas letras pardas,

          lo que inmortalizó Deligne de Ti:

 

                  “!Qué linda en el tope estás,               

                   Dominicana Bandera, quién

                   te viera, quién te viera, más

                   arriba mucho más!”.       

 

 

 NOTA: Con esta obra el autor ganó el Primer               Premio del Concurso Literario “Un Poema a la Independencia”, el cual celebró el programa ‘Ambito Cultural’ y  Radio Oriente al cumplir la radiodifusora su 49 Aniversario, según consta en certificado firmado por Manuel Bello y Angel Camarena en fecha 27 de Febrero 1984.

      

18/02/2014 10:19 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTE 170 ANIVERZARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA

 

Por Bernot Berry Martínez  (bloguero)

EL 27 DE FEBRERO DE 2014 SE CUMPLE EL 170 ANIVERZARIO DE QUE LOS DOMINICANOS NOS DECLARAMOS LIBRES E INDEPENDIENTES DE LA DOMINACION HAITIANA.

POR TANTO, DEBEMOS INCLINAR LA CABEZA EN SEÑAL DE RESPETO ETERNO A DUARTE, SANCHEZ, MELLA Y DEMAS VALIENTES TRINITARIOS, PUEBLO EN GENERAL, QUIENES LUCHARON CON HONOR PARA DARNOS UNA PATRIA DIGNA Y SOBERANA A LOS VIENTOS DEL MUNDO.

VIVA EL PADRE DE NUESTRA NACIONALIDAD. JUAN PABLO DUARTE.

VIVA LA NACION DOMINICANA.

¡ABAJO LOS TRAIDORES SANTANISTAS!

 


26/02/2014 10:20 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris