Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

'QUIEN ANDA A PIE NO ES GENTE'

 

 

    Por: Bernot Berry Martínez   (bloguero)

 

    Cuando una persona de a pie, un peatón, camina sobre las desastrosas calzadas de Macorís, principalmente por el llamado Centro de la “ciudad”, se va encontrando con numerosos obstáculos que le dificultan el libre derecho que posee de andar sin los tantos problemas con los cuales debe lidiar para seguir su curso. Cierto, él debe cruzar por entre rabiosos motoristas que están encima de las aceras, con diferentes talleres que las ennegrecen, de relojeros, de vividores religiosos, con fruteros, asimismo con variados pedigüeños que parten el alma, con malolientes dementes y con frituras de olor penetrante que lo dejan enajenado, etc.

 

    Claro, el caminante es un infeliz que regularmente no tiene en qué caerse muerto. Es por eso que las autoridades, todas poseedoras de tremendas ´yipetas´, no se preocupan ni un poquito de cuanto pasan cuantos andamos a pie, porque eso no sucede con ellos, no se desplazan así, sino en sus lujosos vehículos con los vidrios ahumados y subidos. Es un fenómeno que se cumple cabalmente, de forma perfecta, desde hace años, porque todas son iguales, no existe diferencia. Y ellas se transportan rápido como para no ver a quienes van caminando por esas aceras en mal estado, con hoyos por todas partes, hasta sin las tapas de los alcantarillados. Es una barbaridad. A veces tienen la cachaza de decirte dizque te saludaron, pero que no le correspondiste porque te estás volviendo parejero. Y uno debe sonreírle porque no puede efectuar otra cosa para evitar un infarto con tan ingrato personaje.  

 

    ¡Caramba, qué hipócritas son los politiqueros! No obstante, aunque ni siquiera pueden imaginárselo, ignoran que el pueblo lo aguarda en la bajadita. Entonces será el crujir de dientes y esos lamentos que alcanzarán el Cosmos. Y es que las denominadas organizaciones mal llamadas PRD, PRSC y PLD, son la misma vaina. Son grupitos de sinvergüenzas que se unieron con la finalidad de estafar, hacerse millonarios mientras el humilde pueblo está repleto de necesidades.

 

    ¡Claro, con razón ellos afirman que quienes andan a pie no somos gente! Y me veo en la obligación de preguntarles: ¿Qué somos, entonces?  Extraterrestres?

 

    Sin embargo, un consejo les dejo a los caminantes, que son la mayoría, lean, analicen, pues sin educación los países no marchan lejos, y tampoco los pueden engatusar los politiqueros como les hacen ahora. Igualmente no dejen que los sigan cogiendo de pendejos, tengan dignidad, no voten por esos sujetos. Deben creerme, entre ustedes lentamente se está desarrollando un Movimiento Social que barrerá por siempre a los individuos de cuellos blancos. Entonces tendremos Patria.

 

 

NOTA: lector, ojala hayas tenido el valor de llegar hasta aquí, ya que nuestro peor mal es que no leemos, haciéndole ese gran favor a los politiqueros.

 

 

¡Viva el periodismo independiente! Fuera el amarillento que tanto funciona en dominicana.  


07/10/2011 18:55 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'MACORIS SE CAE A PEDAZOS'

                            

Por: Bernot Berry Martínez     (bloguero)

 

    Al pueblo que anteriormente llamaron la ‘Cuna de la Cultura’, el París Chiquito’, la ‘Sultana del Este’, su famosa ‘Danza de los millones’, etc.,  la ciudad denominada San Pedro de Macorís, se encuentra en la actualidad pasando una peligrosa decadencia, esencialmente en lo económico, el desempleo y la cultura.

    Macorís se derrumba por todas partes, aunque a veces se le ven vestigio de progreso. Esto, afirman ciertos individuos bien informados, se debe a los lavadores de dólares y euros, aseverando que son principalmente en lujosas viviendas, en enormes fincas, en tremendos vehículos que ya no caben entre el pueblo. Son resentidos que viven echándoles  pendejadas a los que nada tienen. Dicen que esos lavadores de dinero del narco lo emplean hasta fabricando iglesias “cristianas” con aire acondicionado, y que en algunas la policía ha encontrado drogas de variados alucinógenos, incluso sobre los techos. Aseveran que a veces no salen a la luz pública por el poder que poseen entre las autoridades, sean del gobierno o del Ayuntamiento, instituciones que se han ido pudriendo en el nombre de Jesús, El Maestro.

    Alegan que existen “pastores” que privan en santos, hablan muy bonito, pero en el fondo cuanto hacen es para engañar, engatusar a tantos tontos que tenemos en este pueblo. Aconsejan que debemos cuidarnos de esos simuladores. Imagínense, dicen ellos, que nuestra vicealcaldesa, la cual es una gran botella que gana tremendo cheque cuando no hace nada. Lo que debe efectuarse, alegan,  es botarla para ahorrar dinero, también bajarle los sueldos a los concejales, unos 15 ganando más de 80.000 pesos en un pueblo muerto de hambre. Diantre, la politiquería sí que hace vagabunderías. Los que trabajan en nuestro Cabildo son los obreros y las oficinitas de bajo nivel, ganando un sueldito miserable. Y si contamos las botellas, dizque asesores culturales y otras vainas del Alcalde, ganando 30.000 pesos, así como las botellitas (calieses) que se hallan haciendo politiquería por todas partes, tenemos que concluir que estamos jodidos en grande. Con razón, aseveran, es que las calzadas no sirven, el alumbrado es pésimo (le llaman cucuyos), las calles desastrosas, llegan a la conclusión de que Macorís, verdaderamente, se cae a pedazos.  

    Existe un árbol en el parque Duarte, sobre el cual escribí anteriormente, que se nos está muriendo frente a nosotros. Ninguna autoridad, si las hay, ha realizado absolutamente nada para ayudarlo a vivir más años. Es bicentenario, vio crecer a Macorís hacia todas direcciones. No obstante, lo de tales “autoridades” –el Gobernador Provincial y el Alcalde Municipal-- es el figureo en los salones del Ayuntamiento del pueblo, no de ningún partido político de porra. Ambos privan en cultos. Todo es para impresionar. Empero, puedo aseverar que ninguno ama la cultura. Poquísimos libros de literatura han leídos. He conversado con los dos y de inmediato me he dado cuenta del inferior grado cultural del cual están dotados.

    Con referencia al árbol guaraguao del parque Duarte al Gobernador se le puede perdonar un poco, ya que no es de aquí. Pero al segundo, el Arq. Antonio Echavarría (‘Toni’) es algo imperdonable. Ya escribí la razón: es Macorisano, pasó muchas necesidades para hacerse hombre. Suerte tuvo al tener una madre como la que posee, una distinguida y bondadosa dama, trabajadora hasta más no poder. Mis sinceros respetos siempre van hacia ella. Ha sufrido bastante. Menos mal que su hijo triunfó en este sistema capitalista de “sálvese quien pueda”, pues siendo un politiquero de uno de esos partidos que se organizan para que sus dirigentes se hagan ricos con el dinero del pueblo, su posición (Síndico, ahora Alcalde) se halla millonario y puede ayudarla en su vejez.

    El Arq. Echavarría es millonario, igual a muchos otros de tales partidos de derecha, sea el PRSC, PRD y PLD, todos muy similares en su estructura: hacerse riquísimos, no volver a la pobreza que numerosos de ellos pasaron, dejándole a sus hijos una buena herencia para que no pasen pobreza, como se encuentran las poblaiones del mundo por culpa de los políticos. los bancos y los empresarios. No sigas a falsos vendores de ilusiones.

    Ciudadano de Macorís, vuélvete un indignado como está sucediendo en el planeta: España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Siria, Argentina, Chile, etc. Los pueblos del mundo está en lucha contra los politiqueros, bancos, empresarios... Todos tenemos derecho a educarnos, tener empleos bien remunerados, cultura, salud tranquilidad espiritual. La Tierra nos pertenece, no a unos cuantos.

    No le hagas caso a los políticos. Todos son semejantes: simuladores. No votes por nadie. Hay que tomar el parque Duarte, la Gobernación, el Ayuntamiento, las iglesias. Sean indignados. Ya está bueno de ser unos pendejos, borregos que los llevan al Matadero Electoral para que vuelva a repetirse la misma vaina. No te sigas llevando de los vendidos y falsantes comunicadores amarillentos que abundan en radio y televisión.  

    ¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION, CARAJO! 

    ¡ARRIBA LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES!

    ¡VIVAN LOS PUEBLOS DEL MUNDO! 

    ¡FUERA LOS POLITIQUEROS!                  

 

       

16/10/2011 20:32 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


ANTE LA CAIDA DEL ARBOL GINA

                 

 Por: Bernot Berry Martínez   (bloguero)

 

De mi texto ’Anécdotas Macorisanas y...

 

    Fue la tarde del viernes 26 de Agosto de 1994 que lentamente se desplomó el hermoso y frondoso árbol que estaba en el patio del Ayuntamiento de Macorís. Sus cimeras hojas rozaron, cual beso de despedida, a la parroquia católica, la que tal vez él admiraba bastante y convertido estaba en el testigo más fiel de cuanto en su torno sucedía.  

    La gente se asombró. Con rapidez se arremolinaron ante el derrumbado árbol, preguntándose unos a otros la causa de su caída. Interrogaron a trabajadores del Cabildo. Éstos dieron explicaciones raras que trajeron confusión entre algunos de los averiguadores.

    ¡Qué triste se sintieron varias sensibles personas al observar aquel acontecimiento deprimente!

    Entretanto, ahí se hallaba el derrumbado árbol sobre el pavimento, obstaculizando al tránsito mientras los infantes le arrancaban diminutas frutillas rojizas que aún quedaban entre sus ramajes.

    Asalariados del Ayuntamiento comenzaron a cortarle sus ramas más débiles, empujándolo después con cierta dificultad hacia el lado derecho de la calle, próximo al Cabildo, logrando que los vehículos y peatones comenzaran a pasar. .

    ¿Cuánto tiempo llevaba viviendo entre nosotros el desplomado ser vegetal y cómo le llamaban?, me pregunté. Y comencé a indagar. Conocí enseguida que le llamaban ‘Gina’. Empero, hay quienes aseguraron que era muy adulto, pasando de los cuarenta años. Y sin embargo, el  fallecido Higinio Santana, un jardinero del Municipio desde el 1951, me aseguró que posiblemente fue sembrado en 1979, o sea que cuando se cayó, y llevándome por cuanto afirmó el conocido empleado,  quizá ese ‘Gina’ poseía unos 15 años. 

    Pensaba que el árbol era mucho más viejo. No obstante, si el mencionado trabajador me reveló con complacencia el año en que fue sembrado, un hombre a quien siempre se le consideró persona decente y seria, no puedo ponerlo en duda pues él tenía un gran conocimiento sobre la botánica de nuestro Ayuntamiento.  

    Conocí que integrantes de la Sociedad Ecológica Oriental (SOECO), dirigida por el dinámico Ing. Antonio Ramos, trataron de buscar una explicación lógica sobre el derrumbe del ‘Gina’ con el Síndico Municipal de aquel momento, Lic. Nelson Gums, quien les ofreció detalles que no complacieron a los miembros de esa institución.

    Por eso, de igual modo a los componentes del SOECO pregunté en aquel entonces, y nuevamente lo hago: ¿Cómo se desplomó el ‘Gina’, árbol extranjero del cual quedan muy pocos en Dominicana, cuando según informaciones no se encontraba enfermo y podía vivir muchos años más?  

    Autoridades municipales de ese tiempo consideraron la posible caída del hermoso y admirado árbol a consecuencia de ciertos trabajadores, los cuales cuando iban a sembrar grama en el patio del Cabildo debilitaron sus salientes raíces, hasta el extremo de ocasionar su lamentable desplome. 

    El derrumbamiento de aquel frondoso árbol, conocido como ‘Gina’, originó protestas de sensitivas personas amantes de la Naturaleza, luchadoras por conservar el triste desastre de nuestro ecosistema. Por tanto, se interrogaron de que si esas autoridades deseaban sembrar la  cacareada  grama,  ¿por qué  no  rellenaron  de tierra  el área del patio, cubriendo las salientes raíces? Asimismo, ¿por cuál razón no lo levantaron de inmediato, pudiéndose eso hacer, o no sembraron otro arbolito en su lugar, uno con raíces profundas?

    No, nada de lo anterior fue realizado, quedando en el sitio que ocupaba el ‘Gina’ un melancólico espacio vacío por el cual se contemplaba mucho mejor el edificio del Ayuntamiento (¿?).

  

   NOTA. Actualmente se encuentra herido de muerte el bicentenario árbol guaraguao del parque Duarte, el cual es una reliquia de Macorís. En cualquier momento una ligera fuerte brisa lo tumbará. Se sospecha la razón. Y como no tenemos autoridades que aprecien a la Naturaleza y menos a la cultura, ese árbol sucumbirá al siniestro plan elaborado en su contra. Son comejenes con poder.

    Es una lástima que ciertos comunicadores que privan en ‘revolucionarios’ se hagan cómplices de ese macabro asesinato, solamente por defender a los tragaldabas.   

    ¡Vaya, cuánta falta hace a Macorís, Miguel Alfonzo Mendoza, ‘Piris’, el mejor periodista que ha tenido este pueblo en decadencia. 

 

   

21/10/2011 10:17 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RECORDANDO A GABRIEL DEL CASTILLO ARIZA ('Gabú')

 

Por: Bernot Berry Martínez    (bloguero) 

  

    De acuerdo a la Enciclopedia Dominicana, don Gabriel del Castillo nació en Higüey en 1874. Fueron sus padres el Sr. Vicente del Castillo y la Sra. María Ariza. Vino a Macorís jovencito, huyendo de un castigo que le impondría su progenitor porque no había ido a la escuela por hallarse componiendo una marcha fúnebre. Se estableció un tiempo por el Ingenio Porvenir (‘Vega’), en donde tenía familiares, según narra un libro sobre su persona, escrito por dos de sus ex discípulos: Antonio Cappobianco y Clarence Van Putten, 1947, titulado “Gabriel del Castillo, Vida Fecunda”. 

    El Maestro Gabú’ se desarrolló en Macorís. Poseyó una gran voluntad quebradora de todo negativismo hacia una meta determinada. Su existencia fue muy útil para el crecimiento musical de nuestro pueblo, incluso del país y más allá. Fue un hombre valiente, franco y honesto. Un artista que ostentó la sencillez de una avecilla de pedregal, algo extremadamente raro por estas latitudes donde predomina la presunción. Sentía una honda satisfacción espiritual cuando su enseñanza penetraba las conciencias juveniles. Le gustaba el autodidactismo para que el adolescente aumentara su intelecto. Era un verdadero maestro de la enseñanza. autodidacta. 

    Quizás más de las tres cuartas partes de su coexistencia la dedicó a la pedagogía, tanto en la música como de diversas materias en variadas escuelas. Fue también un destacado periodista. 

    Estuvo don Gabriel del Castillo entre el grupo encabezado por el señor Rolando Martínez en 1905 para reorganizar el honorable Cuerpo de Bomberos Civiles de esta ciudad, fundando su banda musical, componiendo la música del Himno al Bombero, editando un semanario llamado “Boletín de los Bomberos”. 

    Fue un Patriota. Cayó preso en algunas ocasiones, principalmente por sus escritos contrarios a la Intervención Norteamericana en su periódico “La República”. 

    Como buen artista era gran amante de los atardeceres macorisanos. 

    Formó bandas juveniles de música que causaron la admiración de nuestro pueblo, de la región oriental, de toda Dominicana. 

    Aparte de Director de la Banda de Música Municipal, fue Secretario de Instrucción, Oficial de Correos, Regidor del Ayuntamiento, Capitán de los Bomberos. Fundó asimismo el periódico ‘El Siglo’. Dirigió el Semanario ‘Cervantes’. Creó la Academia de Música “Patria”, y otras instituciones educativas. 

    El 17 de Marzo de 1934 fue declarado MIEMBRO DE HONOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA. El 20 de Enero de 1942 el Ayuntamiento Macorisano lo hizo Hijo Adoptivo. En Marzo de 1942 el Ateneo de Macorís le entregó un Diploma de Mérito. La Logia Independencia lo elevó a Miembro Benemérito un 20 de Junio de 1942. También obtuvo otras merecidísimas distinciones. Fue buen educador en lengua castellana y matemáticas.  

    Su vida fue maravillosa en beneficio de los demás. Era gran humanista. Empero, igual que toda persona que sobrepasa bastante la mediocridad, poseía envidiosos enemigos que lo acechaban en las sombras. Y trataron de enlodarlo. Fue detenido, humillado, pelado a rape. Sin embargo, gracias a la verdad que resplandece en lontananza, pudo salir del desagradable enrollo en el cual lo metieron. No obstante, hombre extremadamente sensible, un apasionado del arte, el ‘Maestro Gabú’ no volvió a ser cuanto era, y la oscuridad de la depresión le rodeó hasta el final de sus días.  

    A don Gabriel del Castillo no se le conoció ningún hijo, aunque ya maduro se matrimonió con una joven de apellido Barbosa. 

    Compuso valses, criollas, marchas,... que lamentablemente algunas se perdieron para siempre. Se afirma que varias de sus obras fueron hurtadas y plagiadas, cambiadas su cadencia original.           

    El insigne munícipe don Gabriel del Castillo Ariza (‘Gabú’), expiró un grisáceo 27 de Septiembre de 1950. Sus restos reposan en el antiguo Cementerio Municipal de Villa Providencia. 

    Un pedazo de calle de varfias cuadras, desde la General Cabral hasta donde finaliza la Rolando Martínez, lleva el nombre de ese gran batallador por el arte y la cultura.                

                        

       

31/10/2011 09:04 Bernot Berry Martínez #. sin tema Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris