Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

¡DOMINICANOS, NO OLVIDEMOS A EVANGELINA RODRIGUEZ!

 

 

     Por: Bernot Berry Martínez    (bloguero)

 

    Con certeza puedo asegurar que las hermanas Mirabal son heroínas de la Patria de Duarte y Luperón. Ellas fueron grandes antitrujillistas, principalmente Minerva, quien fue la más destacada de todas, esposa de Manolo Tavárez Justo, la cual fue la propulsora del nombre 14 de Junio en honor a los mártires revolucionarios que vinieron a ofrendar sus vidas contra la tiranía, entrando ese día y mes de 1959 por  Constanza, y pocos días después por Maimón y Estero Hondo. A ellas las recuerdan con mucha frecuencia. Llevan hasta el nombre de la provincia en la cual nacieron. No hay población que no tenga una calle con ese apellido en cualquier parte de Dominicana, también plazas, monumentos, Estación del Metro, y un montón de cosas más.

    Empero, aunque ellas se lo merecen, lo respeto mucho porque demasiado dolor me ocasionó sus muertes cuando se dieron a conocer. Y más por ser un opositor del cruel y tiránico régimen que por bastante años nos había sojuzgado a base de crímenes, torturas, caliesaje, etc. En fin una grandísima barbaridad fue esa diabólica Era de Trujillo.    

     Sin embargo, amigos, aunque la mayoría del pueblo dominicano no conoció y tal vez jamás escuchó el nombre de Andrea Evangelina Rodríguez Perozo (‘Lilina’), es indispensable que se enseñe quién fue esta destacadísima mujer, patriota ejemplar, nacida por un campo del Este (Pedro Sánchez), cerca de Higüey, traída a Macorís a los seis años de edad por su abuela Paterna y dos tías. Vendió dulces por las calles, estudiando por la ayuda de los poetas Deligne y otros intelectuales, amiga de Anacaona Moscoso quien le tomó gran cariño por su vocación de aprender y servir a los demás. Ella cuidaba con esmero al leproso Rafael Deligne, hermano de Gastón, sin sentir ningún asco, con amor, aunque era una niña. La gente la admiraba porque no temía contagiarse, y sin importarle cuanto le aconsejaban por participar en limpiar, bañar, hablar con el enfermo. Hay que señalar que Evangelina nunca se contagió de tan terrible enfermedad, muy temida en ese entonces porque no tenía curación. Regularmente a los leprosos los apartaban del pueblo, encerrando a muchos en lejanas casuchas.     

    Lo de Evangelina Rodríguez es algo asombroso. Estaba dotada de una inteligencia superior. Después de terminar sus estudios en donde Anacaona era directora --el Instituto de Señoritas--,aconsejada por ésta se fue a Santo Domingo a buscar la licenciatura en educación con la finalidad de ser profesora del indicado Centro. Y aunque consiguió que Anacaona Moscoso la pusiera como maestra del mismo, hubo escándalos por los curas y determinadas beatas que la veían con mala voluntad. Hasta pasquines tiraron por calles y plazas repudiando ese nombramiento, diciendo atrocidades de ambas.  

    Evangelina Rodríguez era odiada porque enseñaba a leer a obreros del puerto, domésticas, etc. Era una incansable rebelde contra la sociedad dominada por curas y pastores extranjeros. En fin, por todo esto comenzó una guerra que quizá nunca ha terminado. Y cuando se hizo médica con enormes sacrificios, siendo la primera en Dominicana, ella empezó a curar a numerosos enfermos que había por todo Macorís, haciéndolo también con guerrilleros heridos por yanquis y traidores a la dignidad nacional, como fueron Trujillo y su gente.  

     Sin embargo, no conforme con sus títulos, enseñando aún en el instituto, pero ahora como directora luego que una enfermedad acabó pronto con la ejemplar vida de Anacaona Moscoso quien la recomendó para el puesto, trayendo todo esto graves contrariedades con sus enemigos, volviendo los pasquines a llenar al pueblo con los insultos y mentiras absurdas sobre la buena y valiente Andrea Evangelina Rodríguez.   

   Ella luchó en las vías por el derecho de la mujer junto a otras valerosas señoras y señoritas. Daba conferencias al respeto con ciertas frecuencias, escribiendo en revistas y periódicos. Luchó por salvarle la vida al joven Gilbert, de 17 años, quien efectuó una acción en el puerto local contra los interventores norteamericanos, la cual se considera como “el hecho que salvó la honra de un pueblo”. Empero, no conforme con cuanto hacía comenzó a buscar ayuda económica para irse a Francia a estudiar tres especialidades. Hasta a San Francisco de Macorís fue a trabajar, pero casi todo lo que ganaba lo regalaba a personas que no poseían nada para comprar medicinas. Retornó del otro Macorís al nuestro más pobre que cuando se fue. Escribió un texto de sociología titulado “Granos de Polen”, con el cual pretendía recabar fondos para su viaje a Francia. Pero el mismo fue editado por un impresor medio analfabeto y borrachón, llenándolo de errores que colmaron de ira a Evangelina, la que destruyó la mayoría de las copias, incendiándolas. Empero, lentamente fue consiguiendo el dinero para el pasaje y se fue para la hermosa Francia, sola, pues era una mujer valiente, llena de virtudes por socorrer a sus paisanos. Unos años pasó por allá, rechazando empleos debido a que poseía un compromiso con su pueblo. Al regresar con tantos conocimientos, de inmediato comenzó a tocar puertas a las autoridades y personas acomodadas para que la ayudaran a curar a tantos enfermos que había en San Pedro de Macorís. Hizo una especie de clínica, llamándola “la casa amarilla” porque de ese color estaba pintada. Asimismo creó la “gota de leche” para los infantes, sanatorios para tuberculosos y leprosos, etc. Trató de que las mujeres no tuvieran tantos hijos, ya que la nación se convertiría en un país de tarados a causa de que las parturientas eran mujeres desnutridas. Ella se adelantó muchísimos años a nuestra aún atrasada sociedad de curas y pastores. Y estos individuos sin escrúpulos, en nombre de Jesús, le hicieron la vida imposible, destruyéndoles sus sueños con chantajes a sus protectores.

    No obstante, aparte de todo lo anterior, Evangelina fue enemiga de la intervención norteamericana como también del asesino de Trujillo. Fue una luchadora incesante contra esa tiranía. Fue amiga de Freddy Valdez, Mauricio Báez, Dato Pagán, Juan Niemen, ‘Pipí’ Ortíz, José del Orbe y otros líderes obreros. Igualmente tuvo buena amistad con los españoles republicanos, los que hicieron una gran labor democrática en Dominicana, ayudando a fundar el Partido Socialista Popular, PSP, el que hizo las huelgas orientales, paralizando los ingenios azucareros, tambaleándose  la dictadura, originando una represión horrible, brutal, en la cual murieron y torturados numerosos hombres y mujeres, entre éstas Evangelina Rodríguez.

    Para quien escribe, nuestra primera médica, la Dra. Andrea E. Evangelina Rodríguez fue la mujer más grande, importante, patriota a carta cabal, que ha producido la República Dominicana. Nadie ha sido como ella, aunque por motivos desconocidos que siempre he anhelado conocer, no es bien recordada, mucho menos dada a conocer a los jóvenes estudiantes. ¿Por qué razón no lo es como se lo merece? ¿Acaso por ser de la más humilde clase del Este, o debido a que perteneció al Partido Socialista Popular, PSP, la organización que más hizo por la democracia dominicana, incluso casi todo su Comité Central murió combatiendo en las montañas en 1959, o porque aún se encuentra tal vez excomulgada por la Iglesia Católica, o por mulata, media rara, demasiado inteligente, o a consecuencia de que nunca se la vio en ninguna atrasada iglesia?  

    Incluso ella aconsejaba a las madres, en sus charlas que daba por casi todo el país, asimismo en su libro ‘Granos de Polen’, a que no pusieran a sus hijos en colegios dominados por jesuitas, porque los dañaban emocional y físicamente.   

    Jamás, es irracional que se compare a las Mirabal con la médica Andrea Rodríguez. Aunque las circunstancias fueron distintas, Evangelina fue brutalmente humillada por años, sola, la gente le huía, aguantando esos golpes con estoicismo, sin  jamás doblegarse, apedreada, calumniada, golpeada salvajemente, violada varias veces por guardias sin pudor y honor. Fue llevada desde la fortaleza “Pedo Santana” (‘Méjico’) y lanzada desnuda en un camino vecinal no lejos de Hato Mayor, con la finalidad de que allí pereciera.  En fin, esta noble mujer, por la cual inclino respetuosamente mi frente a su heroica memoria debe ser mejor perpetuada. Evangelina pertenece a los dioses. Fue una fémina inmortal aunque sus cobardes enemigos, hienas, siempre han tratado de mantenerla en el silencio, entre sombras, ya que consideran que no es digna de ser acordada por las futuras generaciones. Empero, ¡cuán equivocados están! Ellos, parásitos religiosos, sí que no serán recordados. Pero el nombre de Andrea Evangelina Rodríguez Perozo se halla escrito en el luminoso firmamento.     

    Ha sido la mujer dominicana que quizá más ha sufrido por realizar solamente el bien a sus semejantes. Nunca tuvo marido ni hijos. Incluso sus restos yacen (1879¿?-1947) (luego que fue publicada mi novela sobre ella pusieron en la entrada del camposanto una tarja en donde se afirma que en el mismo se halla sepultada fulana de tal, la primera médica dominicana, sin fecha, tampoco la organización que la puso) en el viejo cementerio de Villa Providencia, en un nicho corriente, junto a otros cinco de sus familiares, cuando debería estar en el Panteón Nacional o en una gran tumba, semejante a la de A. Moscoso. Pero así es esta República, con gobernantes, senadores y diputados con un miedo espantoso a los curas y pastores.                         

    Pobre Dominicana, ¿adónde va con gente en el poder como los que actualmente se hallan, igualmente con los que antes estuvieron y tal vez vendrán? Es una nación llena de adulones.  

    ¡Oh Zeus,  cuánta cobardía existe en esta fallida República!            

 

NOTA: Los amigos que deseen conocer mucho más sobre gran parte de la vida de cuanto efectuó nuestra primera médica, los invito a leer mi novela-histórica “Una flor para Evangelina Rodríguez”, edición agotada, la cual publiqué en mi blog por capítulos. Es gratis. Deben buscarla con cuidado, pues fue hace varios meses de eso. Estoy a su disposición por cualquier problema. Eso sí: les pido que la lean con sumo interés.    

 

bernotberrym2@hotmail.com

01/08/2011 20:11 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿CONQUISTARAN A EUROPA LOS EXTREMISTAS ISLAMICOS?

    

 

Por: Bernot Berry Martínez     (bloguero)

 

    La gran realidad es que cada vez Europa se va poniendo militar y económicamente más débil. El cristianismo fracasó en el denominado “Viejo Continente”, nombre mal empleado porque los demás ya estaban antes de la Conquista de América. 

    Los europeos cada vez se van poniendo más liberales, señal inequívoca de debilidad. Éstos solamente anhelan beber, comer, hacer sexo, turismo por cualquier parte del mundo. Y mientras practican lo expuesto, los islámicos musulmanes, árabes y africanos, van adentrándose en los principales países de Europa, preparándose para lo que siempre han tenido en mente desde cientos de años: dominar Europa.   

    Hay que haber estado en Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, etc. para poder hablar con certeza, de forma veraz, no inventada o escribiendo dislates.

    En varias de las mencionadas naciones este bloguero vio a musulmanes en las calles haciendo sus oraciones, con la frente pegada al suelo, el trasero levantado, moviendo sus labios. Hasta sus féminas llevan vestidos largos, la cabeza cubierta, y si son doncellas con un oscuro velo tapándoles sus rostros, lo cual es un peligro en las actuales circunstancias en que vive el planeta con el terrorismo. Cualquiera de ella podría llevar potentes cargas explosivas sujetadas a su cuerpo, escondidas entre su ropaje y volarse en el nombre de Alá. Lo haría donde se encuentran numerosos niños, ancianos, mujeres, hombres, hacer una carnicería. Ya esto se ha visto en muchas ocasiones y continuará sucediendo. Esa es su religión. Lo realizan encantados, ya que según los islámicos van directo a donde Alá para vivir como príncipes o princesas. Esa es su forma y los occidentales las respetan aunque ellos no no lo hacen con nada. Sin embargo, no puedo asegurar que los islámicos someterán pronto a los europeos, pero de que lo harán con los años, hay que tenerlo casi por seguro.   

    Hace varios siglos que Carlos Martel, luego su nieto Carlos Magno, rey de los Francos, de donde viene el nombre a la actual Francia, derrotaron a los musulmanes en grandes batallas. Es por ambos que se salvó la religión cristiana, esencialmente por Carlomagno, el gran emperador de los francos, una fuerte tribu germánica, el salvador del cristianismo. Si no hubiese sido por ambos líderes, ¿en dónde estuviera esa religión? Muy fácil: no existiría o se hallaría en la clandestinidad.       

    Es por tanto que los europeos deben irse preparando por cuanto les vendrá. Ellos tienen una inmensa Quinta Columna entre su seno, los musulmanes. Tienen que vigilarlos, incluyendo a los denominados conservadores, ya que los mismos se portan como tales pero a la hora de la verdad se quitarán la careta y se volverán más peligrosos que los islámicos.  

    Europeos, no bajen la guardia. Tienen a sus enemigos frente a ustedes. Europa es un continente que cada año posee menos gente, al contrario de los musulmanes. Recuerden que para ellos todo el Occidente, incluyendo la América entera, son considerados cuales países infieles, enemigos de Alá (nombre de Dios en árabe) quien según ellos les da las firmes órdenes de actuar “porque Él estará con ellos en el combate.    

 

 

NOTA: Días atrás el mulato Barack Husein Obama (es hijo de negro con blanca), presidente de Estados Unidos, cumplió 50 años de edad. Es preciso mandarle sinceras felicitaciones a la vez que le digo: “Sr. Obama, para mí usted ha sido un gobernante sumamente malo e inepto.”

 

 

11/08/2011 20:31 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


'DOMINICANA, PAIS DOMINADO POR LA VAGANCIA'

           

Por: Bernot Berry Martínez      (bloguero)

 

    Es para nosotros una gran realidad de que la fallida República Dominicana es una nación de haraganes, desde luego con excepciones. Podría ser que en este país es donde menos se trabaja. Y sin producción una nación no puede avanzar, es más: se queda estancando como en efecto se halla.

    Conocemos que cuando un determinado país se estanca, retrocede, pues el mundo sigue avanzando hacia su real destino. Y mientras el planeta continúa raudo su curso, el que se queda estancado va quedándose lentamente atrás, hasta que se pierde definitivamente.  

    Es una gran lástima que los dominicanos seamos de tal manera, ya que el trabajo productivo es la única forma de traer grandes beneficios a los habitantes de una nación. Y aquí solamente no les gusta “doblar el lomo” los de clase baja, sino que todas son semejantes, un poco menos la del medio que siempre está luchando por no bajar de escalón, metiéndose muchos en asuntos delicados para escalar de posición.   

    No podemos afirmar en cuál espacio-tiempo la nación de Duarte y Luperón quedó frustrada en nuestra manera de actual en la vida. Eso es un trabajo para varios tipos de especialistas: sociólogos, sicólogos, historiadores, etc. Y me parece que no llegarían a ninguna parte a consecuencia de que comenzarían a buscar excusas para no estudiar el motivo, en otras palabras para no trabajar. Es que así somos nosotros, buscadores de pretextos para no tener responsabilidades.

    Este es el país que más días feriados posee. Por cualquier cosa tiene uno. Entonces vemos a los vagos barrigones en pantaloncitos cortos, sin camisas, jugando dominó, bebiendo cervezas o ron, colocado el famoso frasco debajo de una silla, con enorme radio a todo volumen. Y de tal modo acontece en las distintas clases sociales. Es algo habitual entre los dominicanos. Y por cualquier asunto se inventan una huelga con la finalidad de no trabajar. Y quienes poseen la suerte de tener un empleo, se dan el gusto de acompañar a los muchos que no los tienen, todo por el motivo esencial de quedarse en sus hogares a jugar dominó, beber alcohol, escuchar altísima música y hablar en alta voz.  

    Existen dizque Juntas Populares que se empeñan en buscar una motivación para hacer una huelga (la hacen hasta general). De esa forma paralizan hasta el país. Regularmente la realizan un jueves, así cogen varios días de vagancia, perdiendo el fisco una buena cantidad de dinero. Y todo para nada ya que nunca obtienen lo que buscan con esas dichosas huelgas. Desde luego, sus organizadores consiguen promocionase por los diferentes medios, asimismo conseguir prebendas tanto del gobierno, de los opositores y empresarios. Algunos de esos directivos de las Juntas Populares nunca han trabajado en parte, viviendo bien, tienen dinero, buenas viviendas, pues se venden al mejor postor.                       

    Distintos gobiernos han tratado de acabar con esa costumbre de la haraganería del dominicano --la cual tal vez nos viene de los indígenas taínos, como afirman ciertos teóricos, trayendo la misma una discusión que jamás terminará--. Cierto, el tirano Trujillo proclamó una llamada ‘Ley contra la Holgazanería’, saliendo camiones con guardias, atrapando a quienes se hallaban conversando en parques o caminando por calles, y si no demostraban que trabajan en alguna parte o eran estudiantes, se los llevaban como mano esclava a trabajar en terribles haciendas de Trujillo. La mayoría moría o se enfermaba de tuberculosis. Eso lo vio quien escribe, a quien por poco se lo llevan cuando era jovencito, no haciéndolo debido a que pude demostrar que me hallaba en la secundaria.           

    El campesinado dominicano está en nuestras principales ciudades haciendo de Motoconcho. Vendieron sus tierras, compraron un motor o se lo robaron y vinieron a buscárselas en estas calles que no conocen. Les observamos por grupos en cualquier esquina importante, parados frente a negocios importantes, casi siempre encima de las calzadas en donde el caminante tiene que bajarse a la calle porque ellos son los dueños de las ciudades, y como las autoridades municipales y del gobierno andan en lujosos vehículos con vidrios ahumados para no ver nada, o reírse de quienes andamos a pie. Por eso dijo el poeta: “este es un país que no merece el nombre de país…”    

 

19/08/2011 10:14 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL TEMIBLE TIBURON 'BOLITO'

 

Por: Bernot Berry Martínez    (bloguero)

 

     Empezando la década del 1950 comenzó a merodear por el Puerto Macorisano y más adentro del Río Higuamo (Macorix), llegando incluso hasta el Ingenio Colón (‘Guano’), un solitario y poderoso animal marino que rápidamente se hizo famoso entre la población, principalmente en los temerosos jóvenes bañistas. Como yo era un muchacho aventurero y travieso, recuerdo que la gente lo mencionaba con relativa frecuencia.

     En un bello atardecer en el cual me encontraba recorriendo nuestro otrora pujante muelle marítimo, escuché vocear a un sudoroso estibador desde la cubierta de un barco mientras señalaba hacia el río: “¡Hey, miren, miren, allí va el Bolito, allí va el Bolito!”. Y todos los obreros portuarios, tanto los que se hallaban en el mercante como en los vagones y en las lanchas, dejaron de laborar con los sacos de azúcar y presurosos, algunos empujándose, se fueron a contemplar hacia el lugar donde continuaba su compañero indicando con impactante solemnidad de estatua. Yo imité a los ‘muelleros’ en tanto percibía que un gran silencio fue envolviendo todo el ambiente a consecuencia de que lo anunciado se propagó rápidamente. 

    Todos observamos un enorme alerón negruzco con dirección río arriba. Lo vimos hundirse en las aguas cuando se aproximaba al flotante dique gris que en ese entonces estaba más o menos delante del muro de contención y el almacén de los Armanteros. Después volvieron los portuarios a trabajar, alejándose prontamente la quietud cuando el estibador gritó sobre la aparición del ‘Bolito’, denominado así porque había perdido una parte de su cola por un disparo de fusil hecho desde un navío militar o por otra versión de que fue a consecuencia de un machetazo propinado por un pescador defendiendo su nasa del depredador.

    Referente a este escualo, rodeado de versiones muy extrañas, se concluye que la gente imagina muchas cosas, logrando a veces caer en fabulosas leyendas. Por ejemplo, algunos antiguos pescadores aseguran que el ‘Bolito’ nació debajo del puerto de Macorís y por eso se quedó por el contorno. En cambio, otros consideran que llegó de muy lejos, ya viejo, acostumbrándose a las tranquilas y cálidas aguas de la hermosa desembocadura del río, viviendo entre los restos del zozobrado navío “Restauración”.

    Cuando uno investiga con pescadores, obreros portuarios, tripulantes de la siempre recordada flota de Melazas Dominicanas, personas que conocieron de cerca al ‘Bolito’, todos concluyen en que fue un peligroso tiburón que atemorizó a los moradores de ambas riberas del Río Macorís-Higuamo, hasta un poco más allá del Ingenio Colón. Varios expresaron que todas las tardes, a eso de las cinco, el escualo subía río arriba, viéndosele el terrible espolón que tanto espanto causaba. Lo hacía con la finalidad de devorar esos desperdicios lanzados al río desde un matadero que había próximo al poblado del ‘Guano’. Dicen que el animal tenía unos doce pies, ancho, tirando a pardo, engullendo cualquier cosa, principalmente animales muertos, y que fue atrapado en La Romana, encontrándose en su vientre: latas, piedras, cabezas de gatos y perros, como también un brazo humano. 

    No obstante, hay quienes expresan que el ‘Bolito’ nunca fue destripado, falleciendo viejísimo, hallándose su putrefacto cuerpo por la cercanía de “Playa Marota”. Otros aseguran que el ‘Bolito’ se fue y jamás nadie supo hacia dónde. 

    El fallecido periodista-historiador Miguel Alfonzo Mendoza, persona muy conocedora sobre asuntos macorisanos,   consideraba  que  el ‘Bolito’ era una mansa tonina grande, de más de tres metros, la cual apareció por la ría con el propósito de pasar sus últimos días en las sosegadas aguas de nuestro puerto, y que debido a la ignorancia de la gente en el conocimiento entre tonina y tiburón la confundían  con un terrible depredador  por  su  enorme  alerón dorsal, espantándola con pedradas, a palos, disparos de armas de fuego, etcétera.    

    Sin embargo, ¿cuál será la verdad? ¿Era el ‘Bolito’ un bravo escualo o una inofensiva tonina con lentos movimientos a consecuencia de su ancianidad, un mamífero que llegó por estos lugares buscando la tranquilidad que nunca pudo encontrar, desapareciendo por siempre en el misterio? Tal vez jamás podamos saberlo. Y no obstante, quizás ambas partes tengan razón y en aquel espacio tiempo existieron dos animales muy parecidos: el tiburón y la tonina (¿?).       

    Lo cierto fue que el ‘Bolito’ existió. Estuvo un tiempo de su vida con nosotros. Yo fui testigo de sus andanzas. Fui de ésos que salieron con rapidez del mar cuando alguien chillaba: “¡Allá viene el ‘Bolito’!”. Ahora bien, no puedo asegurar que era una tonina o tiburón debido a mi juventud, a mi inexperiencia con respecto a tales animales. Si fuera ahora sería otra cosa, pues de inmediato sabría lo que es. Empero, si me pusieran a elegir si el ‘Bolito’ era tonina o tiburón, yo escogería que fue un terrible escualo, depredador inmenso por su naturaleza innata, causante de grandes zozobras entre los padres de los muchachos que nadábamos en el río y en la mar. 

 

NOTA: Este trabajo pertenece a mi libro ’Anécdotas Macorisanas’ 

 

 


24/08/2011 20:46 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'CUIDADITO, EVO, CUIDADITO'

                            

    Por: Bernot Berry Martínez        (Bloguero)

 

    Hace unos meses le hice al nativo (‘indio’) Evo Morales, un trabajo con ciertas alabanzas sobre el trabajo que estaba llevando a cabo en su país, Bolivia.

    Le manifesté que era para esa nación una gran oportunidad que un verídico indígena de tan sufrido territorio estuviera dirigido por un hombre como él, un amante de la madre Tierra, un real ecologista.

   Sin embargo, y se me hace doloroso escribirlo, estoy contemplando que usted se está alejando de su gente, de quienes lo llevaron a la presidencia. Y eso sí que está malo, Evo, hasta muy peligroso para la estabilidad de Bolivia.

    Realmente no me explico lo que está sucediendo. Pero usted no puede ir en contra de ellos (es como nadar contra la corriente) pues son quienes lo pueden quitar del poder o dejarlo en la famosa ‘silla de los alfileres’ por varios años más.  

    Usted siempre se ha considerado un hombre sumamente amante de la Madre Tierra. Entonces, Sr. presidente, ¿cómo puede permitir que se construya una ancha carretera entre un lugar sagrado para los nativos, vía que partirá en dos un enorme pedazo de ese territorio con grandes recursos naturales, los cuales son imprescindibles para su país?

    Es cierto que el progreso no puede detenerse porque así lo exigen ciertos “ignorantes nativos que no saben de nada”, como ha dicho determinada prensa comprometida, algo ridículo, ya que si alguien conoce sobre la Naturaleza son los indígenas.

    Y ya se habla de conspiración, algo que suena a chantaje, pues con frecuencia ciertos gobernantes de América del Sur lo están utilizando con demasiada frecuencia. Lo ven hasta en las sopas, algo similar a como lo hacían los extremistas derechistas durante la guerra fría con los llamados comunistas.

    ¡Caramba, como cambian los tiempos!

    Señor Evo Morales, llévese de su gente. Ellos conocen muy bien a la Madre Tierra, y usted lo sabe perfectamente. No los maltrate. Demasiados golpes y maltratos recibieron sus ancestros en los siglos idos. Y aún éstos siguen recibiéndolos.  

    Cuanto usted debería realizar es pedirles a los constructores de la posible carretera es que la desvíen unos kilómetros. Y aunque saldrá un poco más cara, todos ganarán.

    Bolivia es un país rico. No se ofusque, Sr. Presidente como ha sucedido con otros amigos suyos que ya piensan y actúan cuales reales seres imprescindibles.

      

 

27/08/2011 20:05 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris