Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

'AQUEL ASESINATO DE LA CALLE SANCHEZ’

NOTA: de nuestro libro "Anécdotas Macorisanas y"...     

 

Por: Bernot Berry Martínez      (bloguero)                                            

  

   ¿Quién asesinó, hace años, en plena intervención norteamericana, a un vendedor de sombreros, después del mediodía, sin robarle nada, dejándolo en un charco de sangre con fortísimos golpes en la cabeza, propinados tal vez con un tubo de hierro o martillo, falleciendo en el hospital San Antonio sin recobrar el conocimiento? 

    Dicho crimen consternó al progresista pueblo macorisano. Quedó impune: jamás descubrieron al culpable. Y si algunas personas conocieron la verdad, lo cierto fue que se la llevaron a sus tumbas, como igual sucedió con el bestial homicida           

    Empero, ¿fue ese asesinato uno de los llamados perfectos, ejecutados tan cuidadosamente que las autoridades quedaron atolondradas, sin poder hacer nada, o no quisieron decirlo por algún motivo ignorado?    

    ¿Qué habrá escondido tras bastidores?

    Un estudioso doctor en derecho, escrupuloso y decente, con el cual conversé años atrás para realizar y publicar este trabajo en cierta ocasión, pidiéndome no mencionar su apelativo por nada, alegó que el vendedor de sombreros era español, de 26 años, llamado ‘José Busto’. Me indicó que la sombrerería estaba en una casa de madera en la calle Sánchez, la cual fue devorada por un poderoso incendio acontecido a fines de la década del 1960. 

    Cierto, yo tuve la tristeza de contemplar aquel pavoroso fuego. Recuerdo que consumió otras, como una de tres niveles en la que se hallaba la conocida librería ‘El Gallo’ de Luis Rodríguez, asimismo frente a ésta, a la morada donde estuvo el negocio del jocoso personaje Chichí Ochoa, afectando ese siniestro a Rentas Internas, institución que funcionaba en el edificio de dos pisos, de concreto armado, en el cual por muchos años vivió la familia Feris Iglesias. En la actualidad,  donde  sucedió  el  crimen, existe un inmueble de dos niveles. 

    Me comunicó el profesional que el asesinato ocurrió entre 1922 ó ‘23; que un señor de origen árabe halló al ibérico casi moribundo, llevándolo con ayuda de vecinos y curiosos al mencionado hospital donde los médicos hicieron infructuosos esfuerzos por conservarle la vida. Me afirmó que poseía un folleto sobre aquel hecho titulado “El crimen de la calle Sánchez”, bien escrito, con fotografías del español herido (“pelaron su cabeza a rape y se veían horribles hoyuelos”, me señaló el abogado con lejana mirada triste), que el autor del librito era un osado periodista cuyo nombre no recordaba, y que se lo había prestado a un colega quien jamás se lo devolvió. Me indicó que la diminuta obra se vendió como pan caliente, originando diversas conjeturas, chismes, y una contienda de pasquines, ocasionando fuertes enemistades hasta el presente...  

    Particularmente a mí me gustaría leer ese librito. Por eso he realizado diversas diligencias con tal propósito. No obstante, no he podido conseguirlo. Quizás algunos sapientes macorisanos de aquel ayer guardaron copias, ignorándose si sus descendientes aún las tengan. A nadie he podido saber que tenga el mencionado folleto. El mismo es un misterio. A veces cavilo que lo escondieron por aprensión. Pero, ¿hasta cuándo? La mayoría de aquellas personas ya fallecieron. Es tiempo de dejarlo flotar sobre el mar de la verdad si de veras fue publicado. Por eso la historia de Macorís, siendo relativamente joven, se hace tan difícil de conocer, escribirla, ya que sin reales documentos la misma no se puede relatar, y los cronistas caen en lamentables especulaciones.        

    Un investigador de nuestra historia provinciana, Miguel .Alfonso Mendoza, me dijo que pudo averiguar que una familia  de  Macorís   había  comprado  la mayoría  de  las Copias del famoso folleto para quemarlas. 

    En la actualidad, a tantos años de haber acontecido tan cruel suceso, todavía hay personas que se interrogan del porqué asesinaron al simpático ciudadano español.     

    ¿Cómo habrá sucedido y por qué fue cometido? No le robaron. Sus papeles estaban en orden. Las autoridades no encontraron alteración del negocio. Entonces, como era joven, bien parecido, trotó la conjetura de que fue un crimen pasional.  

    Algo misterioso rodea a tan horripilante homicidio. 

    Personas conocedoras de la lógica meditan que el asesinato fue realizado por un solo individuo de pasmosa paciencia, frío, calculador, con profundo odio al hispano. Piensan que el homicida aguardó el momento oportuno para entrar sigilosamente a la sombrerería y cometer su bárbara acción. Quizá lo encontró dormitando después del almuerzo o por el calor de la tarde. Y por eso aprovechó, rabioso, para propinarles los golpes en la cabeza, dejándolo por muerto, emprendiendo la retirada sin que tal vez nadie le observara, y si fue visto por alguien éste guardó un silencio de complicidad porque era pariente suyo o le tuvo un enorme temor por alguna amenaza del criminal.                              

 

NOTA: Sigo sin que la máquina de hotmail me devuelva mi contraseña. 

         

08/04/2011 10:54 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'UNA BUENA NOTICIA'

 

Por: Bernot Berry Martínez    (bloguero)

 

     Realmente a nosotros nos ha gustado que una señora, la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, fuera escogida por el Comité Central del PLD, a aspirar al primer cargo electoral de República Dominicana: la presidencia de la Nación. Desde luego, nos parece que ella tendrá que efectuar una lucha tremenda para poder conseguirlo. Sucede que buena parte de los dominicanos son extremadamente machistas. Asimismo muchas mujeres no lo aceptan, les gusta que las dominen los varones. Ellas no desean que una fémina sea su Presidenta, pues aún se encuentran muy atrasadas, ignoran que el mundo ha cambiado una barbaridad y continuará haciéndolo. Es algo que se halla en cambio constante. Es que las sociedades se van modificando, es una Ley, algo fundamental en la naturaleza.

    Doña Margarita, sin que pertenezcamos a su partido PLD, como a ningún otro, tampoco buscamos posiciones. Esto lo hemos hecho porque nos ha dado una enorme satisfacción saber que una dama se atreva a buscar la presidencia dominicana, cosa difícil de conseguir pero no imposible. Las mujeres son mayoría. Nunca hemos tenido una Presidenta y consideramos que ya es tiempo de obtener una mandataria, igual que lo han efectuado en otros países latinoamericanos. Ya estamos hartos de que nos gobiernen hombres. Este es el tiempo de las damas, principalmente si está bien preparada para el cargo, joven, hermosa, culta, elegante, sonrisa cautivante, simpática, madre y esposa, cual es el caso de la Dra. Margarita Cedeño de Fernández.  

    Este trabajo lo hemos realizado porque nos dio la real gana. Somos independientes. No recibimos sueldo de ningún medio, sea escrito, televisivo o radial. Eso sí: poseemos dignidad y principios muy elevados que pocos podrían alcanzar. Es más: somos envejecientes, ya nada nos sorprende.     

    Cuanto acontece, repetimos, es que la República nunca ha tenido una dama que aspirara a tan alto cargo con muchas posibilidades de conseguirlo. Hemos sido gobernados por demasiados hombres machistas, los cuales tienen a las mujeres en un plano muy inferior, casi al estilo de  los musulmanes, solamente para cocinar, lavar, hacer sexo, etc. Fue Evangelina Rodríguez Perozo, Licda. en educación y primera médica dominicana, con tres especialidades efectuadas en Francia, quien a costa de grandes sacrificios realizó esos estudios que la llevaron a ser una de las grandes féminas que ha dado esta nación. Ella fue extremadamente sensible, poniendo a disposición de los desposeídos sus conocimientos educacionales y en medicina. Fue Andrea Evangelina Rodríguez de extracción pobrísima. Vendió dulces siendo niña por las calles de Macorís, no era bella físicamente pero sí en lo espiritual. Tuvo un temple corajudo y de valentía admirable, enfrentando a los interventores norteamericanos, al tirano, ladrón y asesino de Trujillo, como a los pedófilos curas, esencialmente a los hipócritas ‘cuervos negros’ como les llamó el gran escritor J.M. Vargas Vila, los conocidos ‘jesuitas’. Evangelina aconsejó a las madres en su libro sobre sociología, titulado “Granos de Polen”, a que no pusieran a sus hijos en colegios dirigidos por jesuitas “porque los dañan”. Desde luego, toda esa rebeldía de tan superior mujer le trajo consecuencias terribles, principalmente con el déspota y los curas, quienes la boicotearon en todo cuanto se proponía efectuar a favor de los humildes. A esa enorme mujer de altísima moralidad, nacida en un campo de Higüey, fue traída a San Pedro de Macorís por su abuela paterna a los seis años cuando murió su madre. Aquí fue educándose con los sublimes poetas hermanos Deligne, cuidando al leproso Rafael sin  tener asco por la enfermedad que lo destruía.

    Informamos que para obtener más conocimientos acerca de tan elevadísima mujer, invitamos a cualquier interesado lector a leer nuestra novela-histórica “Una flor para Evangelina Rodríguez”, edición agotada, pero que la pusimos por capítulos en nuestro blog (bernotberry.blogia.com), unos meses atrás, empezando desde lo último hacia adelante, pudiéndola poner en forma correcta. Esta excelente fémina, a los 65 años, fue atropellada en la forma más cruel que se conozca por guardias del tirano Trujillo, violada varias veces, siendo colgada desnuda por las muñecas en la Fortaleza Pedro Santana (“Méjico”), y molida a palos por varios días. La tiraron por un camino vecinal próximo a Hato Mayor para que muriera…

    Pues bien, vemos con satisfacción que la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, también del Este como Evangelina, aceptara con honor ir como precandidata de su Partido de la Liberación Nacional. De seguro que estarán temblando los orgullosos politiqueros de todas las organizaciones políticas.

    ¡Ojalá más mujeres se lancen por la candidatura presidencial por otros partidos! Las damas son menos corruptas que los hombres en cuestión de dinero. Eso está más que demostrado.

12/04/2011 19:36 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


'¿ACASO FUE MISTERIO O SIEMPRE SE HA CUMPLIDO?'

 

Por: Bernot Berry Martínez    (bloguero)

 

   Aseguraba  el brillante escritor colombiano J. M. Vargas Vila, aún "excomulgado" por la denominada Iglesia Católica, una institución con muchos pedófilos y homosexuales pero también con excelentes curas, que el pueblo -- esa mayoría hambrienta e inculta-- son extraños en su comportamiento con la sociedad, pues hoy aplauden hasta el cansancio a su tirano y mañana arrastran el cadáver del déspota por la plazoleta principal de la ciudad, ebrios, con continuas patadas por todo el cuerpo.     

    Esta aseveración de Vargas Vila se comprueba en numerosos episodios de la historia de la humanidad. Con referencia a la misma, si algo siempre ha llamado la atención de los intelectuales no dogmáticos es aquel día en que el Maestro Jesús llegó a Jerusalen y los hebreos lo recibieron de manera estruendosa: sacudiendo palmas, aplausos, cánticos, vítores al tan aguardado Mesías. No obstante, unos días después, no más de tres, gran parte de ellos estaban pidiendo al gobernador militar romano, Poncio Pilatos, que lo ajusticiara en la cruz por blasfemar contra su religión. Esa forma de matar era sumamente cruel, y se practicaba desde muchísimo tiempo atrás contra malísimos asesinos, traidores a la nación o al gobernante de turno, uno supuestamente puesto por alguno de los diversos dioses que los humanos han inventado, esencialmente esos vividores hechiceros, sacerdotes, vagos sumamente astutos que siempre han vivido de fábulas hasta el presente, poseedores de inmenso poder entre el ignorante pueblo y los hipócritas politiqueros (¿se han fijado lo bien que viven los curas y los nuevos fariseos, mejores conocidos por pastores?).

    Desde luego que estas contradiciones las han arreglado bien los vividores de la religión cristiana. Es muy fácil decir que "todo estaba escrito en la Biblia", un libro lleno de contradiciones. Pero lo principal es confundir a los tontos. Y usted los oye repitiendo como loros todo estos disparates acerca del pobre Jesús. Los intelectuales de fuste afirman que Poncio Pilatos, militar de carrera, el cual sabia bien por sus chivatos o calieses que Jesús, aunque estaba en contra del imperio romano en Palestina, era un pacifista, no pensaba en guerra ni en nada de eso. Por tanto, Pilato deseaba eliminar a Barrabás que era uno de los principales jefes de guerrilla que había matado a muchos de sus soldados. Y aunque queria soltar a Jesús después de azotarlo, los sacerdotes judíos no se lo permitieron, chantajeándolo con mandar una comisión donde el César para informarle que él estaba soltando a los enemigos de Roma. Entonces Pilatos, que no estaba bien con el César, percibiendo que se encontraba entre la espada y la pared, se vio obligado a preguntarle al gentío (era una costumbre judía) sobre a cuál debería de soltar, a Jesús, un pobre loco que se decía ser el Salvador del pueblo hebreo o a Barrabás, un perverso hombre, ladrón de caminos, tremendo asesino, etc. Y la muchedumbre, dominada por los poderosos sacerdotes judíos y a quienes les comvenía que soltara a Barrabás para que continuara con la lucha que ellos apoyaban discretamente, gritaron a todo pulmón que soltaran a Barrabás. Y Pilato, no viendo otra forma de salvar al pobre de Jesús, delante de todos se lavó sus manos por la sangre de tan gran inocente.                                 

 

19/04/2011 19:21 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'LA BUENA NOTICIA SE CONVIRTIO EN MALA'

                

Por: Bernot Berry Martínez    (bloguero)

 

    Con cierta frecuencia –claro, para quien escribe y otros también--, el único político dominicano que nos enseñó lo que es la política, don Juan Bosch, afirmaba que en la misma “hay cosas que se ven y otras que no se ven, y que la segunda podría ser más profunda, más complicada, mucho más dura y dolorosa que la primera”. Desde luego que tal vez no ha sido escrito como el profesor lo decía, como también ignoro si esa frase era suya o se hallaba perdida en el tiempo. Lo que sí es cierto que en distintas ocasiones la escuché del maestro y escritor en sus alocuciones por radio.

    Ahora bien, ¿qué habrá sucedido con la Sra. Margarita de Fernández que renunció a su precandidatura a la presidencia de la República, la cual estaba apoyada por muchos miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, el PLD?

     Reconocemos que había grandes presiones de políticos fantoches, machistas empedernidos, los cuales se oponían de atroz manera a que ella fuera a buscar entre las bases del PLD su derecho a  ser favorecida con el voto mayoritario para ser la candidata oficial por ese partido. Aparte de lo anterior quizá su esposo no veía bien a que la Dra. Margarita Cedeño buscara tal candidatura porque consideró que le ponía en una incómoda situación, prácticamente entre la espada y la pared, pues es el Presidente del País, presidente del PLD y esposo de doña Margarita. Vaya posición incómoda para el Dr. Leonel Fernández. Entonces se impuso la renuncia de ella, volviendo las aguas a su curso normal en las altas filas moradas, igualmente en sus bases.  

    Aunque podemos comprender buena parte de lo sucedido, se tiene que estar bien en sus cabales para aceptar esos acontecimientos. Porque ella es muy querida entre las masas hambrientas de la población dominicana, tal vez lo mejor que tiene el Partido de la Liberación Dominicana.

    Se considera que gran parte de los peledeístas con derecho a elegir al candidato presidencial de esa organización se encuentra a favor del Lic. Danilo Medina. Sin embargo, nadie sabe qué acontecería en el partido morado si éste perdiera por cualquier situación inesperada. Es que el mundo está lleno de sorpresas. Y si eso sucediera qué haría Danilo. Él es un político que vive soñando con la presidencia de la República desde hace tiempo. Se dice que casi no duerme, que su obsesión por el cargo va en aumento, y que no se sabe lo que efectuaría si perdiera la convención. Es un hombre testarudo, sin carisma, algo tartamudo, no es intelectual, rabioso, un perdedor, entonces, si perdiera, ¿se iría del partido en busca de nuevos horizontes para satisfacer su enfermiza ambición? Todo eso no se puede saber, es una incógnita. Solamente los meses por venir lo dirán.

    Ahora bien, de algo pueden hallarse seguros los precandidatos del PLD. Si no llevan a la Dra. Margarita Cedeño de Fernández como candidata vicepresidencial, el Sr. Hipólito Mejía, del PRD, barrerá con quien sea. Con doña Margarita, una figura amable, dulce, mujer querida por numerosas personas, muy preparada, cierto, con ella el PLD podría realizar un papel de tú a tú contra Hipólito.                         

     ¡Todo está en que doña Margarita acepte tal nominación si los mediocres machistas que pululan en esa organización se lo permitan!


27/04/2011 10:09 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris