Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

'ESA RIDICULA CORBATA'

                                  

Por: Bernot Berry Martínez    (bloguero)

 

    La gran realidad es que cada vez más la corbata, sin importar marca y color, ha ido cayendo en una extrañeza espantosa. Las personas que se la ponen se ven ahora raras, atrasadas, en estos nuevos tiempos del Siglo XXI. Esta época lo está cambiando todo. Es un rápido transformador del anterior.

    Ya la corbata pertenece al pasado. Por eso cada vez más esa prenda se está usando menos. La misma molesta bastante en el gaznate, dando la impresión de que una serpiente se halla pegada al cuello, mordiéndolo. Y no estamos bromeando. Es que la realidad le ha ido ganando la delantera a la ficción. ¿Para qué sirve la corbata? Oh, para quien se la ponga pase ahora por ridículo. Ella pertenece a tiempos idos. Tal vez vuelva a ponerse de moda años después, pues las cosas se repiten. Todo cambia, y en esta ocasión a pasos agigantados. La electrónica está llevando a las personas con demasiada prontitud, quedándose regularmente rezagadas.      

    Si el lector se pone con seriedad a ver a nuestros importantes hombres de hoy, los ‘denominados triunfadores del momento’ (empresarios, artistas, etc.) observará que muy pocos usan ya a la serpiente mordiente, notando que la mayoría se hallan vestidos de manera sencilla, sin esa odiosa prenda prendida a sus gargantas. Y se perciben elegantes, no así los corbateros, los cuales dan  la impresión de espantapájaros. ¿Y por qué se ven bien? Bueno, es debido a que no poseen dicha prenda, la que va directo hacia el museo de la moda. Ya ella tiene una parte dentro del recinto histórico, el nudo, y la otra fuera, como tratando inútilmente de sobrevivir, algo imposible porque todo goza de su tiempo, y a la misma le llegó el suyo, cumplió la misión para la cual la crearon, esencialmente con más rapidez en los países tropicales, con calor espantoso.      

    ¡Vaya, vaya, qué risibles se contemplan esos funcionarios del gobierno y los legisladores de ambas Cámaras con sus corbatas de variadas tonalidades Muchos son tan arrogantes que hay que cogerles pena. ¡Realmente parecen ‘pariguayos’!

    Sus mujeres son las primeras que se burlan de ellos, y las otras lo hacen a carcajadas. Mientras sus esposas se visten casi desnudas, exhibiendo sus enormes senos siliconados, con unos vestiditos tan cortos que se les notan sus diminutos taparrabos, éstas ponen a sus ‘hombres’ como modelos de vitrina parisina. ¡Qué ronca barbaridad! Y eso que privan en leones, tigres, leopardos, etc. Empero, no son más que corderitos trajeados a la antigua. Hacen cuanto les ordenan la ‘mandamás’.      

 

bernotberrym@hotmail.com

07/11/2010 10:43 Bernot Berry Martínez (Turenne) #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'NUESTRO POETA HECTOR J. DIAZ'

                                        

Por: Bernot Berry Martínez  (bloguero)

 

    Han existido hombres y mujeres de inmensa estatura, tal vez mayor que la montaña más alta del mundo. Regularmente quedan olvidados por su forma independiente de ser. Es el caso del poeta Héctor José Díaz, nacido en Azua de Compostela en 1910, ¿falleciendo? en Nueva York en 1950, año en que importantes antitrujillistas fueron asesinados, entre éstos el valiente dirigente del Partido Socialista Popular, PSP, Freddy Valdez, a quien por tres años lo torturaron hasta que finalmente lo ejecutaron en una forma sumamente cruel, bestial, demencial, pues lo dejaron colgando por las muñecas hasta que se les desprendieron, cayendo al suelo Freddy echando pestes contra el tirano. Ahí se desangró mientras sus torturadores se reían… Al dirigente sindical, también del PSP, Mauricio Báez, lo secuestraron en Cuba, desconociéndose qué hicieron con su cuerpo. La versión más conocida es que lo introdujeron entre un baúl o tanque lleno de cemento, lanzándolo a la bahía de la Habana. 

  Pero volviendo al poeta, escritor, compositor, declamador, real artista en un país lleno de limpia sacos y soplones, a Héctor J. Díaz, asombrador de mucha gente por su oratoria, su forma sencilla de vivir, amigo sincero, honesto, no adulón de los poderosos del país de aquel entonces. Es por eso que se ganó el odio de la oligarquía criolla, de los trujillistas y de los intrigantes y peligrosos curas de esa caduca iglesia católica, llena de pedófilos y homosexuales, con escándalos que espantan, hasta que pronto salgan los de aquí, los que son enormes.              

    A tan gran poeta lo tienen olvidado, aunque son pocas las personas de edad avanzada que no conozcan su célebre poema “Lo que quiero”. Fue un hombre valiente, enemigo de Trujillo, el cual era el jefe de Dominicana en esos tiempos, teniendo al país “entre su bolsillito monedero” (le encantaba decir esa frase). Pero a este asesino y ladrón le llegó su hora cuando un grupo de sus compinches en desgracia con él lo ajusticiaron camino a San Cristóbal cuando iba a verse con una joven de identidad desconocida. Desde luego, todo esto fue dirigido por los norteamericanos, la terrible CIA, que cuando se decide a pasar cuenta no la detiene ni el mismo ‘diablo’.     

    El poeta escribió libros, compuso las canciones como “Entre tu amor y mi amor”, “Paris”, los merengues “Mal Peláo”, “El negrito del Batey”, “Se murió Martín”, etc.  Nunca fue un pedigüeño. Se dice que se halla “excomulgado” por la iglesia. Fue un verdadero artista que supo brillar con luz propia en el escabroso sendero del arte en Dominicana.  En recuerdo suyo y para mis lectores, con sinceridad:

 

                          ‘LO QUE QUIERO’   

          

       Por: Héctor J. Díaz

  

       Que nadie me conozca y que nadie me quiera.

       Que nadie se preocupe de mi triste destino.      

       Quiero ser incansable y eterno peregrino que

        camina sin rumbo porque nadie lo espera.  

 

        Caminar rumbo adentro, solo con mis dolores,

        nómada, sin amigos, sin hogar y sin anhelos.

        Que mi techo sea el cielo, y mi lecho las hojas

        de algún árbol sin flores.

 

         Que no sepan mi vida, ni yo sepa la ajena.

         Que ignore todo el mundo si soy triste o dichoso.

         Quiero ser una lágrima en un mar tempestuoso

          o un grano de arena en inmenso desierto.

 

          Cuando ya tenga polvo de todos los caminos,

          cuando ya esté cansado de luchar con mi suerte,

          me lanzaré en la noche sin luna de la muerte, de

          donde no regresan jamás los peregrinos.

 

           Y morir una tarde cuando el sol triste alumbre 

            ascendiendo hasta el cielo, o descendiendo una

            cumbre.                                                                                                                                                                                              

            Que mis restos ya polvo los disipen los vientos.

             Para cuando ella sienta remordimientos,

             no se encuentre mi tumba ni me pueda rezar.

                           

  

NOTA: Gentilmente invito a los amigos de mi blog a que traten de leer la novela-histórica “Una flor para Evangelina Rodríguez” (1879-1948), puesta aquí por capítulos. Es gratuito, una forma de recordar a tan noble mujer, quizás la más grande que ha dado esta Nación, en su natalicio el 10 de Noviembre. Ella fue escritora, profesora, luchadora por la libertad, primera médica dominicana, con varias especialidades realizadas en Francia. Trabajó en educación y en medicina a favor de los desposeídos. Si Ud. desea conocer sobre esta dama que enfrentó con coraje a los norteamericanos invasores, a Trujillo y la Iglesia Católica, lea esta narrativa que se encuentra en nuestro blog. Búsquela por capítulo. Gracias.  

 

 

bernotberrym@hotmail.com  

 

 

12/11/2010 09:40 Bernot Berry Martínez (Turenne) #. sin tema Hay 2 comentarios.


'OBAMA NO PEGA UNA'

 

Por: Bernet Berry Martínez      (bloguero)     

 

    Desde que llegó al poder político del más alto cargo electivo de los Estados Unidos de Norteamérica, el mulato Barack Hussein Obama 2do., no ha pegado con justeza una buena proposición para el trabajador pueblo de ese gran país. Y es por eso que los blancos euroamericanos, también los afroamericanos, incluyendo a muchos latinoamericanos que van allí a buscar “el mango bajito”, le están dando la espalda a su gobierno de simuladores.   

    Esa gran paliza (palabras de Hussein Obama) que recibió en las Elecciones Legislativas ha sido una advertencia de cuanto le podría suceder si trata de reelegirse próximamente, siempre que el poderoso clan que dirige a los llamados “Demócratas” lo escoge otra vez para dicho puesto. Y es que estos señores le vendieron un cuento de hada al buen pueblo de Norteamérica, ofreciéndole una engañifa más con este mulato que nació como la auyama, rico, con tierra en Kenia y en Hawái, estudiando en buenos colegios, graduado de abogado en la Universidad de Columbia y haciendo un post-grado en la de Harvard. Se dice que ha consumido mariguana y cocaína, pero, ¿todavía no las consume este hijo de irlandesa y keniano liberales? Eso solamente lo sabe su corazón y tal vez su esposa Michelle, la Primera Dama.  

    Pues bien, Obama y Michelle recorrieron separados casi todo el enorme país norteamericano vendiendo su gastado “sí se puede” y “yo tengo un sueño”, tratando de engatusar a los electores, descuidando la importante política internacional para EE.UU. Empero, a pesar de gastar miles y miles de dólares en todo tipo de propaganda, la gran verdad le dio con una dureza terrible en el rostro arrogante de Barack. Se afirma que lloró como un niño cuando conoció lo acontecido. Y él, que dice ser un tremendo triunfador, supo el amargo sabor de la derrota. Y con seguridad tales fracasos le continuarán sucediendo de manera sucesiva, ya que todo en la vida es pasajero, nada dura para siempre, la suerte va y viene.

    Ahora, dándose cuenta por sus asesores de que había perdido buenas oportunidades en el campo internacional, ha tratado inútilmente de conquistar terreno perdido. No obstante le ha salido caro, pues todo le está saliendo al revés, o sea ha quedado de ridículo en cuanto país ha visitado, tratando de vender armamentos, la principal industria de los Estados Unidos. Y aunque le vendió o cambió por petróleo una cantidad de armas a la horrible y sangrienta monarquía de Arabia Saudita, como además les “vendió” una buena cantidad de aviones F-35 a su mejor aliado, Israel, para que supuestamente dejara de construir viviendas en terreno palestino, lo cierto fue que lo hizo para meter cuco a Irán.

     Empero, todos conocemos que su gira fue un gran fracaso, hasta con Corea del Sur.

 

bernotberrym2@hotmail.com

 

 

17/11/2010 18:34 Bernot Berry Martínez (Turenne) #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'ESE GRAN HOMBRE NACIONAL E INTERNACIONAL'

 

 

Por: Bernot Berry Martínez (bloguero)

 

    Deseo unirme a la inmensa pena que tiene el pueblo dominicano y muchos extranjeros, igualmente a su distinguida familia, por la irreparable partida de este mundo material del
Sr. Freddy Beras Goico (1940-2010), nacido en el Seibo, en la región oriental. Extrañamente fue sepultado el domino 21, día en el cual cumplía 70 años de edad.   

    En honor a la verdad Freddy fue el más grande de los artistas que ha producido Dominicana, un raro humano que dominó de manera perfecta todas las facetas del difícil arte, lleno de “sancadilleros”. Pero además supo granjearse la simpatía del humilde pueblo a quien defendió y ayudó de forma considerable. Puedo asegurar que a él le encantaba, se sentía feliz haciendo favores a tantos necesitados que tenemos, pues este es un país de enfermos pobrísimos. Suerte que de vez en
cuando aparecen hombres como Beras Goico y un Dr. Sanz Jiminián. Son iluminados que llegaron a cumplir una misión titánica en esta infeliz nación de analfabetos, incultos, tarados, hambrientos, ya que cuantos nos han gobernado siempre prefirieron mantener a sus habitantes en tales condiciones para que así no demandaran sus derechos. Es que en tales formas es mucho más fácil de narigonearlos, de conducirlos por donde ellos desean, incluso como reses hacia el matadero, como en efecto realizan.    

    El desdichado pueblo despidió a Freddy en una espontaneidad de masas asombrosa, con esa calurosa simpatía cual lo merecía. Los demás, exceptuando la familia y amigos íntimos, solamente buscaban figurear en la prensa, no todos por supuesto. Es por eso que en estos instantes de gran tristeza me veo en la obligación de felicitar al pueblo dominicano que bajo una pertinaz y fría llovizna supo despedir a un viril y valiente hombre, “la voz de los pendejos” como alguien dijo, grande entre los grandes: don Freddy Beras Goico.

    Una persona así no puede morir jamás en la conciencia de
quienes lo admiraron y quisieron por años. Atrás, bien lejos de las agradecidas y hambrientas masas, esos resentidos sociales, llenos de odios y rencores, envidiosos del triunfador difunto.    

    ¡Ojalá salgan algunos pequeños Freddy imitando su ejemplo, coraje, valor, su enorme filantropía! 

    Se nos fue una luz valiosísima, pero bien sé que otras comenzarán a germinar con prontitud.

    ¡Paz por siempre a sus restos y memoria! 



bernotberrym@hotmail.com

 



23/11/2010 13:23 Bernot Berry Martínez (Turenne) #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UN PUEBLO LLAMADO 'MACORIS DEL MAR'


                

Por: Bernot Berry Martínez (bloguero)


    En la República Dominicana, al Sureste, entre Santo Domingo y La Romana, con prácticamente dos ríos a su vera, el Macorix (más conocido como Higuamo) y no lejos El Soco, quedándole el Mar Caribe delante, bañando sus costas.

    El fraile Bartolomé de las Casas, primer cronista que hubo en América, en su afamado libro “Historia de las Indias” escribió sobre esta región. Relató que a tantas leguas de Santo Domingo de Guzmán se encuentra un bello río que desemboca en la mar al cual los nativos le llaman Macorix, rico en tierras productoras de viandas, con grandes y anchos distintos árboles, etc.

    Pues bien, al pueblo no se le conoce su verdadera formación histórica, ya que sus cronistas no se ponen de acuerdo, tergiversándose bastante cómo se hizo.

    Aunque existen variadas teorías sobre la forma de su crecimiento, siempre aparece un famoso pero que lo enturbia, revuelve, retornando los reales investigadores a proseguir indagando con más firmeza y dedicación. Los demás aceptan cuanto han escrito y punto: son los conservadores de siempre, se consideran poseedores con certeza acerca de cómo se creó y nadie los saca de tal creencia.     

    El nombre del pueblo es San Pedro de Macorís, así le pusieron por ley firmada por un
religioso monseñor que fue 'presidente' de la República.

    Empero, de cuanto los indagadores se encuentran seguros es que el Macorís le viene por el río, al cual le quitaron la s, españolizándolo. Sin embargo, la gran interrogante viene de lo siguiente: ¿de dónde sacaron el San Pedro? Los historiadores conservadores se empeñan en creer, defendiéndolo con firmeza de que se debe al primer Papa que tuvo la Iglesia Católica, y nadie los saca de tal creencia, hablando barbaridades de aquellos investigadores liberales que con afán buscan la verdad hasta debajo de las rocas. Y hasta afirman los conservadores que quien no lo crea es moro, un peligroso ateo. Pero para los liberales es muy fácil esa solución casi fanaticada de la religión católica. No obstante, como los años no pasan en vano, llevándose los tiempos medievales a donde ‘el diablo’ lanzó las tres voces, éstos tienen ahora más tranquilidad emocional y pueden trabajar con más tranquilidad. Los liberales han llegado a la conclusión de que el pueblo se llamó Macorix, poniéndosele más luego “Macorís Platanero” a consecuencia de los muchos plátanos que se embarcaba hacia la capital, y que después el traidor Pedro Santana, vendedor de la República por un ridículo título
monárquico, poderoso hatero, politiquero, un matarife, dueño del Este, sus aduladores lo cambiaron por el de “Pedro de Macorís”, y que al morir este servil criminal, los sabihondos curas católicos, aprovechando “que el Estado cambia pero la Iglesia queda”, le agregaron el San al Pedro de Macorís y muerto ese abejón. Y de esta manera se ha quedado entre el pueblo no pensante hasta ahora, cogiendo esta versión cada vez más fuerza ya que la constante repetición de las cosas, aunque sea una gran mentira, se convierte en tremenda realidad. Y de nuevo los curas vuelven a salirse con las suyas, inventándose absurdas leyendas que sus mediocres y románticos cronistas repiten como loros de piratas.

    Cuanto sucede es que este pueblo comenzó a poblarse antes de la cacareada leyenda de “Mosquitisol” por contrabandistas. Es la parte oscura de nuestra historia y que ellos, los historiadores conservadores, no desean que se conozca.                                     


bernotberrym@hotmail.com
30/11/2010 18:03 Bernot Berry Martínez (Turenne) #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris