Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

SE SUICIDO O ULTIMARON A 'PECHITO'

                       

Por: Bernot Berry Martínez           (bloguero)

    Como la Rep. Dominicana está considerada como una nación fallida, muy especial, en donde suceden cosas increíbles y raras, llama la atención el supuesto suicidio del íntimo del hijo mayor del tirano Trujillo, ‘Ranfis’, el coronel Luis José León Estévez (‘Pechito’), ex esposo de la adorada hija del sátrapa, la Sra. Angelita Trujillo quien, supuestamente escribió un vergonzoso libro ensalzando al régimen de su padre.

    Lo extraño de este suicidio es que lo encontraron en su cama, vestido, sin zapatos, al lado del lecho varias maletas hechas, un novenario y varias cosas personales. Todo esto hace sospechar que ‘Pechito’ --el cual había escrito un artículo en un periódico local alabando el texto de su ex mujer--, se hallaba listo para levantarse rápido, ponerse los calzados, tomar sus maletas y sus cosas, como también el novenario e irse hacia donde se dirigía, fuera Miami u otro lugar. En cambio, con todo lo señalado preparado, puso dos grandes almohadones, colocó su cabeza sobre ellas y se pegó un tiro con su poderosa pistola que siempre portaba. Es algo que con seguridad llamó la atención a ciertos investigadores muy sagaces que posee nuestra Policía. Sin embargo, nada se investigó. ¿Por qué motivo? Es una interrogante que ningún medio se hizo, dio a conocer.  De inmediato se informó que ‘Pechito’ se mató por motivos desconocidos, tal vez depresivos. Y posiblemente así quedará su muerte para la historia, al menos que otras oscuras cortinas se abran a la luz.

    De acuerdo a un interesante trabajo del gran escritor peruano Vargas Llosa, dice el investigador narrador que se afirmaba que el ex coronel León Estévez pertenecía al Opus Dey, esa siniestra organización secreta que de manera fanática defiende a la Iglesia Católica. Conociendo cuanto fue su vida, entonces había mucha posibilidad de que era un sicario religioso, de los que matan por ganarse el cielo, no por dinero ya que era millonario. Porque, ¿cuál sujeto con tres dedos de frente, y con cierta cultura, no sabe que el Opus Dey elimina a ciertos enemigos de la indicada iglesia,  principalmente a los denominados Iluminatis o Iluminaros? Se dice que eso viene de siglos, de bastante tiempo atrás, antes de la existencia de la abominable Inquisición y de los genios astrónomos Copérnico y Galileo. Es larguísima tal contienda entre la ciencia y el fanatismo religioso, entre la luz y las tinieblas, del conocimiento contra la ignorancia. Desde luego, aunque el Opus Dey se mantiene fuerte, ha ido perdiendo poder: es que la iglesia se encuentra dividida. Ya existen muchos excelentes curas que están en contra del Opus Dey, pero se mantienen callados porque estos sujetos no juegan, eliminan a cualquiera por su fanatismo. Y la iglesia posee unos aliados llamados protestantes, numerosas sectas que viven de cuanto le dice un vividor denominado “pastor”.

    Los  iluminatis son científicos, avanzados técnicos, intelectuales, pintores, escultores, etc., los cuales se mueven como serpientes, introduciéndose en variadas instituciones como la masonería, los Rosacruces, las esotéricas, etc.  

    León Estévez fue un asesino-torturador del régimen trujillista. Después del derrumbe de los Trujillo, sólo pudo meterse en el Opus Dey para continuar en sus andadas. Por eso cargaba encima ese Novenario, para rezar por quien mataría o eliminó. Ellos rezan nueve días, pidiendo perdón al ‘Señor de los Ejércitos’ por haber quitado una vida. Era tan cruel que si se mató estuvo bien y si lo ultimaron mucho mejor. Empero, ¿acaso tuvo tiempo de rezar los nueve días para luego acabar con su inútil vida?

05/06/2010 09:54 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'ESE DOCE DE ENERO' (Poemita)

  

   Por: Bernot Berry Martínez               (bloguero)

 

          Qué triste era la situación de ellos.

    

          Una desesperanza en horizonte les había

          hecho bajar la guardia. 

         

          Una pregunta roía sus entrañas: ¿caerían

          con  la  vestimenta  del  combatiente

          abandonado? 

 

          Parecían  náufragos  andando  por  calles

          fantasmales, perseguidos por seres crueles,

          lisonjeros,   miradas   rencorosas  y  sin        

          conciencias.

          

          Eran cuatro pilares por un ideal que talvez

          jamás morirá.

 

          La oscuridad del anochecer se tragaba sus    

          angustias.

    

          Pero  vigilantes  hallábanse  esos  pajarracos       

          agoreros, picos curvos, insaciables de sangre,

          con  orden  suprema  de  encontrarlos  en

          cualquier escondrijo. 

  

          Y  los  detectaron. Y graznaron felices. Y

          realizaron vuelos rasantes.

           

          Ellos les vieron las odiosas vistas aceradas. 

    

          ¿Qué hacer? 

       

          Cansados de huir estaban.

       

          Percibieron que iban rodeándolos.

          La noche se hizo más oscura que nunca.

     

          Contemplaron estrellas en el cosmos.

 

          Sonrieron de manera franca, cuan lo hacen

          los valientes.

 

          Y  porque  no  encontraron  otra  alternativa, 

          prefirieron fundirse para emitir luz,

          iluminar senderos pedregosos.

         

          Desde entonces,  cuatro astros más están  

          brillando sobre esta isla ensangrentada. 

                       

 

 

 

08/06/2010 09:36 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


¿QUIENES ASESINARON A LAS HERMANAS MIRABAL?

                   

Por: Bernot Berry Martínez         (bloguero)

    La gran verdad es que siempre, desde que se originó tan horrendo acontecimiento consternando a la sociedad dominicana, un manto misterioso ha cubierto esas muertes de las heroínas Minerva, Patria, María Teresa, y la de Rufino de la Cruz, chofer del Jeep. Confieso que no tengo evidentes pruebas para demostrar la realidad de esos hechos. Asimismo de que no acuso ni defiendo a nadie. Lo mío es una opinión personal, conforme al derecho que me asiste por Ley y como miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, SNTP y de la Asociación de Periodistas y Escritores, ADPE.

    En aquel entonces estaba en la Marina de Guerra, en el recinto de la Planta de Transmisores. Conozco que entre los militares hubo gran consternación, ya que la mayoría eran personas serias, decentes, no matones a sueldos. Muchos se hallaban hartos del trujillato, y de una u otra forma conspiraban.    

    Cuando se medita en tales horribles asesinatos con frialdad, se llega a una conclusión que conduce a una especie de laberinto mental. ¿Y por qué? Es que se piensa que Trujillo no era estúpido para mandar a realizar esa salvajada, pues en ese momento su régimen poseía sanciones de la OEA, además problemas con la iglesia, malestar en las fuerzas armadas, un creciente odio entre la clase media y gran parte del pueblo humilde. Cierto, si alguien sabía  perfectamente cuanto acontecía en el país era el propio Trujillo. Por tanto, ¿se cortaría él mismo la yugular? Ya Fidel Castro se lo había advertido varias veces a Enrique Jiménez Moya, Comandante del Ejército Revolucionario del Movimiento de Liberación Dominicana, MLD, que “Trujillo no era estúpido ni cobarde”­. Entonces, ¿metería la pata asesinando brutalmente a tres apreciadas jóvenes de clase media alta? Ahí está el tic del asunto, porque la política se mueve de acuerdo a intereses de poderosos grupos empresariales, nacionales e internacionales, principalmente norteamericanos. Y todos los mencionados, en especial los Estados Unidos, EEUU, se beneficiarían mucho con la muerte de las Mirabal ya que le haría un tremendo daño a Trujillo, de quien querían salir a cualquier costo. Eso es lo que se llama crear conciencia, hacer opinión pública favorable. Los gringos lo han efectuado bastante por todo el mundo. 

    Esa matanza cruel, bárbara, se le pegó al régimen trujillista sin tal vez el sátrapa conocer nada de la misma. También existe la posibilidad de que algunos de sus sanguinarios compinches la ordenaran siguiendo órdenes foráneas. Es que los jefes del SIM eran agentes dobles, controlados por la CIA. Hay que recordar que don Juan Bosch decía que “en política hay cosas que se ven y otras que no se notan, y que las que no se contemplan son mayores”. La política es semejante a un enorme témpano en la mar.        

    Por eso, ¿quiénes mandaron a matar a las heroicas hermanas Mirabal y al chofer Rufino de la Cruz, a garrotazos, entre cañaverales, a cada cual por diferente sitio para que no se vieran, según relató con espantosa insensibilidad Ciriaco de la Rosa, el tremendo sicario del Servicio de Inteligencia Militar, SIM, jefe del grupo que dirigió la horripilante carnicería aquel inolvidable 20 de Noviembre de 1960?        

    La heroína Minerva Mirabal fue quien tuvo la idea de formar un movimiento nacional que luchara contra la tiranía trujillista. Lo llamaron “Movimiento 14 de Junio” en honor al día de 1959 en que llegaron los Patriotas de la Raza Inmortal por el pequeño aeropuerto de Constanza en un avión camuflajeado con las insignias de la Aviación Militar Dominicana, AMD. Otros integrantes de la patriótica expedición vinieron por lanchas unos días después, entrando por Maimón y Estero Hondo. Es un error de ciertos periodistas escribir y decir que los expedicionarios de la Raza Inmortal pertenecían al 14 de Junio. Los catorcistas, repito, tomaron su nombre por el día en el cual desembarcaron los primeros del Movimiento de Liberación Dominicana, MLD, dirigido por Enrique Jiménez Moya, quien estuvo en Cayo Confites, oficial en Sierra Maestra en donde fue herido peleando al lado de Fidel Castro.     

14/06/2010 09:57 Bernot Berry Martínez #. sin tema Hay 2 comentarios.

RECORDANDO A LA DRA. EVANGELINA RODRIGUEZ

                                                                              

Por: Bernot Berry Martínez                  (bloguero)

    Las personas que han leído sobre esta inmensa mujer, consideran que ha sido la de mayor prestigio, patriótica e humanista de Rep. Dominicana. Andrea Evangelina Rodríguez Perozo (“Lilina”), del Este, Pedro Sánchez, Higüey, nació en el 10 de Noviembre 1879. Su padre fue un  sinvergüenza, desconociéndose dónde fue a parar. No obstante, doña Tomasina Rodríguez, la abuela paterna, obligó a su hijo a reconocerla. La mamá de Evangelina trabajaba hasta por la noche para gente acomodada. Lo efectuaba por comida, para las dos. Todo eso la fue enfermando hasta que falleció, quedando la niña a cargo de su abuela paterna, una bondadosa señora, Sureña, religiosa…

    Es verídico aquel proverbio que reza, “el humano pasa, quedan sus ideas e informaciones”, pues gracias al siempre bien recordado, Dr. Antonio Zaglul Elmúdeci, “Toñito”, siquiatra-escritor de Macorís, biógrafo de Evangelina con su excelente libro “Despreciada en la vida y olvidada en la muerte”, conseguí importantes datos para realizar mi novela histórica “Una flor para Evangelina Rodríguez”.

    Andrea no tuvo amigas de su edad. A los seis años la trajo a Macorís su abuela doña Tomasina junto a dos de sus tías. Vendió dulces que fabricaba su familia por las calles. Le gustaba disfrutar los hermosos crepúsculos que se observaban detrás del Río Macorix (Higuamo). Era soñadora y con gran amor de servir, quedando demostrado cuando comenzó a cuidar al poeta Rafael Deligne, hermano de Gastón. Rafael sufría de lepra. Andrea, con pocos años, sin darle asco, hacía cuanto podía, limpiando sus heridas, bañándolo, dándole la comida… Evangelina escuchaba interesada cuanto los Deligne y otros conversaban sobre poesía, filosofía y política, para luego preguntarle a Rafael sobre tales diálogos. Debido a sus interrogaciones fue que el enfermo advirtió que esa muchacha poseía un talento extraordinario, pudiendo llegar a ser una futura intelectual. Se afirma que fueron los Deligne quienes hablaron con Anacaona Moscoso, directora del Instituto de Señoritas para que la inscribiera. Y ella los complació. Evangelina fue a esa escuela. Con sacrificios estudiaba, vendía dulces, ayudaba a su familia, limpiaba a Rafael, socorría a sus vecinos, pero terminó graduándose.

    Anacaona la admiraba.  Ella jamás había conocido a alguien así. Se hicieron muy amigas. Por eso le aconsejó que se hiciera Maestra Normalista para recomendarla como profesora del instituto. Y por eso se fue Evangelina hacia la capital a continuar estudiando y obtener su imprescindible diploma. En pocos años consiguió diplomarse. Y con el diploma bajo el brazo regresó a Macorís. De inmediato Anacaona la recomendó para que fuese maestra, lo que trajo chismes de ciertas aspirantes apoyadas por la iglesia católica, la cual no veía bien a Evangelina debido a que era una reconocida hostosiana. Y así comenzó una lucha contra esta pobre joven quien sacaba tiempo para enseñar a leer a domésticas y obreros. Pero Andrea poseía ansias de ayudar a sus semejantes en sus enfermedades. Y decidió estudiar Medicina, una profesión en ese tiempo ejercida solamente por hombres. Y venciendo obstáculos pudo inscribirse en Medicina. Estudiaba con voracidad, como además daba clases en el instituto. Los demás estudiantes de Medicina la odiaban, los profesores por igual, tratando de que abandonara esos estudios. Sin embargo, para sorpresa de ellos fue pasando las materias de forma ejemplar. Empero, sus estudios bajaron cuando enfermó su amiga y compañera Anacaona, debiendo hacerse cargo del instituto. El fallecimiento de Anacaona le afectó bastante, pasando a ser directora del plantel porque así lo quiso la directora. Esto trajo muchas habladurías entre las beatas de la iglesia, las cuales lanzaban humillantes volantes contra Andrea, apoyadas por los curas.

    Presentó su tesis “Niños con Excitación Cerebral” el 29 de diciembre de 1911, convirtiéndose en la primera dominicana en graduarse de Licenciatura en Medicina. Y mientras dirigía el Instituto escribió “Granos de Polen”, un ensayo publicado con numerosas dificultades en 1915, procurando fondos para irse a Francia. Pero la obra poseía tantos errores que muchas copias las quemó. Luchaba contra la intervención yanqui y contra la iglesia. Empero, pudo irse a Francia a estudiar, durando allá unos años, regresando más radical. Trató de hacer un Consultorio para gente pobre, pidiendo medicinas para mantenerlo, pero la iglesia y otras sectas “cristianas” trataban de que nadie la socorriera. Fue un combate que la condujo casi a cerrar su consultorio. Aconsejaba a las mujeres a usar condones para no salir embarazadas con frecuencia. Fue la creadora de la ‘Gota de Leche’. Quiso hacer una vivienda para cuidar a los tuberculosos y numerosas cosas más. Se reían de ella. Le lanzaban piedras llamándola “loca”. Los espías trujillistas (calieses) la seguían a todas partes.   

    Al llegar las huelgas orientales, dirigidas por el PSP, la acusaron de ser la intelectual de las mismas, ordenando Trujillo que la apresaran. Unos guardias la encontraron por Miches, dándole una tremenda paliza. Se dice que fue violada, trayéndola a la ‘Fortaleza Méjico’. Allí fue que le dieron duro, colgándola desnuda por los brazos. Unos días después la lanzaron sin ropa por un camino vecinal de Hato Mayor. Por ahí la vieron unos conocidos, llevándola donde sus familiares, muriendo de inanición. Era el 11 de enero 1947. Tenía 68 años. Está sepultada en el viejo cementerio de Villa Providencia, SPM, en un nicho con siete restos.               

18/06/2010 19:04 Bernot Berry Martínez #. sin tema Hay 6 comentarios.

EL DERRAME DE PETROLEO EN EL GOLFO DE MEXICO

                  

Por: Bernot Berry Martínez           (bloguero)

 

    A consecuencia de que soy gran amante del ecosistema, cuanto está sucediendo con el derrame del combustible fósil en el Golfo de México me afecta enormemente. ¿Cuántos millones de barriles del crudo se han derramado en estos meses, desde que la plataforma submarina de la empresa inglesa BP se incendiaria, hundiéndose, matando a once trabajadores? La cantidad vertida en la mar es fabulosa, quizás incontable. Podrían informar un ‘estimado’ dizque del tonelaje dispersado para confundir a la opinión pública, pero el verdadero jamás se conocerá, pues de tal forma trabajan las multinacionales. Son iguales a los politiqueros: mentirosos.

    Caramba, ¿es que los Estados Unidos de Norteamérica no se cansan de hacer daño al planeta Tierra? Porque ese supuesto accidente en la plataforma de la BP está raro. Se habla de que hubo un sabotaje contra ella, tal vez un hombre rana con una bomba o cerraron alguna válvula para ocasionar la explosión y se hundiera, haciéndose el escándalo. Si lo anterior fue verdad, todo indica que se le fue de la mano. Es que los intereses económicos son muy poderosos. Mientras tanto el petróleo  sigue derramándose, ocasionando un daño colosal a la fauna y flora del Golfo de México y con mucha posibilidad a lejana distancia de allí, ya que le echan al crudo una substancia pesada con la finalidad de bajarlo al fondo, de que no salga a la superficie, no se vea, trayendo esto un horrible daño a las especies marinas que no abandonan su hábitat, lo cual originará que las corrientes y contracorrientes se lo lleven lentamente hacia distintas direcciones. Y ahora que estamos en temporada ciclónica podría convertirse en verdadera pesadilla.  

    El incapaz gobierno de Barak Obama se cruzó de brazos, no socorriendo de inmediato a la gente de la BP a pesar de que el derrame se hallaba próximo a costas norteamericanas. ¿Por cuál razón lo hicieron? Un terrible silencio de muerte recorre a Norteamérica. Bueno, a consecuencia de las protestas de la gente que vive de cuanto produce el mar, el mulato Obama y sus hipócritas asesores están pegando el grito al cielo, pidiéndole al ciego, mudo y sordo del supuesto Jehová-dios que haga un milagro, dejando de salir petróleo del enorme agujero que ya se ha formado y por donde técnicos afirman está saliendo un enérgico chorro del crudo. Se calcula entre 70 y 100 mil barriles diarios los que se pierden. ¡Caramba, qué pena, cuán grande es la incapacidad del gobierno de Obama! Hasta se le ha ido al mulato su simulada sonrisa ensayada por meses delante de espejos. Y tantas empresas de experimentados países en la materia que se ofrecieron a socorrerlos con buenos equipos, como lo hizo Rusia con sus Mir1 y Mir2, capaces de llegar a 6.000 metros de profundidad, recogiendo gases y petróleo. No obstante, esa arrogancia que caracteriza a los monárquicos ingleses igual a sus antiguos súbditos los ciega, son demasiados egoístas. Pero ya veremos lo que sucederá en la reunión que tienen los presidentes de Rusia y Norteamérica, como también el G-8 y G-20 en Canadá. Vaya, las personas no deben ser tan cerradas. ¿O están aguardando que el pozo en derrame se agote? 

    Mientras el arrogante Obama le encanta el figureo, subiendo y bajando rápido del avión presidencial, saludando militarmente, el planeta está padeciendo tan terrible desastre. 

 

26/06/2010 09:29 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿OLVIDAMOS EL GOLPE DE ESTADO DE HONDURAS?

        

Por: Bernot Berry Martínez              (bloguero)

   La gran verdad es que el gobierno norteamericano hace lo que le viene en gana para bien de sus intereses. Porque eso de quitar un gobierno electo a pocos días de elegir al nuevo gobernante, es algo duro de aceptar en estos nuevos vientos que soplan por Latinoamérica. Ya hace un año de tan terribles acontecimientos. Se dijeron muchas bravuconerías pero de ahí no pasó nada. Parece que todos le temen al llamado “tigre de papel”. Cuanto hacen es bla-bla-bla… Y el pueblo humilde hondureño pasando inmensas vicisitudes. Sin embargo nadie ayuda ni con una escopeta. Es que la libertad solamente se consigue derrotando a sus opresores, sea a las buenas o por cruentas luchas, así lo testimonia la historia.  

    Es que la gente olvida pronto cuanto realizan los Estados Unidos de América. Ellos imitan al Imperio Romano. Aún lo estudian, teniendo especialistas en ese otrora poderoso imperio. Esos individuos pertenecen a una disfrazada rama dirigida por la CIA. Es que Norteamérica piensa constituirse en el nuevo Tercer Reich Nazi, no imaginándose que ya eso quedó atrás, absolvido por el tiempo (¿?).

    Todos sabemos que Obama y sus asesores tumbaron al presidente Manuel Zelaya. Se hicieron numerosas reuniones de los jefes de los países de la OEA, repudiando tal medida. Se llenaron numerosas páginas de variados medios condenando esa tragedia. ¿Y todo para qué? ¡Oh, para que esos diplomáticos comieran exquisitas comidas y buenas bebidas a costa de nosotros, los tontos que pagamos impuestos! Y mientras el ‘bravo’ de Manuel Zelaya, quien se atrevió a poner un pie por menos de un minuto dentro de territorio hondureño luego de llenar de baba a todo su país, está tranquilito en Dominicana, viviendo como un rey él y su familia, protegido por un pelotón de soldados, todo pagado por el infeliz pueblo dominicano. Y en tanto eso acontece, los hondureños están siendo atropellados, matando a periodistas independientes, profesores, sindicalistas, campesinos, etc., callando los periódicos, canales de televisión, radioemisoras, porque la mayoría son cómplices de los golpistas, ya que esos medios de comunicación pertenecen a la oligarquía de Honduras, apoyada por el reaccionario clero católico y por Obama, el hombre con la sonrisa de ‘Guasón’.  

    Pero el patriota de Francisco Morazán vive. En el momento que menos se espere las montañas de Honduras podrían arder, algo que no se desea. No obstante se dice “que tanto da el cántaro al agua hasta que se rompe". Entonces veremos al títere de Porfirio Lobo y sus cómplices irse corriendo hacia Washington, D.C.            

28/06/2010 10:03 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris