Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Quien Anda a Pie no es Gente

20091113135550-bernot.gif

Por: Bernot Berry Martínez

 

 

    Cuando una persona de a pie camina sobre las desastrosas calzadas de Macorís, principalmente por el llamado Centro de la “ciudad”, se va encontrando con numerosos obstáculos que le dificultan el libre derecho que posee de andar sin los tantos problemas con los cuales debe lidiar para seguir su curso. Cierto, él debe cruzar por entre rabiosos motoristas que están encima de las aceras, con diferentes talleres que las ennegrecen, de relojeros, de vividores religiosos, con zapateros, fruteros, asimismo con variados pedigüeños que parten el alma, con malolientes dementes y con frituras de olor penetrante que lo dejan enajenado, etc.

    Claro, el peatón es un infeliz que regularmente no tiene en qué caerse muerto. Es por eso que las autoridades, todas poseedoras de tremendas ´yipetas´, no se preocupan ni un poquito de cuanto pasan cuantos andamos a pie, porque no se desplazan así, sino en sus lujosos vehículos con los vidrios ahumados y subidos. Es un fenómeno que se cumple cabalmente, de forma perfecta, desde hace años, porque todas son iguales, no existe diferencia. Y ellas se transportan rápido como para no ver a quienes van caminando por esas aceras en mal estado, con hoyos por todas partes, hasta sin las tapas de los alcantarillados. Es una barbaridad. A veces tienen la cachaza de decirte dizque te saludaron, pero que no le correspondiste porque te estás volviendo parejero. Y uno debe sonreírle porque no puede efectuar otra cosa para evitar un infarto.

    ¡Caramba, qué hipócritas son los politiqueros! No obstante, aunque ni siquiera pueden imaginárselo, ignoran que el pueblo lo aguarda en la bajadita. Entonces será el crujir de dientes y esos lamentos que alcanzarán el Cosmos. Y es que las denominadas organizaciones mal llamadas PRD, PRSC y PLD, son la misma vaina. Son grupitos de sinvergüenzas que se unen para estafar, hacerse millonarios mientras el humilde pueblo está repleto de necesidades.

    ¡Claro, con razón ellos afirman que quienes andan a pie no somos gente! Y me veo en la obligación de preguntarles: ¿Qué somos, entonces? ¿Extraterrestres? Sin embargo, un consejo les dejo a los caminantes, que son la mayoría, lean, analicen, pues sin educación los países no marchan lejos, y tampoco los pueden engatusar los politiqueros como les hacen ahora. Igualmente no dejen que los sigan cogiendo de pendejos, tengan dignidad, no voten por esos sujetos. Deben creerme, entre ustedes lentamente se está desarrollando un Movimiento Social que barrerá por siempre a los individuos de cuellos blancos. Entonces tendremos Patria.

    Lector ojalá hayas tenido el valor de llegar hasta aquí, ya que nuestro peor mal es que no leemos, haciéndole ese gran favor a los politiqueros.

12/11/2009 19:31 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿El Domplín es Chino o Cocolo?

20091113162424-domplin.jpg

Por: Bernot Berry Martinez:

 En el programa televisivo ’Fuera de Serie’, el cual se origina en Miami y aún se transmite por distintos canales latinoamericanos, en dos ocasiones vi que sus conductores, la bella Sofía Vergara y el simpático Fernando Fiore, haciendo un documental por la República Popular China entraron en un restaurante de Shangai para indagar sobre el famoso arte culinario de tan antigua raza oriental. De más está escribir que ambos alabaron las distintas comidas que más o menos probaron. Empero, y en esto se basa el presente trabajo, hubo un plato que mucho le interesó a Fernando, tanto que incluso pidió la forma de su preparación. Confieso que yo me sorprendí pues la explicación que le ofreció el sonriente especialista chino es nada menos que la de una conocidísima comida ’cocola’ ("... tomamos la harina de trigo, la amasamos bien con un poco de agua, le echamos grasa para suavizarla, dejamos reposar la masa de harina por unas horas, luego hacemos con ella bollitos que ponemos a hervir un rato para después introducirlos y continuar cocinándolos conjuntamente con el pescado, la salsa, variadas yerbas,...").

Cuando el conductor Fiore, comiendo con deleite uno de los bollitos, le preguntó al cocinero que cómo ellos llamaban a tan delicioso alimento, el asiático le respndió con su peculiar acento oriental: "Domplin con pescado", advirtiéndole además que también hacían ’domplín con langosta’, ’domplín con bacaláo’, y otros platos más.

Aunque uno queda impresionado con lo mencionado, hay que tener en cuenta que la China posee una cultura milenaria, la que se pierde en el tiempo. Son ellos muy amantes del arte culinario, y que mientras los europeos eran casi salvajes, principalmente los terribles anglos fundadores de Inglaterra, ya los chinos poseían una avanzada civilización. Su famosa Gran Muralla de 3.000 kilómetros es fiel ejemplo de la enorme laboriosidad de ese gran pueblo.

‘Marco Polo’, famoso viajero veneciano (1254-1324), y de quien se afirma que por unos diecisiete años escudriñó la cultura china, tomando notas de cuanto contemplaba, dejó escrito que ellos realizaban variados alimentos con la harina de trigo. Se asegura que hasta el espagueti es de origen chino, igualmente el helado.

El que escribe no puede afirmar que el ’domplín’ sea chino o ’cocolo’. Tal determinación es para especialistas en el delicado arte culinario. Mas, sí puedo especular con cierta lógica, la cual podría ofrecernos determinados datos para darnos luz  y espantar la dudosa sombra.

Cierto, ¿acaso es coincidencia que la palabra ‘domplín’ tenga un sonido semejante al lenguaje chino? Hagamos un poco de historia: el Imperio Británico necesitaba con urgencia expansionarse por el Oriente Asiático. Quería una base naval en una bahía de la isla de Hong Kong, perteneciente a China. Los ingleses emplearon su temible diplomacia de los cañonazos contra aldeas chinas con la finalidad de que le entregaran la deseada bahía; pero los chinos no se la querían dar; ofreciendo resistencia con sus pequeños cañones, armas que no alcanzaban a la poderosa flota anglosajona, estratégicamente situada fuera del alcance de los mismos. En cambio la destrucción por parte de los tremendos cañones británicos fue demencial: miles murieron, quedaron heridos, sus ciudadelas destruídas, y todo por los chinos defender su soberanía de un lejano y sanguinario país como es la monárquica Inglaterra.

Quizá para evitar más destrucción por los cañonazos noche y día, los chinos cedieron Hong Kong a la altanera corona británica en 1841. Y tal vez entonces, pausadamente, los anglosajones fueron conociendo del famoso arte culinario chino, incluyendo el ’domplín’, alimento que enseñaron a sus súbditos de ascendencia africana, esencialmente a los denominados ’cocolos’, habitantes de las islitas británicas de las Antillas Menores, quienes con seguridad lo trajeron a Dominicana, principalmente a San Pedro de Macorís.

13/11/2009 11:26 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Esos Admirados Indígenas Bolivianos

20091116235249-evo1.jpg

Talvez  porque mi bisabuela o tatarabuela fue una sobreviviente aborigen de la hermosa isla borinqueña, o a que soy muy sensible y luchador por las causas justas y defensor de los Derechos Humanos, la gran verdad es que los verdaderos nativos de Bolivia –humillados durante 180 años por la oligarquía más brutal de Latinoamérica, fascistas, apoyados por la Orden de los Jesuitas--, han comenzado a que su lucha centenaria esté dando sus frutos, encontrándose orgullosos del actual gobierno que posen, encabezado por el Sr. Evo Morales, puro nativo de esas ricas tierras, un Presidente  que se halla en el Poder Político apoyado masivamente por su gente, igualmente por mestizos y blancos progresistas democráticos.

    Realmente Bolivia ha progresado bastante en poco tiempo, siendo un país con sólida economía. Y me alegro por los indígenas y la clase humilde de allí. Sin embargo, mi real alegría es principalmente por los nativos, los dueños de cuanto existe en esa sufrida nación, vergonzosamente pisoteados sus derechos a ser libres. Empero, deben hallarse atentos, vigilantes, pues los curas y sus aliados pastores, dizque ‘religiosos’,  no duermen en su conspiración contra un hombre tan serio como es el ciudadano presidente Evo Morales. Sin el apoyo de los aborígenes el gobierno de Evo se derrumbaría, ya que la derecha capitalista jamás duerme: son cínicos por idiosincrasia, hipócritas, farsantes, verdaderos fariseos. Y en la actualidad están hondamente heridos, aguardando muchos a regañadientes una oportunidad para hacer retroceder a Bolivia al oscuro y triste pasado, un país trabajador y combativo, el cual tantas veces se levantó contra sus opresores. Me encuentro feliz viendo a tanta gente contenta, en apoyo constante a Evo, un  hombre decente, honesto, protegido por los dioses. Y pienso que por más que la derecha conspire, nunca podrá derrumbarlo. Es que un ser así, sin egoísmo, con una sonrisa agradable y franca, con una oratoria no hiriente, diciendo solamente bellas verdades, no debe morir, sino vivir por siempre. Y por eso los bolivianos marchan hacia el arcoíris. Ya no tienen analfabetos, gracias a Cuba y Venezuela. Es que la cultura es fundamental para el desarrollo de los pueblos. Es por eso que los oligarcas desean mantenerlos en la ignorancia, ya que de tal modo los mantienen dominados, sometidos a la más espantosa explotación. En diversas naciones de la región el analfabetismo es enorme, como Colombia, Perú, Paraguay, incluyendo los Estados Unidos de Norteamérica, un país que habla de paz pero que siempre ha vivido de las guerras, llevándolas a lejanos países que anhelan vivir en paz y democracia.

    ¡Animo ciudadano presidente Evo Morales, continúe conduciendo a Bolivia hacia su Segunda Independencia!

16/11/2009 18:53 Bernot Berry Martínez #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris