Blogia
Bernot Berry Martinez (Turenne)

RECORDANDO A GABRIEL DEL CASTILLO ARIZA ('Gabú')

 

Por: Bernot Berry Martínez    (bloguero) 

  

    De acuerdo a la Enciclopedia Dominicana, don Gabriel del Castillo nació en Higüey en 1874. Fueron sus padres el Sr. Vicente del Castillo y la Sra. María Ariza. Vino a Macorís jovencito, huyendo de un castigo que le impondría su progenitor porque no había ido a la escuela por hallarse componiendo una marcha fúnebre. Se estableció un tiempo por el Ingenio Porvenir (‘Vega’), en donde tenía familiares, según narra un libro sobre su persona, escrito por dos de sus ex discípulos: Antonio Cappobianco y Clarence Van Putten, 1947, titulado “Gabriel del Castillo, Vida Fecunda”. 

    El Maestro Gabú’ se desarrolló en Macorís. Poseyó una gran voluntad quebradora de todo negativismo hacia una meta determinada. Su existencia fue muy útil para el crecimiento musical de nuestro pueblo, incluso del país y más allá. Fue un hombre valiente, franco y honesto. Un artista que ostentó la sencillez de una avecilla de pedregal, algo extremadamente raro por estas latitudes donde predomina la presunción. Sentía una honda satisfacción espiritual cuando su enseñanza penetraba las conciencias juveniles. Le gustaba el autodidactismo para que el adolescente aumentara su intelecto. Era un verdadero maestro de la enseñanza. autodidacta. 

    Quizás más de las tres cuartas partes de su coexistencia la dedicó a la pedagogía, tanto en la música como de diversas materias en variadas escuelas. Fue también un destacado periodista. 

    Estuvo don Gabriel del Castillo entre el grupo encabezado por el señor Rolando Martínez en 1905 para reorganizar el honorable Cuerpo de Bomberos Civiles de esta ciudad, fundando su banda musical, componiendo la música del Himno al Bombero, editando un semanario llamado “Boletín de los Bomberos”. 

    Fue un Patriota. Cayó preso en algunas ocasiones, principalmente por sus escritos contrarios a la Intervención Norteamericana en su periódico “La República”. 

    Como buen artista era gran amante de los atardeceres macorisanos. 

    Formó bandas juveniles de música que causaron la admiración de nuestro pueblo, de la región oriental, de toda Dominicana. 

    Aparte de Director de la Banda de Música Municipal, fue Secretario de Instrucción, Oficial de Correos, Regidor del Ayuntamiento, Capitán de los Bomberos. Fundó asimismo el periódico ‘El Siglo’. Dirigió el Semanario ‘Cervantes’. Creó la Academia de Música “Patria”, y otras instituciones educativas. 

    El 17 de Marzo de 1934 fue declarado MIEMBRO DE HONOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA. El 20 de Enero de 1942 el Ayuntamiento Macorisano lo hizo Hijo Adoptivo. En Marzo de 1942 el Ateneo de Macorís le entregó un Diploma de Mérito. La Logia Independencia lo elevó a Miembro Benemérito un 20 de Junio de 1942. También obtuvo otras merecidísimas distinciones. Fue buen educador en lengua castellana y matemáticas.  

    Su vida fue maravillosa en beneficio de los demás. Era gran humanista. Empero, igual que toda persona que sobrepasa bastante la mediocridad, poseía envidiosos enemigos que lo acechaban en las sombras. Y trataron de enlodarlo. Fue detenido, humillado, pelado a rape. Sin embargo, gracias a la verdad que resplandece en lontananza, pudo salir del desagradable enrollo en el cual lo metieron. No obstante, hombre extremadamente sensible, un apasionado del arte, el ‘Maestro Gabú’ no volvió a ser cuanto era, y la oscuridad de la depresión le rodeó hasta el final de sus días.  

    A don Gabriel del Castillo no se le conoció ningún hijo, aunque ya maduro se matrimonió con una joven de apellido Barbosa. 

    Compuso valses, criollas, marchas,... que lamentablemente algunas se perdieron para siempre. Se afirma que varias de sus obras fueron hurtadas y plagiadas, cambiadas su cadencia original.           

    El insigne munícipe don Gabriel del Castillo Ariza (‘Gabú’), expiró un grisáceo 27 de Septiembre de 1950. Sus restos reposan en el antiguo Cementerio Municipal de Villa Providencia. 

    Un pedazo de calle de varfias cuadras, desde la General Cabral hasta donde finaliza la Rolando Martínez, lleva el nombre de ese gran batallador por el arte y la cultura.                

                        

       

2 comentarios

Dante Ubiera -

ME SIENTO ORGULLOSO DE QUE UN HOMBRE TAN CERCA DE MI HAYA DANDO TANTO EN CAMPO DE LA MUSICA COMO FUE EL MAESTRO GABU

Jenny Ubiera -

Estoy muy complacida de esta narrativa de la vida de alguien que formo parte de mi familia...muchas gracias.
Soy bisnieta de Quintina Nunez del castillo.