Blogia
Bernot Berry Martinez (Turenne)

¿QUIENES ASESINARON A LAS HERMANAS MIRABAL?

                   

Por: Bernot Berry Martínez         (bloguero)

    La gran verdad es que siempre, desde que se originó tan horrendo acontecimiento consternando a la sociedad dominicana, un manto misterioso ha cubierto esas muertes de las heroínas Minerva, Patria, María Teresa, y la de Rufino de la Cruz, chofer del Jeep. Confieso que no tengo evidentes pruebas para demostrar la realidad de esos hechos. Asimismo de que no acuso ni defiendo a nadie. Lo mío es una opinión personal, conforme al derecho que me asiste por Ley y como miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, SNTP y de la Asociación de Periodistas y Escritores, ADPE.

    En aquel entonces estaba en la Marina de Guerra, en el recinto de la Planta de Transmisores. Conozco que entre los militares hubo gran consternación, ya que la mayoría eran personas serias, decentes, no matones a sueldos. Muchos se hallaban hartos del trujillato, y de una u otra forma conspiraban.    

    Cuando se medita en tales horribles asesinatos con frialdad, se llega a una conclusión que conduce a una especie de laberinto mental. ¿Y por qué? Es que se piensa que Trujillo no era estúpido para mandar a realizar esa salvajada, pues en ese momento su régimen poseía sanciones de la OEA, además problemas con la iglesia, malestar en las fuerzas armadas, un creciente odio entre la clase media y gran parte del pueblo humilde. Cierto, si alguien sabía  perfectamente cuanto acontecía en el país era el propio Trujillo. Por tanto, ¿se cortaría él mismo la yugular? Ya Fidel Castro se lo había advertido varias veces a Enrique Jiménez Moya, Comandante del Ejército Revolucionario del Movimiento de Liberación Dominicana, MLD, que “Trujillo no era estúpido ni cobarde”­. Entonces, ¿metería la pata asesinando brutalmente a tres apreciadas jóvenes de clase media alta? Ahí está el tic del asunto, porque la política se mueve de acuerdo a intereses de poderosos grupos empresariales, nacionales e internacionales, principalmente norteamericanos. Y todos los mencionados, en especial los Estados Unidos, EEUU, se beneficiarían mucho con la muerte de las Mirabal ya que le haría un tremendo daño a Trujillo, de quien querían salir a cualquier costo. Eso es lo que se llama crear conciencia, hacer opinión pública favorable. Los gringos lo han efectuado bastante por todo el mundo. 

    Esa matanza cruel, bárbara, se le pegó al régimen trujillista sin tal vez el sátrapa conocer nada de la misma. También existe la posibilidad de que algunos de sus sanguinarios compinches la ordenaran siguiendo órdenes foráneas. Es que los jefes del SIM eran agentes dobles, controlados por la CIA. Hay que recordar que don Juan Bosch decía que “en política hay cosas que se ven y otras que no se notan, y que las que no se contemplan son mayores”. La política es semejante a un enorme témpano en la mar.        

    Por eso, ¿quiénes mandaron a matar a las heroicas hermanas Mirabal y al chofer Rufino de la Cruz, a garrotazos, entre cañaverales, a cada cual por diferente sitio para que no se vieran, según relató con espantosa insensibilidad Ciriaco de la Rosa, el tremendo sicario del Servicio de Inteligencia Militar, SIM, jefe del grupo que dirigió la horripilante carnicería aquel inolvidable 20 de Noviembre de 1960?        

    La heroína Minerva Mirabal fue quien tuvo la idea de formar un movimiento nacional que luchara contra la tiranía trujillista. Lo llamaron “Movimiento 14 de Junio” en honor al día de 1959 en que llegaron los Patriotas de la Raza Inmortal por el pequeño aeropuerto de Constanza en un avión camuflajeado con las insignias de la Aviación Militar Dominicana, AMD. Otros integrantes de la patriótica expedición vinieron por lanchas unos días después, entrando por Maimón y Estero Hondo. Es un error de ciertos periodistas escribir y decir que los expedicionarios de la Raza Inmortal pertenecían al 14 de Junio. Los catorcistas, repito, tomaron su nombre por el día en el cual desembarcaron los primeros del Movimiento de Liberación Dominicana, MLD, dirigido por Enrique Jiménez Moya, quien estuvo en Cayo Confites, oficial en Sierra Maestra en donde fue herido peleando al lado de Fidel Castro.     

2 comentarios

manuel arturo ruiz -

muchos no rescuerdan que en todas su vida trujillo estaba loco o poseido del diablo?
cuando penso en ordenal la matanza deL perejil dondes murierons de 20,000 a 30,000 haitianos????? no saben del caso de castillo de alma presidente de costa rica?o de romulo betancur jesus de galindes solos por mensionar unos pocos se dice que mato mas de 50,000 persona los que le das el titulo de LA DICTADURA MAS SANGUINARIA DE gran parte de este mundo de idiotas que todavias los VENERANS,HALELUYA;;;

Anónimo -

que de be apresar a los delincuentes que la mataron por que si es asi nunca ban a encontral pruebas