Blogia
Bernot Berry Martinez (Turenne)

¿El Domplín es Chino o Cocolo?

¿El Domplín es Chino o Cocolo?

Por: Bernot Berry Martinez:

 En el programa televisivo ’Fuera de Serie’, el cual se origina en Miami y aún se transmite por distintos canales latinoamericanos, en dos ocasiones vi que sus conductores, la bella Sofía Vergara y el simpático Fernando Fiore, haciendo un documental por la República Popular China entraron en un restaurante de Shangai para indagar sobre el famoso arte culinario de tan antigua raza oriental. De más está escribir que ambos alabaron las distintas comidas que más o menos probaron. Empero, y en esto se basa el presente trabajo, hubo un plato que mucho le interesó a Fernando, tanto que incluso pidió la forma de su preparación. Confieso que yo me sorprendí pues la explicación que le ofreció el sonriente especialista chino es nada menos que la de una conocidísima comida ’cocola’ ("... tomamos la harina de trigo, la amasamos bien con un poco de agua, le echamos grasa para suavizarla, dejamos reposar la masa de harina por unas horas, luego hacemos con ella bollitos que ponemos a hervir un rato para después introducirlos y continuar cocinándolos conjuntamente con el pescado, la salsa, variadas yerbas,...").

Cuando el conductor Fiore, comiendo con deleite uno de los bollitos, le preguntó al cocinero que cómo ellos llamaban a tan delicioso alimento, el asiático le respndió con su peculiar acento oriental: "Domplin con pescado", advirtiéndole además que también hacían ’domplín con langosta’, ’domplín con bacaláo’, y otros platos más.

Aunque uno queda impresionado con lo mencionado, hay que tener en cuenta que la China posee una cultura milenaria, la que se pierde en el tiempo. Son ellos muy amantes del arte culinario, y que mientras los europeos eran casi salvajes, principalmente los terribles anglos fundadores de Inglaterra, ya los chinos poseían una avanzada civilización. Su famosa Gran Muralla de 3.000 kilómetros es fiel ejemplo de la enorme laboriosidad de ese gran pueblo.

‘Marco Polo’, famoso viajero veneciano (1254-1324), y de quien se afirma que por unos diecisiete años escudriñó la cultura china, tomando notas de cuanto contemplaba, dejó escrito que ellos realizaban variados alimentos con la harina de trigo. Se asegura que hasta el espagueti es de origen chino, igualmente el helado.

El que escribe no puede afirmar que el ’domplín’ sea chino o ’cocolo’. Tal determinación es para especialistas en el delicado arte culinario. Mas, sí puedo especular con cierta lógica, la cual podría ofrecernos determinados datos para darnos luz  y espantar la dudosa sombra.

Cierto, ¿acaso es coincidencia que la palabra ‘domplín’ tenga un sonido semejante al lenguaje chino? Hagamos un poco de historia: el Imperio Británico necesitaba con urgencia expansionarse por el Oriente Asiático. Quería una base naval en una bahía de la isla de Hong Kong, perteneciente a China. Los ingleses emplearon su temible diplomacia de los cañonazos contra aldeas chinas con la finalidad de que le entregaran la deseada bahía; pero los chinos no se la querían dar; ofreciendo resistencia con sus pequeños cañones, armas que no alcanzaban a la poderosa flota anglosajona, estratégicamente situada fuera del alcance de los mismos. En cambio la destrucción por parte de los tremendos cañones británicos fue demencial: miles murieron, quedaron heridos, sus ciudadelas destruídas, y todo por los chinos defender su soberanía de un lejano y sanguinario país como es la monárquica Inglaterra.

Quizá para evitar más destrucción por los cañonazos noche y día, los chinos cedieron Hong Kong a la altanera corona británica en 1841. Y tal vez entonces, pausadamente, los anglosajones fueron conociendo del famoso arte culinario chino, incluyendo el ’domplín’, alimento que enseñaron a sus súbditos de ascendencia africana, esencialmente a los denominados ’cocolos’, habitantes de las islitas británicas de las Antillas Menores, quienes con seguridad lo trajeron a Dominicana, principalmente a San Pedro de Macorís.

0 comentarios