Blogia
Bernot Berry Martinez (Turenne)

DIPUTADOS

 

Por Carlos Juan Musa Hazím 

 

Al País y,  principalmente  al Senador y Diputados de la provincia de San Pedro de Macorís!

 

Relativo a  una charla que dictara el Licdo.  José Antonio Chevalier,   en reunión ordinaria celebrada por la Fundación San Pedro de Macorís Inc., con el tema:  "Por qué a la provincia de  San Pedro de Macorís,  en las próximas elecciones,  se le disminuirá un Diputado?   De 6 a 5.    

Exponemos nuestra opinión:

Existen razones constitucionales y pensamos que,  si se va a tratar el tema del cambio de la Constitución,  se debería de hacer algo con relación a esa "ley interpretativa y acomodaticia".   En el 2010,  se contaba 1 diputado por cada 50,000 habitantes y,  hoy en día,  sin haberse cambiado la Constitución,    lo están calculando en base a 53,000 habitantes.

Sólo la provincia La Altagracia crece significativamente (50.10%)  debido a la gran inversión extranjera que recibe.  Este beneficio no lo recibimos otras provincias dominicanas.  

Las provincias intermedias (entre 125,000 y 570,000 habitantes)  son las más perjudicadas con esa "ley interpretativa" porque pierden un diputado o más.  Éstas son la mayoría y,  por lo general,  no reciben fondos gubernamentales en proporción a lo que reciben las provincias Santo Domingo,  Distrito Nacional y Santiago;  quienes son las grandes provincias y las que absorben a la población con las inversiones del gobierno y del sector privado,  mientras otras estamos como "el jamón del sandwich".   

Diez provincias decrecieron su población,   en el período 2002-2010,  y San Pedro de Macorís ocupó la tercera (3ra) posición,  con un -3.74%.   

Pero...... existe un "pero"  en cuanto a las pequeñas provincias,  que son diez,  porque no importando el número de habitantes que tengan,  automáticamente,  se le otorgan dos diputados.  Si poseen 30,000 o 97,000,   la cuestionada ley divisora no se le aplica. Métricamente,  todos estamos regidos  con la misma ley y no se debe permitir que,   a unos, se les valore con una forma numérica y,   a otros,   "a la segurola"  con dos diputados.  Lo justo sería que nos rigieran por una misma ley y que las provincias que no tengan diputados, por la poca población que poseen,  que tengan un senador que hable por ellos.

Actualmente,  existen 178 diputados,  con un mínimo de dos por provincia;   5 diputados a nivel nacional,  por acumulación de votos y 7 diputados,  elegidos en representación de la comunidad dominicana en el exterior.

 Sugerimos que legalmente se determine el número de habitantes hábiles para una comunidad ser provincia y poder tener los diputados amparados por la ley.

Como opción adicional,  se podrían limitar los diputados del "Gran Santo Domingo"  a una determinada cantidad,  los de las pequeñas provincias a dos y,  los demás,   nos dividiríamos las restantes cantidades de diputados.

Señores legisladores de nuestra provincia y demás,  en iguales condiciones, hay que tener "Ojo avizor",   porque es nuestro derecho.

0 comentarios