Blogia
Bernot Berry Martinez (Turenne)

"A LAS SIETE Y MEDIA EN PUNTO"

 

Por Bernot Berry Martínez  (bloguero)

 

NOTA: Con los siguientes Cinco extraños cuentos o relatos, el autor participó en un concurso literario celebrado hace poco en el Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís. Por supuesto no gané ninguno de los tres primeros premios. Pero pa’lante, soy como soy.   

Lo cierto es que no deseaba participar pues no me hallo bien de salud, además porque conozco las intrínsecas laberínticas que tienen tales concursos en donde hay dinero para los ganadores. 

Eran tres premios para el primero, segundo y tercero. Triunfaron los que consideró el Jurado. No puedo emitir mi opinión sobre los mismos a consecuencia de que no los he leído y tampoco soy crítico literario. Empero quisiera leerlos para considerar si están a la altura de merecerlos. Aguardo hacerlo. Los busco con cierto interés pero no los he podido conseguir. Tal vez con esta publicación pueda obtenerlos. Así lo espero.

En mí no existe rencor hacia el Jurado porque ni siquiera los conozco. Ahora existen personas que se leen unos cuantos libros o ciertas críticas y ya se consideran expertos en la materia. Pero también se halla la politiquería, la cual sí posee un gran peso en la toma de las decisiones.

Para buenos escritores entre el cuento y el relato hay muy pocas diferencias. Para otros buenos autores no tienen. Y existen opiniones de que el relato se encuentra entre el cuento y la novela. Hay numerosos cuentos que son confundidos con el relato. Una pequeña diferencia se halla en que diversos relatos tienen ciertos detalles de sucesos acontecidos en la vida real, algo que no debe suceder en el cuento el cual debe poseer sólo ficción. Pero ya la realidad le ha pasado a la ficción. No se sabe qué es ficción y qué es realidad.

Por eso considero que existen relatos de la vida real y otros que son ficticios. Para mí, el llamado “Cuento de Navidad” del maestro don Juan Bosch es un relato largo, jamás un cuento. Y así hay muchos otros, incluso de Macorís que no voy a enumerar para no alargar este trabajo.     

Sé por experiencia propia que donde se encuentra la política lo sucio se mueve. No existe algo más hediondo que ella, pues esos politiqueros que la dirigen la han corrompido. Por eso la gente decente no quiere nada con la política, le huye “como el diablo a la cruz”, según un refrán popular. 

He escrito bastante sobre diversos géneros literarios, incluyendo historia. Varios los he publicado con mucha dificultad; otros se hallan inéditos, esperando que el tiempo me venza para que jamás vean la luz de ser editados. 

Empero, lo que nadie puede afirmar --si alguien lo dice es una calumnia inmensa-- que he copiado o bajado del Internet algún antiguo cuento o poesía que están olvidados en un remoto pasado.   

A continuación el primero de los cinco extraños cuentos o relatos:      

 

 

      "A LAS SIETE Y MEDIA EN PUNTO"

 

Por Bernot Berry Martínez  (bloguero)                                                              

 

Aconteció en aquel tiempo en el cual regularmente un grupo de jóvenes nos juntábamos durante la noche, en lapso aproximado de siete a diez a jugar ’Dominó’ y ’Tablero’ ante una casa de un servicial y jovial señor. En esos juegos, aparte de las ciertas inevitables diminutas discusiones originadas entre quienes perdían, el conjunto se llevaba bien y nos ayudábamos en los problemas de la vida. 

Claro, había cierta condición impuesta por la señora del señor para que nos reuniéramos allí, y era la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas y que no gritáramos palabrotas. Eso lo cumplíamos casi  de forma cabal, principalmente en lo relacionado al alcohol.        

Pasaban las noches y nosotros nos entreteníamos con esos juegos a la vez que con estoicismo nos enfrentábamos a la dura lucha por nuestra existencia. 

Fue entonces que cierta noche, a eso de las 7 y media, súbitamente se apareció por el lugar un individuo robusto, de unos 35 años, tez colorada, para todos un desconocido total, quien con lentitud, sin saludar, se acercó y en silencio se puso a observar con mucho interés a los dos compañeros que en aquel momento se enfrentaban en el ’Tablero’.  

Los que aguardábamos sentados en un banco de madera a que se levantaran los perdedores en ambos juegos para ocupar sus sitios, contemplamos al recién llegado con cierta cautela pues eran tiempos dificilísimos que vivía la juventud durante los terribles doce años del balaguerato (1966-1978), en los cuales el caliesaje era el pan de cada día, igualmente los allanamientos, asesinatos, desapariciones, angustias grandes en los padres. En fin, los jóvenes nos hallábamos ante una situación altamente peligrosa y depresiva. Desconfiábamos de cualquier sujeto no conocido por todos. Por tanto, ese tipo nos causó una honda preocupación, sucediendo que un gran silencio se fue apoderando del contorno mientras varios de nosotros nos preguntábamos con las miradas sobre quién era ese personaje. 

De inmediato nadie habló. Estuvimos callados, ojeando de cuando en vez al desconocido, el cual tampoco conversó nada en tanto se mantuvo mirando las distintas ’manos’ de ’Tablero’ durante el tiempo en que nos fuimos: 10:30. Mientras caminábamos para nuestras casas lo vimos quedarse contemplando al dueño de la vivienda entrando sillas, mesas, bancos, (siempre lo ayudábamos, pero en aquella ocasión nos largamos pronto). Al otro día supimos con el señor que el individuo nada le dijo. Conocimos que ni siquiera le contestó las buenas noches cuando cerraba la puerta de su morada.

La verdad fue que ese sujeto nos intrigó. Varios aconsejaron que estaban vigilándonos y que lo mejor era dejar esas reuniones por un tiempo. No obstante otros consideramos que si lo hiciéramos podría ponerse peor ya que los chivatos podrían considerar que efectivamente allí se "conspiraba contra el gobierno".  

¿Qué hacer?, fue la interrogante que nos hicimos en el patio de la casa donde vivía Manuel, un tremendo jugador de ’Dominó’ y ’Tablero’, ganando siempre, nunca perdía, era un real campeón, el más joven de todos, no más de 23 años.

Acordamos por mayoría seguir yendo y continuar con los juegos. Eso se lo contamos al dueño, quien lo aceptó complacido, diciéndonos que quizás el sujeto no era ningún chivato, sino un pobre infeliz que por pura casualidad se apareció esa noche para atenuar su soledad. Nos afirmó además: "Vean muchachones, es probable que jamás lo volvamos a ver", y sonrió con aquella característica suya de persona madura, experimentada, sin malicia, sociable, trayendo cierta tranquilidad a nuestros briosos corazones. 

Y comenzamos a jugar. Y aunque estábamos inquietos (‘chivos’), atisbábamos hacia los lados buscando al posible desconocido y de otros que tal vez podrían hallarse vigilándonos. Pero a nadie extraño vimos. Todo se encontraba normal. Por eso nos fuimos calmando, adentrándonos pausadamente en nuestra principal distracción. Y cuando nos hallábamos de lleno en nuestra afición, sorpresivamente advertimos que a las siete y media en punto el mismo hombre apareció frente a nosotros, y sin saludar, altanero, se puso esta vez a contemplar las jugadas de ’Dominó’.

Está claro que nos pusimos más intranquilos que la noche anterior. Empero, esta vez no nos quedamos callados: hablamos, reímos, atacábamos a quienes perdían, alabando a los ganadores, principalmente al campeón Manuel. Sin embargo, no había sinceridad en nuestros actos pues el desconocido nos tenía altamente preocupado.

 El dueño de la vivienda, quizá buscando intimidarse con aquel raro sujeto le cuestionó si vivía por las cercanías. Pero aquel hombre lo miró con seriedad por unos segundos. Creímos que no le respondería, empero, con voz grave, como si hubiera salido debajo de la calle no asfaltada, dijo: "¡Vivo por ahí!". Y nadie volvió a preguntarle nada. Y de igual modo pasaron varias noches: el tipo llegaba puntualmente a las siete y media, se quedaba tranquilo mirando uno de los juegos, se iba cuando finalizábamos, retornando exactamente a la misma hora, sin importar mal tiempo ya que cuando llovía entrábamos a la morada. 

Realmente ese individuo nos mantenía turbado. Él ni siquiera se sentaba, quedándose levantado en el tiempo que duraba allí. Tampoco jugaba. Solamente contemplaba con atención las fichas del ’Dominó’ y el ’Tablero’ en las movidas que hacíamos. Y de esa manera pasaron unas tres semanas. Entonces, en una pesadumbre noche, sin nada él decir, se sentó a  jugar ’Tablero’ con uno de los jóvenes a quien todos le ganábamos.

Al verlo entretenido empujando fichas, absorto en cuanto efectuaba, decidimos acercarnos para verlo en acción. La gran verdad fue que le dio una pela al amigo. Y asimismo con todos nosotros, hasta que le tocó el turno a Manuel, nuestro campeón, ganándole también con increíble facilidad. Todos nos hallábamos muy asombrados. Y tratamos de que jugara ’Dominó’. Y él, callado como siempre, levantó el índice y señaló uno contra otro, sin frente. Y así lo hicimos. E igualmente nos venció, incluyendo a Manuel. No perdió una ’mano’. Enseguida, aquel extraño, sin hablar una palabra, los ojos brillantes de felicidad, con tenue sonrisa se levantó, y sin despedirse, inflado por el orgullo que manifiesta el ganador, lentamente se fue andando. Nuestras miradas lo persiguieron hasta que lo avistamos perderse entre la sombría callejuela.

Desde esa ocasión no volvimos a verlo. Y otra cosa, sucedió que varias noches después, quizá por la frustración que se apoderó de nosotros, todos fuimos perdiendo interés por tales juegos, aconteciendo que definitivamente los dejamos y jamás hemos vuelto a practicarlos.                

 ¡Todavía nos interrogamos de cuando en vez sobre quién era aquel sujeto de las siete y media en punto!     


0 comentarios