Blogia
Bernot Berry Martinez (Turenne)

ACERCA DEL DR. ANTONIO MUSA DIP

                                                  

 NOTA: Complaciendo la curiosidad de ciertos estimados amigos de Nuestro Inolvidable Miramar en Nueva York.

 

Descargar tomada en sept de 1981.jpg (108.1 kB)
Dr. Antonio Musa D.

 

Por Bernot Berry Martínez   (bloguero)

 

Agradecemos la colaboración del Dr. Carlos Juan Musa Hazim. 

Nació el destacado médico en San Pedro de Macorís, Rep. Dom., el 21 de   Septiembre de 1907. Fueron sus padres el Sr. Elías Musa Assy y la Sra. Faustina Dip Salomón, residentes en la calle José Martí No.41.

El Dr. Antonio Musa Dip se matrimonió con la Sra. Amanda Victoria Hazim con la cual procreó cuatro hijos: Dr. Carlos Juan Musa Hazim, Aurora Musa de Logroño, Amanda Musa de Antún y el Arq. Jesús Musa Hazim.

Estudió medicina en la Universidad de Santo Domingo, USD.  

Su internado lo efectuó en el Hospital San Antonio, dirigido por el filántropo médico alemán Carl T. Georg, quien traía a especialistas doctores alemanes a estudiar medicinas tropicales y quienes impartían entrenamientos a los médicos residentes en cirugía, medicina interna y ortopedia. El Dr. Antonio Musa realizó un Post Grado como cirujano internista en el Hospital San Antonio.

Aparte de varios cursos que realizó, también primarios y secundarios, fue profesor de álgebra en la Escuela Normal de Macorís del 1926 al1928.

Con los años se desempeñó como Prof.de Anatomía en la UCE. Asimismo fue Decano Fundador de la Escuela de Medicina en la UCE (1970-1972).   

Obtuvo la Licenciatura en Medicina el 31 de Julio de 1939 en la USD.

Mientras efectuaba sus estudios universitarios ejerció como practicante en el Hospital San Antonio de San Pedro de Macorís (1928-1939).

Se desempeñó como Médico Residente del Hospital San Antonio desde el 1940 al 1966.  Igualmente Director del Hospital Dr. Carl Th. Georg desde el 1966 al 1973. De igual modo fundó el Grupo Médico Antonio Musa Dip, siendo su Director desde el 1939 al 1989.

Entre otras actividades en las cuales se desempeñó citamos la de Capitán Honorario Junta de Oficiales del Cuerpo de Bomberos Civiles de San Pedro de Macorís (1970—1989); Suscriptor Vitalicio 421 Círculo de Coleccionistas Fundación Dominicana de Desarrollo, Sto. Dgo., Rep. Dom. Cónsul Honorario Rep. de El Salvador del 1970 al 1989.

El 14 de Diciembre 1978 recibió un Homenaje de la Asociación Médica Dominicana, Filial SPM. Asimismo un reconocimiento en el ‘Día del Médico’ por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social en Santo Domingo el 27 de Septiembre de 1983. Igualmente le hicieron un Reconocimiento Póstumo (Dr. Honoris Causa), Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Este (UCE), Macorís del Este, Rep. Dom., el 24 de Julio de 1990.

Una publicación hizo titulada “V. D. R (Reactivos en Mujeres Embarazadas, en el Hospital San Antonio”. Tesis de Grado.

El Dr. Musa Dip perteneció a varias entidades como las siguientes: Fue Miembro—Fundador y Activo del Centro Sirio—Libanés, Inc. de San Pedro de Macorís; Miembro del Club 2 de Julio; Miembro del Casino Puertorriqueño de este ciudad; Miembro de la Asociación Médica Dominicana, Filial SPM. Además fue Miembro Meritorio de San Pedro de Macorís, Resolución No.3072 del Ayuntamiento Municipal de nuestra ciudad, de fecha 7 de Noviembre de 1972; asimismo “Maestro de la Medicina Dominicana”, Asociación Médica de Santo Domingo, con fecha 30 de Septiembre de 1975.

Falleció este gran profesional de la Medicina, buen ciudadano y excelente padre, el 22 de Abril de 1989.  

El Hospital Regional del Este, situado en Macorís, lleva su nombre.  

1 comentario

la negra -

fue un honbre mui es pesial en la rd