Blogia
Bernot Berry Martinez (Turenne)

UN DIA GLORIOSO

 


Por Bernot Berry Martínez  (bloguero)

 

Hoy es un día altamente memorable para la conciencia y dignidad de nuestra sufrida nación Dominicana.

En este día 14 de Junio se cumplen 54 años de haber llegado a tierra dominicana un grupo de expedicionarios, extranjeros y quisqueyanos, con la finalidad de hacer una guerra de guerrrillas para derrumbar la sangrienta y brutal tiranía trujillista.

Fue una lucha muy desigual, ya que los mártires y héroes no poseían apoyo rural, igualmente un pueblo acobardado, temeroso por el inmenso miedo que la mayoría de las personas poseían por los tantos años de vivir en  una dictadura sin igual en Latinoamérica.       

Aquella invasión de héroes, llegada ese 14 de Junio en avión por Constanza, tenían otros compañeros que venían por mar en lanchas. Debieron llegar el mismo día que el avión pero por sabotajes en las máquinas, el mal tiempo, etc, llegaron 6 días despùés del grupo que penetró por Constanza y que eran perseguidos por tres mil soldados, numerosos campesinos y civiles llegados de pueblos cercanos, como constantes bombardeos de la Aviación Militar. Además, a un expedicionario se le perdió una mochila en donde estaban los planes de la invasión  general, sirviendo la misma de mucha ayuda a los jefes militares. Todo estaba ya perdido. Era una inmolación que costó muchas vidas, entre ellas las de 21 miembros del Partido Socialista Popular, la organizaxción de izquierda que más combatió a la tiranía.  

Esa gloriosa Expedición se llama Constanza, Mainón y Estero Hondo. Y casualmente llegó un 14 de Junio, y por esa consecuencia la heroína Minerva Mirabal sugirió que el Movimiento que estaba formándose contra el trujillato se llamara 14 de Junio. 

Hoy, muchos creen que el héroe nacional Manolo Tavárez, líder del Movimiento en gestación, fue el propulsor de aquella expedición comandada por Enrique Jiménez Moya. Es un craso error. Lo de Manolo fue después. Y es que parece que la clase media y los vividores de la política, anhelan confundir al pueblo poniéndole a la Expedición 14 de Junio. 

Pongamos la verdad donde debe estar. Una cosa fueron los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y otro era el Movimiento 14 de Junio.     

0 comentarios