Blogia
Bernot Berry Martinez (Turenne)

'SIEMPRE TE RECUERDO, AMIGO GUARAGUAO'

 

20120105004844-arbol-1-.jpg

El guaraguao en el 2008

 

Por Bernot Berry Martínez (bloguero)

 

El 5 de diciembre de 2011, cual regalo de navidad al pueblo que ese árbol vio crecer, fue derrumbado como basura insignificante el ícono de Macorís, su símbolo, el guaraguao del Parque Duarte. Lo mandó a tumbar el llamado Síndico o Alcalde de nuestro Municipio, Sr. Ant. Echavarría, un desconocedor total de la Historia de cuanto fue ese bicentenario ser vegetal, el más antiguo de los macorisanos. Lo hizo porque dizque afeaba el parque, ya que poseía un hueco en la parte baja del tronco causado por quienes orinaban sobre el mismo. Empero, ¿fue alguna vez tratado como merecía? Jamás. Siempre estuvo olvidado de forma indiferente por todas nuestras autoridades, sin importar las diligencias que algunas personas hicimos para que lo fuera cual se merecía. No obstante, jamás nos hicieron caso, más bien nos miraban con cierto odio ya que nunca hemos sido lambones de ninguna autoridad, sea electa o puesta por el Ejecutivo.

Somos gaviotas de la mar. Vigilamos hasta en lontananza nuestros horizontes. Somos trajinantes marinos, batalladores de principios, conocemos nuestra fortaleza y debilidades, pero jamás nos hemos rendido por un vil sueldo o anuncio para mantener algún programa en uno de los varios existentes en este pueblo que se cae a pedazos. Hasta el parque con el nombre del Patricio es una ruina, con asientos destruídos o en el suelo. Parece que no tenemos esperanza porque ciertos amarillentos comunicadores se encuentran vendidos al millonario Alcalde.

Por tanto, como buen macorisano de los pocos que quedamos en un pueblo lleno de aventureros, jamás olvidaremos al hermoso atalayador del Parque Duarte, que campesinos con azada a cuesta metidos a la politiquería, lo tumbaron de forma cruel, pudiéndolo haber salvado del hueco que le hicieron los aventureros.

Pobre guaraguao, tanto que nos serviste y sin embargo te trataron con inmenso irrespeto. Pero ellos lo pagarán. La Ley de Causa y Efecto siempre se cumple.

¡Cuánta desilusión aún tenemos por cuanto te hicieron!


0 comentarios