Blogia
Bernot Berry Martinez (Turenne)

'DOS PAISES FALLIDOS'

 

Por Bernot Berry Martínez (bloguero)

Confieso que es una gran pena para mí decir, sin importar consecuencias originadores de odio y rencores, que tanto Haití como Dominicana que comparten la isla Hispaniola, son dos territorios que lucharon bastante por sus independencias, y sin embargo se hallan extremadamente lejos de alcanzar el sueño de sus grandes dirigentes.

Ambos no tienen futuro. Lo de ellos es la soledad del inmenso desierto. Sus politiqueros son, en su mayoría, una partida de insignificantes cuatreros, gavilleros del erario público, que disfrutan de cuanto hurtan al pueblo haitiano y dominicano.

Son tan fallidos que sólo castigamos a los ladrones pequeños, nunca a los de cuello blanco. Esos son intocables, protegidos de los dioses.

Ambos pueblos son miserables, sin cultura, con muchos analfabetos, llenos de remordimientos, sin piedad para nadie, pues un grito abismal nos une: "sálvese quien pueda".

Estos territorios se hallan atados por una cadena inrrompible. Pero en el caso de Dominicana es mucho peor, ya que cada día la cultura haitiana penetra más en los nativos dominicanos. En otras palabras, estamos haitianizándonos de una forma veloz, constante, ayudadados por potencias que nos les importa nuestras grandes luchas por la Libertad.

La situacion es triste, desesperada, sin esperanza por obtener los ideales de Duarte y Luperón. Aquí ya no hay en quién creer.

No importa que la Educación tenga un presupuesto de cuatro, cinco o seis, todo lo robaremos. Eso lo llevamos en la sangre. No tenemos escapatoria.

Estos países están condenados a desaparecer. No existe esperanza en lontananza.

Y perdonen este trabajo lleno de pesadumbre. Pero a veces tenemos que quitarnos la careta del positivismo y expresar cuanto pensamos. Se ha escrito con dolor. Y sólo el cuchillo conoce lo que guarda la auyama en su interior.

0 comentarios