Blogia
Bernot Berry Martinez (Turenne)

CUBA: ¿RETORNO AL PUERTO DE ORIGEN?

              

Por: Bernot Berry Martínez     (bloguero)

 

    Es una inmensa verdad que el tiempo no pasa en vano. Esos años, meses, semanas, días, horas, minutos, incluso los segundos que van cruzando, dejan profundas huellas sobre todo cuanto existe sobre el Universo.

    La Tierra es una especie de gigantesca nave que va viajando con rapidez por el espacio y no podemos imaginarnos con cuáles cosas extrañas nos hallaremos. Es por eso que constantemente determinadas situaciones cambian para bien o mal de sus habitantes. Un tirano, Trujillo por ejemplo, pudo durar más de treinta años gobernando con puño de hierro, manteniendo a Dominicana entre su bolsillito monedero, burlándose de todos, y de manera inesperada ese dictador asesino y ladrón es muerto a tiros en una carretera con gran facilidad.

    Es cuanto acontece por todas partes. Nada es para siempre. Todo es por un tiempo que tal vez estará cronometrado, medido en el gran reloj del Cosmos. Pero no voy a entrar en asuntos esotéricos que son muy complejos para un neófito como quien escribe. Eso hay que dejarlo a los grandes maestros del esoterismo profundo.

    A lo que deseo referirme en el presente blog es a la isla de Cuba de los hermanos Castro. En cómo fueron cambiando, volviéndose esos gobernantes de leones que se tragaban los vientos del mundo, apoyando guerrillas por diversas regiones, incluso mandando soldados a África, ahora se han ido convirtiendo en diminutos gatitos inofensivos parecidos a marionetas que la brisa los podría llevar al último faro del mundo de Julio Verne.  ¿Cuántos  jóvenes, mujeres y niños murieron a causa de una supuesta ideología progresista, luchando por una denominada justicia social, la libertad, y tantas cosas más? Ahora vemos cómo todo se fue derrumbando igual al muy propagado Muro de Berlín.  

    ¡Caramba, cuántas desfachateces! Ya no sabemos en quién creer. Todo se ha ido dentro de un enorme remolino hacia lo desconocido. Es cual si ya no existiéramos. Parecemos seres que caminamos por calles fantasmales. Ya hemos partido hacia mundos irreales. La fantasía nos domina como camisa de fuerza.

    Es por eso el título de este trabajo, “Cuba: retorno al puerto de origen”, debido a que esa isla fascinante, en donde Ernesto Hemingway escribió varias de sus obras, entre éstas su famosa novela (algunos “críticos” afirman que se trata de un cuento largo) llamada “El viejo y el mar”. Pues bien, de eso se trata el presente blog, ya que como va cambiando Cuba en estos momentos nos ha venido a la memoria un escrito del admirado don Juan Bosch, quien se inspiró en la misma, cuando estaba en el exilio por culpa del sátrapa Trujillo, aquel hermoso y triste cuento llamado “Regreso al Puerto de Origen”.

    Entonces, preguntamos: ¿todos estos años dizque revolucionando la isla, tratando de convertirla en socialista, echándole la culpa a los yanquis por su bloqueo, nunca a su incapacidad, fue en vano? Cuba está volviendo a donde Fidel Castro cogió el poder luego de huir el dictador Fulgencio Batista a Santo Domingo. Todo lo demás fue pura propaganda para engañarnos, tanto a los cubanos como a cuantos creímos en sus larguísimos discursos. Aún siguen en el poder por algún acuerdo secreto que hicieron los gringos con los soviéticos en aquellos años de la llamada Crisis de los cohetes.     

    Cierto es, la isla se va convirtiendo en paradisíaca para las prostitutas, prostitutos, proxenetas, chulos, bares por todas partes,  politiqueros, mafiosos de distintas variedades, pero adaptados al tiempo actual y más sofisticados.

    Hasta a Jimmy Carter, ex presidente de EUA, el de la sonrisa falsa, del Partido Demócrata, quien no vaciló en matar a millares y millares de campesinos en las montañas de Centroamérica, esencialmente El Salvador, con ametralladoras eléctricas montadas en helicópteros, fue recibido por los hermanos Castro de manera bondadosa. Claro, ya son otros tiempos. Han fracasado. Nada les importa. No obstante lo esencial en la vida de los humanos es cómo finalizan sus vidas. Y los hermanos han caído arrodillados a los pies del imperio que tanto combatieron, pidiéndoles perdón. Fidel le llamó en sus reflexiones como un amigo. Vaya, vaya...

    Por tanto, que nadie se llame a engaño. ¡Cuba va retornando al puerto de origen!                       

 

NOTA: Aún la máquina de hotmail no me indica mi contraseña hurtada de nuestro E-mail. En Skydrive tengo varios documentos, incluyendo obras literarias. No obstante, que sepan los cobardes ladrones que todos mis trabajos se hallan registrados. Por suerte, como no creo en estas compañías del Internet, todo cuanto escribo lo guardo en varias memorias.       

0 comentarios